
Las mujeres han tomado un papel fundamental en el periodismo venezolano, y si se tuviera que escoger a una figura representativa del mismo, seguramente el nombre de Gloria Cuenca resaltaría entre tantos. Para esta mujer nacida en 1940, los valores y principios son parte fundamental de su vida en todas las áreas de la misma.
Combinó estudios en la escuela de Derecho y de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, pero declinó su vocación por esta última y obtuvo su título como Licenciada en Periodismo en 1965. Formación académica que continuó y le permitió obtener el título de Magíster en Comunicación Social, mención Política y Planificación de la Comunicación en América Latina en la UCV en 1982, y más tarde el Doctorado en Ciencias Políticas de la misma casa de estudios en 1989.
Su trayectoria también ha sido marcada por la política, misma que empezó en su etapa de estudiante universitaria y en la cual se hizo militante e integrante del Partido Comunista Venezolano, ideología que abandonó completamente y la ha convertido en crítica del modelo socialista venezolano.
Pero sin duda la gran obra de Gloria Cuenca en el periodismo venezolano ha sido la formación de más y mejores profesionales. Para esta ilustre venezolana, la enseñanza de valores en la practica del periodismo ha sido desde el día uno su intención.