
La Frágil Democracia Atrapada por el Autoritarismo, la Desinformación y la Crisis Política.
Por: Jorge Arturo Estrada |La no es confiable. Las Fake News abundan. Las redes están contaminadas de odio y bots. Los medios formales están azorados y amenazados, su modelo de negocios está roto. Los ciudadanos quedamos inmersos en noticias dispersas, alimentados por algoritmos generadores de parcialidades informativas; y, por encuestas “cuchareadas”. Así, iremos a las elecciones, más importantes de la historia moderna de México. Polarizados y casi a ciegas, llegaremos ante las urnas el 2 de junio de 2024.
En este escenario, el presidente avanza con fuerza. Las instrucciones están dadas. Las condiciones son obedecidas, y son inapelables. Sin embargo, el juego electoral, de Andrés Manuel, se desarrolla a tropezones, y entre escándalos de corrupción. Su candidata no es invencible. No obstante, la oposición aún no se percibe con la fuerza necesaria para ganar. La elección presidencial sigue siendo un enigma. Al parecer la moneda está en el aire. López Obrador está molesto.
En este momento, los escenarios son volátiles e inciertos. La violencia es imparable, en gran parte del país. Definitivamente los abrazos no bastaron. Los homicidios ya suman más de 180 mil. La macroeconomía parece buena, pero el kilo de tortilla está a 27 pesos, aunque el dólar cueste 18 pesos. Los salarios mínimos subieron al doble y los alimentos al triple. La carestía se expande.
Los oficialistas, como siempre, reportan que los banqueros y empresarios están contentos con el obradorato. Por supuesto que lo están, cobran intereses bancarios del 12 por ciento anual, antes eran de 6 por ciento. Y la inflación la registran en menos de 5 puntos porcentuales. Por su parte, los hombres de negocios más ricos de México aumentaron en 30 por ciento sus fortunas. Qué tal.