
En el tercer episodio de Enroscades vamos a desglosar la cuarentena en el AMBA como gérmen y el usufructo que hace el capitalismo sobre los cuerpos.
“El cuerpo está directamente inmerso en un campo político; las relaciones de poder operan sobre él una presa inmediata. Lo cercan, lo marcan, lo doman, lo someten a suplicio, lo fuerzan a unos trabajos, lo obligan a unas ceremonias, exigen de él unos signos. Este cerco político del cuerpo va unido, de acuerdo con las relaciones complejas y recíprocas, a la utilización económica del cuerpo; el cuerpo en buena parte, está imbuido de relaciones de poder y de dominación, como fuerza de producción; pero en cambio, su constitución como fuerza de trabajo solo es posible si se halla prendido en un sistema de sujeción. El cuerpo solo se convierte en fuerza útil cuando es a la vez cuerpo productivo y cuerpo sometido…” El Cuerpo de los Condenados - Vigilar y Castigar - Michel Foucault.
El miedo paraliza o ataca. Ante la obligación de la utilización del barbijo, ¿Qué nos genera cuando vemos en la calle alguien que no lo usa? ¿Quienes somos y qué nos hace creernos mejores que otres solo por utilizarlo? ¿Nos volveremos justicieros en pos de la salud?