
La persona extraordinaria que descubrimos en este episodio de Extravagente es Paco Zambrano, flamencólogo.
Nacido en Fuente de Cantos, Badajoz, Francisco Zambrano Vázquez destaca por ser un referente como investigador y divulgador del flamenco. Sobre todo, del flamenco en Extremadura.
Es licenciado en Magisterio y en Medicina, pero como él mismo dice en la entrevista, ha dedicado mucho más tiempo a estudiar el flamenco. De hecho, en 2009 ya recibió el Premio Nacional de Investigación en el Flamenco.
A lo largo de su vida ha destinado todos sus esfuerzos a rescatar el flamenco extremeño y a darle la importancia que merecen sus artistas y creadores olvidados, especialmente Porrina de Badajoz.
Como legado nos dejará el hecho de haber documentado y recuperado los Cantes Extremeños, consiguiendo su homologación.
Ha publicado numerosos estudios y libros sobre el flamenco y los cantaores.
¿De qué hablamos?
En esta entrevista profundizamos en qué es el flamenco, su conexión emocional y la interacción entre cante, toque y baile.
Hablamos sobre la tensión entre tradición e innovación, así como del flamenco fusión y artistas populares como Rosalía.
Además, abordamos su trayectoria personal investigando y divulgando el flamenco, especialmente el extremeño, y su papel para rescatar figuras históricas como Porrina de Badajoz.
Nos cuenta sobre la homologación oficial de los cantes extremeños, los archivos documentales utilizados y la importancia del reconocimiento cultural y académico del género.
Finalmente, hablamos sobre el apoyo institucional al flamenco, la evolución actual del género y su proyección futura.
También compartió reflexiones sobre los retos, la necesidad de atraer nuevos talentos y gestores de peñas flamencas y el uso innovador de tecnologías, como la inteligencia artificial.