
La persona extraordinaria que descubrimos en este episodio de Extravagente es Roser Boix Tomàs, experta en educación y, sobre todo, en escuela rural.
Ha sido maestra de escuela rural y, ahora, es profesora de futuros maestros y maestras en la Facultad de Educación de la Universitat de Barcelona, donde ha sido decana durante 8 años.
Ha publicado numerosos artículos y libros sobre la escuela rural, ha liderado proyectos de investigación nacionales e internacionales en este ámbito y dirige tesis doctorales sobre educación en territorios rurales.
Además, es coordinadora del único Máster Oficial de Educación en Territorios Rurales que hay en España, el de la Universitat de Barcelona y la Universitat Rovira i Virgili.
¿De qué temas hablamos?
Con ella descubrimos todo sobre la escuela rural, los criterios para abrir una escuela de este tipo, la diferencia con las escuelas urbanas, el transporte escolar, los resultados académicos en este tipo de centros y en los urbanos, las ventajas de estudiar en las escuelas rurales, las metodologías y estrategias que se usan o la inclusión. También hablamos de si los maestros deben tener estudios específicos para trabajar en una escuela rural o no.
Además, sabemos cuántas escuelas rurales hay en España, si son suficientes y si los gobiernos están dispuestos a abrir más. Se compara este modelo con iniciativas como los institutos-escuelas y se dice que las escuelas rurales no están suficientemente valoradas.
En la entrevista se analizan las diferencias en la educación actual en comparación con el pasado, se habla de las soft skills o habilidades blandas, se habla de las evaluaciones estandarizadas y del papel de las familias en la educación.
En la conversación, hablamos del auge del método Montessori, cuál es su enfoque educativo y se lamenta que en muchas ocasiones el ritmo de aprendizaje no es el del niño o niña, sino el del libro.