
La aparición de la fotografía en el siglo XIX puso en crisis el sistema artístico, importantes personajes de la cultura, como Baudelaire o Delacroix, se negaron rotundamente a considerar este avance técnico como arte, al punto de decir que la intención del pintor es la única que consigue hacernos ver aquello “que jamás percibirá ningún aparato mecánico”.
No obstante, recientemente se han desarrollado y masificado sistemas de Inteligencia Artificial capaces de crear imágenes tan sólo con algunas pequeñas instrucciones. Así, en el 2022 se encendió el debate cuando una de estas imágenes ganó un concurso de artes, lo que causó un serio debate en torno a la pertinencia del premio y del artista que la presentó.
¿Son realmente artistas quienes utilizan la Inteligencia Artificial? ¿Podríamos llamar obras de arte a la producción de imágenes de estos sistemas? ¿Podrá la Inteligencia Artificial reemplazar a los artistas? Para conversar de estas y muchas otras preguntas alrededor del tema invitamos a Simón Pérez Wilson, sociólogo, máster en teoría del arte, quién se ha enfocado en los Nuevos Medios, trabajando tanto en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio como en la Bienal de Artes Mediales.