
En este episodio continua la conversación sobre la biografía de la pareja conformada por Fanny Van Der Griff y Robert Luis Stevenson a partir de la lectura de A Wilder Shore: The Romantic Odyssey of Fanny and Robert Louis Stevenson de Camille Peri (2024).
La rigidez moral de la influencia victoriana y el recelo moralista propio de los años posteriores a la Guerra Civil Americana hace muy difícil para Fanny y Robert comunicar su decisión de unirse. En primer lugar, hay muchos obstáculos para conseguir el divorcio, su familia y la de Sam se oponen a la idea.
Fanny y Robert asumen que su amor es lo más importante, Fanny está decidida a no permitir que Robert muera, esta unión resultará definitiva para ambos, para su creatividad, para su vitalidad. Para Robert asumir su amor por Fanny va de la mano de abrazar su vocación literaria, es junto a Fanny que podrá concebir y realizar sus obras más importantes, colaborando con ella en todos los niveles y en todos los sentidos.
Contando con el divorcio de Fanny y el inmediato compromiso entre Fanny y Robert la familia de este le envía algunos fondos que les permiten celebrar un matrimonio bastante excéntrico pero burgués y romántico aunque los contrayentes persisten en sus formas rebeldes. Casados se marchan a Escocia donde los padres de Robert irán ablandando su resistencia a Fanny, algo que no le ocurre a sus amigos que siguen mirándola con recelo. El clima escocés no le hace bien a Robert y parten a una cura de Spa en Suiza, muy al uso burgués de la época. Continuando la búsqueda de climas favorables encuentran una casa en el sur de Inglaterra en la que van a asentarse durante una buena temporada. Buena salud, amigos, vida social, mucha creatividad y trabajo juntos. Entre sus amigos se encuentra Henry James. Las crisis de salud hacen que esta temporada llegue a su fin y la pareja parte de nuevo en busca de salud y condiciones que permitan a Robert obtener los ingresos adecuados por sus obras que ahora son exitosas. El Dinamitero, Las nuevas noches árabes tienen ya lectores y Robert será recibido como una celebridad en Nueva York.
En las montañas neoyorquinas encontrarán un médico de enfermedades pulmonares y una casa derruida que dará a Fanny una nueva oportunidad de reconstruir y remodelar. Esta situación no produce mejoría en la salud de Robert y la pareja decide marcharse rumbo a California. Es una época de cooperación y creatividad: El príncipe Otto (1885), Secuestrado (1886), El extraño caso del Dr Jekyll y Mr Hyde (1886) son productos de esta vida mezclada. Robert y Fanny se enfrentan a un mundo editorial sin reglas claras y pocos derechos para los autores, tras varias negociaciones logran un trato que permitirá a Robert vivir de su escritura pero que lo compromete a producir permanentemente. Junto a grandes éxitos como La isla del tesoro (1883) y La flecha negra (1888) son dos ejemplos del virtuosismo de Robert como escritor de aventuras, la primera se dedica a las aventuras en los mares y la segunda a las hazañas de la historia de Escocia, otro de los temas de interés de Robert.
Al llegar a California deciden rentar un barco y navegar en busca de lugares saludables para Robert, recorren todo el océano Pacífico hasta que llegan a Samoa donde llega una mejoría que les permite establecerse en una plantación. Allí Robert continuará escribiendo sobre lo que ha visto en sus viajes. La familia se integra en la vida samoana, con todos los conflictos y beneficios que eso implica, hasta que un día llega la crisis de la cual no podrá recuperarse. Robert será enterrado en Samoa, su casa es hoy un museo y sus restos ocupan un lugar de honor en una montaña.
Fanny regresará a San Francisco, una mujer independiente, rica y fuerte, capaz de tomar decisiones sobre los negocios y la obra de Robert, tendrá una vida plena y auténtica. Hemos aprendido mucho sobre cómo es la vida mezclada la que mueve ciertas formas de creatividad.
Puedes leer una descripción más completa en nuestro blog