
Quienes conocen a las cantoras coinciden en que su canto es algo muy espontáneo, que no tiene trabajo de vocalización, de respiración, porque no hay tiempo para ensayar. Esto es parte de su vida y se toca con pocos acordes. Las temáticas de las cuecas y tonadas tienen que ver con la vida en el campo, sucesos familiares, hechos cotidianos.
Ramona es considerada patrimonio inmaterial de la provincia del Neuquén, porque es cantora de nuestro norte, formando parte de los eventos cotidianos de los pueblos. Si hay una fiesta o conmemoración, no se puede no invitar a Ramona y su guitarra.
La música que acompaña el segmento pertenece a Silvia Canales (cantora y docente), es una canción compuesta por ella y dedicada a las cantoras del norte neuquino. Disculpen la calidad del mismo, es que fue grabado en vivo en la fiesta número 34 que se realiza cada año en Varvarco, provincia de Neuquén, en honor a ellas. Éste audio es una joyita de mi colección, porque era la primera vez que la cantaba en público, había sido creada para ésa noche especial.
Les comparto mi investigación sobre las Cantoras del Norte Neuquino: https://drive.google.com/file/d/1Dm8P8XxKKY8bBkEfzeWgopdDtB_04gOt/view?usp=sharing
Video entrevista a Ramona: https://youtu.be/kIsrKGseROY