
En este episodio de Mundos Construidos, exploramos una de las historias más oscuras del siglo XX: Colonia Dignidad, el asentamiento alemán que prometía caridad y trabajo, pero escondía una secta de control absoluto y abuso. Fundada por Paul Schäfer en el sur de Chile, esta comunidad aislada se presentó como una “Sociedad Benefactora”, con escuela, hospital y talleres autosuficientes.
Sin embargo, tras su fachada ordenada ubicada en un enclave tranquilo, se construyó un verdadero mundo del horror, un lugar donde los espacios fueron usados como instrumentos de dominación y castigo.Durante más de 40 años, Colonia Dignidad funcionó como un estado dentro del Estado, con sus propias leyes, espacios secretos y un régimen que separó familias y cometió los abusos más horrendos. En este primer episodio sobre la Colonia, analizamos cómo se levantaron sus espacios, cómo se impuso la obediencia hacia su líder a través del diseño y cómo la belleza del paisaje del Maule sirvió de camuflaje para una de las historias más siniestras de Latinoamérica.
Si quieres ver muchas referencias visuales de episodio, las puedes encontrar en exclusiva por Youtube. https://youtu.be/SlqDqdnZZXQ