
En este episodio se explica el guion concebido por John Manuel Kennedy Traverso. Se basa en el relato ancestral de Isis y los Siete Escorpiones; el cual, según muchos entendidos, es un buen ejemplo, de las historias y leyendas del Antiguo Egipto.
Comprender la historia de Isis y Osiris, es visto como una introducción favorable para quienes visitan los templos y monumentos de Egipto. Estos dos dioses de la mitología egipcia estaban casados. Osiris era el dios del inframundo, la muerte y la resurrección, mientras que Isis era la diosa de la magia, la maternidad y la fertilidad. La leyenda cuenta que Isis, con la ayuda de sus poderes mágicos, revivió a Osiris después de que fuera asesinado por su hermano Set, y de esa unión nació su hijo Horus.
Otras historias conocidas de la literatura egipcia incluyen "El marinero náufrago", que data del Primer Período Intermedio (alrededor del 2000 a. C.), y "El campesino elocuente", escrito unos doscientos años después (alrededor de 1750 a. C.). Estas narrativas ficticias, que tratan temas como el destino incontrolable o la crítica a la autocracia y la injusticia social, ofrecen una visión más amplia de lo que pensaban los antiguos egipcios más allá de los textos antiguos y las inscripciones de los faraones en sus apoteósicos monumentos.
Las historias y leyendas añaden un "sabor" a la vida y hacen que la visita a los monumentos, a los museos sea más significativa al escuchar desde ellas las voces de los pueblos y sus culturas.