
¿Política o poesía? ¿Poesía política o estética sin contaminantes? Cuán equivocado puede estar uno respecto a algunos conceptos si no se ha entendido que la poesía trata de devolverle la dignidad a las palabras.
Quien nos advierte de los peligros de escribir sin ningún compromiso es Lina Meruane, nuestra invitada en el capítulo de hoy. Lina nos habla de su libro "Matarlo todo, escritos en tiempos de genocidio", recientemente publicado por Ediciones Libros del Cardo. Un conjunto de artículos y escritos a lo largo de varios años donde Meruane denuncia las atrocidades del exterminio en Gaza y contra del pueblo palestino.
El Dato Rosa -que podría haber sido especialmente importante e incisivo este tema- brilla por su ausencia. A falta de gritos de protesta, solo nos deja escuchar los grillos de su ausencia.
En Poesíasinvergüenza, recibimos un adelanto del libro de Javiera Riquelme, la "mujer metralleta", quien nos manda un poema contingente con el tema de nuestro programa, versos que detonan entre la prostitución política y la otra amorosa.
En la Bitácora Ruculista debatimos como si fuéramos senadores romanos sobre las incongruencias de ser poetas apolíticos versus estetas flotantes a cinco centímetros de la realidad.
,¿Por qué las guerras se repiten una y otra vez sin que el arte sea suficiente para sensibilizar el corazón de un ser humano que mata a otro?
La guerra es un negocio macrabo donde quiera que se dé y Víctimas que se convierten en victimarios. Destrucción que no da march atrás.
¿Qué justifica un genocidio? Nada.
No basta lo meramente estético , un poema debe explotar como una bomba nuclear, abrir la mente , cambiar el mundo, detener la bala.
¿Cuál será la poesía favorita de Silvio Rodríguez , de Serrat o de Roque Dalton ?
¿Cuál será la favorita de Netanyahu, Hitler o Putin?
No hay manera de cruzar el charco de esta vida sin humedecerse los calcetines como artista.
Con estas reflexiones nos quedamos sin bandera ni paz, esperando que nunca más el ser humano sea el causante de la desaparición de su especie, como si se odiara a sí mismo.
Auspicia @breakingwork
Edición técnica: Pablo Fante