
En el episodio 11 de Programa de Radio Grabado analizamos El Club de la Lucha (1999), dirigida por David Fincher y basada en el libro de Chuck Palahniuk. Protagonizada por Edward Norton, Brad Pitt y… el cuerpo de Brad Pitt.
Exploramos cómo el personaje del Narrador (Edward Norton) pasa de una vida vacía y entumecida a una existencia más intensa y caótica, movido por el deseo de rebelarse contra el capitalismo y lo establecido. Esta transformación sucede gracias a la aparición de Tyler Durden (Brad Pitt), una parte de sí mismo que quiere romper las reglas, quemarlo todo y empezar de cero.
También cuestionamos el discurso de Tyler, que bajo la apariencia de rebeldía y libertad, acaba reproduciendo una estructura autoritaria. En vez de invitar a pensar por uno mismo, exige fe ciega en sus ideales, sin reconocer sus privilegios como hombre blanco buenorro.
Comentamos, además, la similitud entre el Club de la Lucha y estructuras como Alcohólicos Anónimos, que —según Pifa y Laura— funcionan especialmente bien para hombres y para aquellas personas que fueron las “hermanas pequeñas” de la familia.
Un episodio con sudor, puños y risas.
Nuevos episodios los lunes cada 2 semanas.
Escúchanos en Spotify, YouTube, Apple Podcast y Podimo.
Video editado por Tere Lopez (https://www.terelopez.me/)