
¿Quién no ha tenido desavenencias con sus progenitores? ¿Quién durante el desarrollo no ha deseado crecer lo más rápido posible y liberarse de su influencia? Y a la vez, querer a sus padres con un vínculo profundo casi indestructible a pesar de las desavenencias.
Hoy en Psicologéate profundizaremos en una de las teorías psicoanalíticas más extendidas hasta nuestro tiempo. El complejo de Edipo. Una teoría controvertida formulada por Sigmund Freud en un intento de explicar el comportamiento infantil hacia los progenitores; un comportamiento de preferencia hacia el progenitor de sexo opuesto; hacia las madres en caso de los niños y hacia los padres en el caso de las niñas.
La ambivalencia de sentimientos de amor y odio que sientes los niños y las niñas hacia sus progenitores.
No todo lo que se muestra es amor y pleitesía hacia unos progenitores que lo son todo, y se empieza a cuestionar la autoridad de los padres en la búsqueda de una visión un poco más independiente.
Y no os olvidéis de la frase de esta semana. Puedes dejar tu reflexión sobre ella cada semana por las redes sociales en @jorge.psicologo
O por email:
psicologeate@gmail.com
¡Qué disfrutéis de este episodio!