
Este nuevo episodio tiene que ver con nuestra historia y patrimonio cultural. Se trata de valorizarlo y honrar las voces de quienes hacen posible mantener viva esa historia, a través de sus obras de arte y manifestaciones artísticas.
Agustina Esperón es una de las responsables de que esto ocurra. Ella es restauradora y conservadora de Obras de Arte. Entre sus obras más importantes, puede destacarse su trabajo en la confitería La Ideal, el Teatro Colón, el Palacio Duhau y la Basílica de San Francisco.
En esta charla, aprendimos muchas cosas: de arqueología, de historia y de los aspectos sociales tan presentes en estas manifestaciones. Pero principalmente, nos deja un mensaje importante: que el arte es inherente a la persona y atraviesa todas las clases sociales, siendo un llamado destacado el valorar lo propio y cuidarlo. Recuperemos los ojos de turista en nuestro propio espacio y hagamos un recorrido para volver a sorprendernos de las maravillas artísticas que hay a nuestro alrededor.
Del espacio de RCP, podemos destacar:
R (recomendación): De su trabajo y recorrido en diferentes obras, Agustina recomienda visitar:
La Catedral de Buenos Aires y apreciar todos sus detalles, seguido de una visita a la Iglesia de San Ignacio.
La Basílica de San Francisco.
Capilla del Hotel Maciel (Uruguay)
Pabellón Argentino
Teatro Colón
C (Consejo): Agustina destaca que hoy no existe una organización académica del conocimiento para formarse como restaurador, habiendo construido ella su carrera como un oficio, sumando su pasión y la posibilidad de rodearse de grandes referentes en el campo. Se suma el desafío de organizar y documentar el conocimiento en el campo.
P (Puente): Se destaca el rescate de las obras de arte y los valores en los que tiene que estar fundada una ciudad.