
El 25 de mayo de 2020 un policía blanco presionó su rodilla sobre el cuello de un hombre negro hasta matarlo. El asesinato de George Floyd en la ciudad de Minneapolis disparó las movilizaciones racistas más importantes de las últimas décadas en Estados Unidos. El país estaba convulsionado, con protestas masivas en las calles, en medio de la pandemia de coronavirus y a punto de entrar en campaña para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.
Donald Trump buscaba la reelección y convocó a sus seguidores más fieles, entre ellos supremacistas blancos, ultraderechistas y adeptos a las teorías conspirativas, para que se le unieran en su misión de restaurar "la ley y el orden". Pero no fue suficiente para ganar los comicios y el demócrata Joe Biden lo sucederá a partir de enero próximo en la Casa Blanca.
Sin embargo, resulta difícil pensar que la retórica y el liderazgo confrontativo y polarizante de Trump se esfumen de la noche a la mañana.
***
#UnDíaCualquiera es el podcast de política internacional de Lalengua que busca explicar por qué las sociedades estallan, y no lo vimos venir
Dirección y producción: Patricio Porta, Sofía Solari Arena y Ariadna Dacil Lanza.
Edición: Ramiro Ruffini
Diseño: Cintia Salazar