¡Saludos queridos amigos!
¿Qué idea tienes de Dios? ¿Piensas en él como alguien que está siempre serio y que no permite el gozo, la alegría o la celebración? Al profeta Jeremías Dios le da una visión, con la que le quiere dar esperanza al pueblo de Judá expatriado enBabilonia. Vendrá un tiempo en el que Dios los reunirá, los redimirá y los libertará y celebrarán con gozo y alegría. Pero la visión de Jeremías va mucho más allá de ese primer cumplimiento. Con la Encarnación Dios restaura la alegría devolviendo la creación a la comunión con su Creador. Y la culminación de la historia termina en la Cena de las Bodas del Cordero. Allí los redimidos de toda tribu, lengua y nación se reunirán alrededor de la mesa del Dios trino. Habrá risas, música y abundancia. No más lágrimas, no más culpa, no más hambre. Solo alegría eterna: el banquete eterno del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo junto con sus redimidos.
La CIG te invita a que escuches el mensaje titulado LA DISCIPLINA DEL BANQUETE. En él tratamos de explicar, de forma expositiva la Palabra de Dios, iluminada por el Espíritu Santo, conforme a lo que registra Jeremías 31:7-14, y de contestar a las preguntas planteadas y a algunas más.
¡Pedimos que andemos todos bajo la amorosa, misericordiosa y soberana bendición de Dios y os aproveche!
¡Saludos queridos amigos!
Jesús vino como un niño en un pesebre, vino a estar con nosotros, y en nosotros a través del Espíritu Santo, y volverá para establecer plenamente un reino glorioso, un reino del que ya estamos participando con Él. ¿Cómo se cumplió en Cristo todo lo que habían anunciado los profetas? ¿Cómo lleva a cabo Dios el transcendente cambio de Emanuel, Dios con nosotros, a Dios morando en nosotros, y qué tenemosque hacer nosotros? ¿Qué significa para nosotros?
La CIG te invita a que escuches el mensaje titulado Cel. Encar.25 DIOS ESTÁ CON NOSOTROS Y DESEA ESTAR EN NOSOTROS. En él tratamos de explicar, de forma expositiva la Palabra de Dios, iluminada por el Espíritu Santo, conforme a lo que registra Juan 1:1–5, 10-13, y de contestar a las preguntas planteadas y a algunas más.
¡Pedimos que andemostodos bajo la amorosa, misericordiosa y soberana bendición de Dios, os aproveche, y tengáis una gozosa y agradecida salida de año! ¡Y qué el 2026 nos traiga muchas oportunidades de compartir el amor de Dios conlos demás!
¡Saludos queridos amigos!
¿Sabías que más de 700 años antes de Cristo, Dios, por medio de los profetas, anunció anticipadamente cómo y dónde se produciría la Encarnación de su Hijo eterno? ¿Qué significó ysignifica que Dios viniera a vivir con nosotros, y en nosotros? ¿A qué nuevos comienzos dio lugar que Dios tomara carne, y qué tiene que ver con la nueva creación en Cristo?
La CIG te invita a que escuches el mensaje titulado 4º advto.25 UN NUEVO COMIENZO. En él tratamos de explicar, de forma expositiva la Palabra de Dios, iluminada por el Espíritu Santo, conforme a lo que registra Isaías 62:6–12, yde contestar a las preguntas planteadas y a algunas más.
¡Pedimos que andemos todos bajo la amorosa, misericordiosa y soberana bendición de Dios, te aproveche y que tengáis una feliz, gozosa y agradecida Navidad!
¡Saludos queridos amigos!
Juan el Bautista había sido encarcelado por decirle la verdad a Herodes Antipas sobre la relación de este con la mujer de su hermano. Estaba disminuyendo para que Jesús creciera. Dehecho, fue decapitado. ¿Qué nos enseña el sufrimiento de Juan y la respuesta de Jesús a dos de los discípulos de Juan, que mandó a que le preguntaran si Jesús era el Cristo? ¿Cómo podemos tener gozo y alegría en mitad del sufrimiento y laprueba? ¿Cómo estar gozosos siempre?
La CIG te invita a que escuches el mensaje titulado 3ºAdvto.25 JESÚS: NUESTRO GOZO Y ALEGRÍA. En él tratamos de explicar, de forma expositiva la Palabra de Dios, iluminada por el Espíritu Santo, conforme a lo que registra Mateo 11:2–11, y de contestar a las preguntas planteadas y a algunas más.
¡Pedimos que andemos todos bajo la amorosa, misericordiosa y soberana bendición de Dios, y te aproveche!
¡Saludos queridos amigos!
¿Qué nos dice Dios, a ti y a mí, a través del mensaje de Juan el Bautista? ¿Qué significado tenía la forma en la que Juan vestía y comía? Enseñaba a aquellos que venían a él que tenían que arrepentirse y preparar el camino para el Señor, para el Príncipe de la Paz. ¿Qué significa arrepentirse, quizás compungirse y sentir tristeza, o algo mucho más transformador? ¿Qué cambios pide Juan el Bautista que hagamos? ¿Cómo nos da Dios su paz?
La CIG te invita a que escuches el mensaje titulado 2º Advto.25 SEÑALANDO AL QUE TRAÍA LA PAZ. En él tratamos de explicar, de forma expositiva la Palabra de Dios, iluminada por el Espíritu Santo, conforme a lo que registra Mateo 3:1–12, y de contestar a las preguntas planteadas y a algunas más.
¡Pedimos que andemos todos bajo la amorosa, misericordiosa y soberana bendición de Dios, y te aproveche!
¡Saludos queridos amigos!
A lo largo de los siglos se han gastado ríos de tinta y muchas horas de predicación tratando de calcular cuando se produciría la venida gloriosa de Cristo para establecer la plenitud del Reino de Dios. ¿Enseñó Cristo que deberíamos de hacer eso, o, al contrario, que lo importante es que deberíamos de estar preparados en todo momento? ¿Cuántas venidas de Cristo se han producido ya? ¿Cuál es tu mayor esperanza? ¿Por qué deseas que el regreso de Cristo se produzca cuánto antes?
La CIG te invita a que escuches el mensaje titulado 1º advto.25 JESÚS: NUESTRA ESPERANZA. En él tratamos de explicar, de forma expositiva la Palabra de Dios, iluminada por el Espíritu Santo, conforme a lo que registra Mateo 24:36–44, y de contestar a las preguntas planteadas y a algunas más.
¡Pedimos que andemos todos bajo la amorosa, misericordiosa y soberana bendición de Dios, y te aproveche!
¡Saludos queridos amigos!
La iglesia en Colosas estaba siendo infiltrada por judaizantes y otros que estaban introduciendo la herejía de que Cristo no era plenamente Dios, y, por lo tanto, enseñaban que los cristianos en Colosas tenían que someterse a una serie de prácticas y ritos del Antiguo Testamento, abstenerse de ciertas comidas, e incluso algunos estaban rindiendo culto a los ángeles. ¿Cómo afirma y muestra el apóstol Pablo de unaforma enfática que Cristo es plenamente Dios? ¿Cómo muestra la supremacía de Cristo en todo? ¿Cómo le permitimos a Cristo ejercer esa supremacía y autoridaden nuestras vidas? ¿Cómo permitir que él reine en ellas?
La CIG te invita a que escuches el mensaje titulado ADOREMOS AL REY DE TODO. En él tratamos de explicar,de forma expositiva la Palabra de Dios, iluminada por el Espíritu Santo, conforme a lo que registra Colosenses 1: 11–20, y de contestar a las preguntas planteadas y a algunas más.
¡Pedimos que andemos todos bajo la amorosa, misericordiosa y soberana bendición de Dios, y te aproveche!
¡Saludos queridos amigos!
La iglesia en Tesalónica tenía dos problemas principales, quizás relacionados: Algunos falsos maestros habíanllegado difundiendo el bulo de que la Cristo ya había regresado. Esos bulos estaban minado la confianza y la fe de los recién conversos. Algunos estaban cayendo en la apatía, e incluso habían dejado de trabajar. Pablo ya corrigió esto en su primera carta. Viendo que la situación no ha cambiadovuelve a corregirla en su segunda carta, ya de una forma más directa, pero no menos amorosa. ¿Cuál es la realidad de la gracia de Dios que Pablo nos muestra en su corrección directa? ¿Cuál tiene que ser nuestro compromiso y conducta con aquellos que andan ociosos? ¿Cómo corregirlos y al mismo tiempo mostrarles el amor de Dios?
La CIG te invita a que escuches el mensaje titulado LA GRACIA EN ACCIÓN. En él tratamos de explicar, de forma expositiva la Palabra de Dios, iluminada por el Espíritu Santo,conforme a lo que registra 2 Tesalonicenses 3: 6–13, y de contestar a las preguntas planteadas y a algunas más.
¡Pedimos que andemos todos bajo la amorosa, misericordiosa y soberana bendición de Dios, y te aproveche!
¡Saludos queridos amigos!
A la iglesia en Tesalónica habían llegado algunos enseñando falsamente que la la segunda venida de Jesús ya se habíaproducido, y al mismo tiempo diciendo que venían en nombre de Pablo. Esos falsos rumores estaban minado la confianza y la fe de los recién conversos en Tesalónica, tanto que parece que estaban cayendo en la apatía e incluso estaban dejando de trabajar. ¿Cómo los trata de animar Pablo, y nos anima a nosotros, cuando nos descorazonamos y nos sentimos apáticos? ¿Qué tenemos que hacer en esas circunstancias?
La CIG te invita a que escuches el mensaje titulado MANTENTE FIRME Y AGÁRRATE FUERTE. En él tratamos de explicar, de forma expositiva la Palabra de Dios, iluminada por el Espíritu Santo, conforme a lo que registra 2 Tesalonicenses 2:1–5, 13–17, y de contestar a las preguntas planteadas y a algunas más.
¡Pedimos que andemos todos bajo la amorosa, misericordiosa y soberana bendición de Dios, y te aproveche!
¡Saludos queridos amigos!
¿Qué mide realmente el crecimiento de una iglesia? ¿Es el crecimiento numérico, o es el crecimiento basado en la gracia de Dios, la fe y el amor? El apóstol Pablo en 2 Tesalonicenses 1:1 en vez de ubicar a la iglesia en Tesalónica, que es donde residen sus miembros, los ubica en Dios. ¿Qué propósito tiene este cambio sutil pero profundo? Dios nos da la gracia que conduce a la paz. En medio de la persecución o los desafíos, recordar la fuente de la verdadera paz tiene un efecto estabilizador. ¿Estamos agradecidos por los hermanos en la fe que Dios nos ha dado para caminar con ellos? ¿Fortalece Dios más nuestra fe y amor por medio de la persecución y los desafíos? ¿Cómo es el Señor Jesús glorificado por medio de nosotros, y nosotros por él?
La CIG te invita a que escuches el mensaje titulado LA MÉTRICA DE LA GRACIA. En él tratamos de explicar, de forma expositiva la Palabra de Dios, iluminada por el Espíritu Santo,conforme a lo que registra 2 Tesalonicenses 1:1-4, 11-12, y decontestar a las preguntas planteadas y a algunas más.
¡Pedimos que andemos todos bajo la amorosa, misericordiosa y soberana bendición de Dios, y te aproveche!
¡Saludos queridos amigos!
Al final de su vida el apóstol Pablo pasó quizás por el período más desalentador y oscuro de la misma. Está preso mientras espera un segundo juicio, que lo condenará a muerte. Todos los que lo ayudaban, excepto Timoteo y Lucas lo habíanabandonado. Además, había una deserción generalizada de los seguidores en Asia. Y por si todo esto fuese poco estaba el sufrimiento de la continua influencia de falsos maestros que sembraban discordia entre las iglesias. ¿Por qué Pablo no se quejó nunca ni mostró ni un atisbo de desesperación? ¿Qué moldea su respuesta ante el sufrimiento, las dificultades e incluso la muerte? ¿Qué nos enseña Dios por medio de este periodo de la vida de Pablo?
La CIG te invita a que escuches el mensaje titulado LA FE BAJO FUEGO. En él tratamos de explicar, de forma expositiva la Palabra de Dios, iluminada por el Espíritu Santo, conforme a lo que registra 2 Timoteo 4:6–8, 16–18, y de contestar a las preguntas planteadas y a algunas más.
¡Pedimos que andemos todos bajo la amorosa, misericordiosa y soberana bendición de Dios, y te aproveche!
¡Saludos queridos amigos!
En la antigüedad, los mensajes reales se confiaban a mensajeros entrenados que memorizaban las palabrasexactas del rey. En su tarea se enfrentaban a tres desafíos cruciales: 1º, debían conocer el mensaje a la perfección, palabra por palabra; 2º, debían proclamarlo exactamente como lo habían recibido, sin alterarlo; y 3º, debían defenderlo de quienes pudieran interceptarlo para destruir o distorsionar las palabras del rey. ¿Somos nosotros mensajeros del Rey de reyes? ¿Tenemos esos mismos tres desafíos? ¿Cómo responder a los mismos?
La CIG te invita a que escuches el mensaje titulado LOS MENSAJEROS DEL REY. En él tratamos de explicar, de forma expositiva la Palabra de Dios, iluminada por el Espíritu Santo, conforme a lo que registra 2 Timoteo 3:14-4:5, y de contestar a las preguntas planteadas y a algunas más.
¡Pedimos que andemos todos bajo la amorosa, misericordiosa y soberana bendición de Dios, y te aproveche!
¡Saludos queridos amigos!
La holandesa Corrie Ten Boom se hizo famosa como la chica humilde que ayudó a rescatar y ocultar a más de 800 judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Su fe fue puesta a prueba cuando fue traicionada y arrestada. Sufrió un trato brutal a manos de sus captores en el campo de concentración al que fue enviada. Sin embargo, en ese infierno, Corrie animó a otros reclusos con su fe inquebrantable. Corrie fue conocida por decir: «No hay abismo tan profundo donde el amor de Dios no pueda llegar» ¿Cuál es el cimiento y la base sobre la que se asienta tu fe? ¿Qué hacer para que tú fe resista los avatares y las tormentas de esta existencia física pasajera? ¿Cómo fortalecer la fe en medio de los desafíos y las dificultades? ¿Nos ayudan las dificultades a fortalecer la fe?
La CIG te invita a que escuches el mensaje titulado SIN CADENAS: PERMANECIENDO EN LA FE. En él tratamos de explicar, de forma expositiva la Palabra de Dios, iluminada por el Espíritu Santo, conforme a lo que registra 2 Timoteo 2:8-15, y de contestar a las preguntas planteadas y a algunas más.
¡Pedimos que andemos todos bajo la amorosa, misericordiosa y soberana bendición de Dios, y te aproveche!
¡Saludos queridos amigos!
Este mundo, que cada día está más inmerso en la obscuridad de la desigualdad, la injusticia, el racismo, la explotación, la manipulación de la mentira, los bulos y el pecado, necesita a los verdaderos cristianos que vivan por el Espíritu de Dios de “que no es de cobardía sino de poder, de amor y de dominio propio”, como escribió el apóstol Pablo a Timoteo. ¿Eres tú uno una valiente, siendo consciente de quién te respalda y a quién sirves? ¿Nos ha llamado Dios a ser valientes? ¿A hablar la verdad sin reservas? ¿A vivir en la incomodidad qué conlleva seguirle? ¿A ser parte de una comunidad de creyentes?
La CIG te invita a que escuches el mensaje titulado ¿ERES UN, O UNA VALIENTE? En él tratamos de explicar, de forma expositiva la Palabra de Dios, iluminada por elEspíritu Santo, conforme a lo que registra 2 Timoteo 1:1-14,y de contestar a las preguntas planteadas y a algunas más.
¡Pedimos que andemos todos bajo la amorosa, misericordiosa y soberana bendición de Dios, y te aproveche!
¡Saludos queridos amigos!
El autor de 1ª Timoteo 6 nos dice que tengamos “contentamiento”. ¿A qué piensas que se está refiriendo? ¿Esacaso el contentamiento, estar contento, o contentarte con lo que tienes y ser indiferente a las necesidades de los demás? ¿Qué relación tiene esto con la parábola de Lázaro y el rico? ¿Cómo tenemos que administrar lo que Dios nosconcede? ¿Tenemos que tener en mente a los demás a la hora de administrar lo que Dios nos ha concedido en todas las áreas de la vida ,y no solo en la económica?
La CIG te invita a que escuches el mensaje titulado EL CONTENTAMIENTO NO ES INDIFERENCIA. En él tratamos de explicar, de forma expositiva la Palabra de Dios, iluminada por el Espíritu Santo, conforme a lo que registra 1 Timoteo 6:6-19, y de contestar a las preguntas planteadas y a algunas más.
¡Pedimos que andemos todos bajo la amorosa, misericordiosa y soberana bendición de Dios, y te aproveche!
¡Saludos queridos amigos!
“Querido Dios, gracias por el hermanito, pero lo que pedí fue un cachorrito. Querido Dios, debe ser dificilísimo amar a todos en el mundo, especialmente a mi hermano. No sé cómo lo haces". Estos son dos ejemplos de las oraciones de un niño. Si somos honestos, nos parecemos bastante a este niño. Un aspecto de la oración que preferimos omitir es orar por las personas difíciles. Dios nos dice en su Palabra que oremos por los que nos gobiernan y están en autoridad. ¿Por qué y para qué tenemos que hacerlo? ¿Crecemos cuandolo hacemos? Hoy hay una gran necesidad de orar por los que están en autoridad, ¿qué razonamiento nos puede ayudar a hacerlo?
La CIG te invita a que escuches el mensaje titulado LA CONEXIÓN DE LA PAZ En él tratamos de explicar, de forma expositiva la Palabra de Dios, iluminada por el Espíritu Santo,conforme a lo que registra 1 Timoteo 2:1-7, y de contestar a las preguntas planteadas y a algunas más.
¡Pedimos que andemos todos bajo la amorosa, misericordiosa y soberana bendición de Dios, y te aproveche!
¡Saludos queridosamigos!
¿Qué nos quiere enseñar el apóstol Pablo, sobre el amor ilimitado e incondicional de Dios, cuando en la 1ª Epístola a Timoteo comparte el testimonio de su conversión? ¿Por qué lo hace así? ¿Nos enseña de esa forma que no hay situación, por desesperada o malvada que sea, de la que Cristo no nos pueda rescatar? ¿Para qué nos rescata Dios, o cómo espera que nos comportemos en relación con él y con los demás?
La CIG te invita a que escuches el mensaje titulado DE PERSEGUIDOR A MISIONERO. En él tratamos de explicar, de forma expositiva la Palabra de Dios, iluminada por el Espíritu Santo, conforme a lo que registra 1 Timoteo 1:12-17, y de contestar a las preguntas planteadas y a algunas más.
¡Pedimos que andemos todos bajo la amorosa, misericordiosa y soberana bendición de Dios, y te aproveche!
¡Saludos queridos amigos!
¿Qué nos puede enseñar la tercera epístola más breve de la Biblia, la Carta de Pablo a Filemón? A pesar de haber sido escrita hace casi 2.000 años no puede ser más actual, ¿por qué? ¿Qué nos enseña Dios por medio de la misma hoy?
La CIG te invita a que escuches el mensaje titulado EL ESCLAVO FUGITIVO. En él tratamos de explicar, de forma expositiva la Palabra de Dios, iluminada por el Espíritu Santo, conforme a lo que registra Filemón 1-21, y de contestar a las preguntas planteadas y a algunas más.
¡Pedimos que andemos todos bajo la amorosa, misericordiosa y soberana bendición de Dios, y te aproveche!
¡Saludos queridos amigos!
¿Cómo es una vida de fe en Cristo? ¿Cómo se refleja eso en nuestras vidas, en nuestra conducta, y en nuestra relación con los demás? ¿Desea Dios que sometamos a Él nuestros,pensamientos, acciones y vidas como un sacrificio vivo? ¿Tiene Dios instrucciones para nuestra fidelidad en el pacto matrimonial, y quién tiene que ser nuestro ejemplo en cuando a nuestra fidelidad en el matrimonio? ¿Cómo refleja Cristo esa fidelidad?
La CIG te invita a que escuches el mensaje titulado NUESTRA VIDA DE FE . En él tratamos de explicar, de forma expositiva la Palabra de Dios, iluminada por el Espíritu Santo, conforme a lo que registra Hebreos 13:1-8, 15-16, y de contestar a las preguntas planteadas y a algunas más.
¡Pedimos que andemos todos bajo la amorosa, misericordiosa y soberana bendición de Dios, y te aproveche!
¡Saludos queridos amigos!
En Cristo, la Palabra encarnada de Dios, Dios nos ha hecho parte de la Jerusalén celestial. Al ser más conscientes del amor inagotable de nuestro Padre celestial por nosotros, ¿cómo le respondemos? ¿Desea Dios que le escuchemos en Jesucristo, le respondamos con fidelidad, le adoremos como a Él le agrada con temor reverente? ¿Qué significa que nuestro Dios es fuego consumidor?
La CIG te invita a que escuches el mensaje titulado ¿ESTAMOS ESCUCHANDO? En él tratamos de explicar, de forma expositiva la Palabra de Dios, iluminada por el Espíritu Santo, conforme a lo que registra Hebreos 12:18-29, y de contestar a las preguntas planteadas y a algunas más.
¡Pedimos que andemos todos bajo la amorosa, misericordiosa y soberana bendición de Dios, y te aproveche!