En el marco del curso #neuroliderazgo conversamos con uno de los ponentes del lanzamiento del 12 de agosto. Nicolás Freitas, que estuvo en Los Teros de 2014 a 2024 y jugò tambièn para los Jaguares de Argentina y al equipo Vannes de Francia. Nicolas compartió su experiencia con el deporte, específicamente el rugby, y cómo lo ha influenciado en su desarrollo personal y profesional, incluyendo el trabajo en equipo y el liderazgo. Comenzó a jugar a los 15 años en el Carrasco Polo y luego pasó a los teros, un equipo más profesional. A lo largo de su carrera, aprendió valiosos valores y habilidades que le han llevado más allá del campo de rugby, a su vida cotidiana y en su trabajo. Si quieres saber más sobre el curso Neuroliderazgo, mira más aquí: https://www.brandocoaching.com/compra-pack-neuroliderazgo #coaching #management #liderazgotransformador
Previo al curso #neuroliderazgo, la psicóloga y coach Leticia Brando conversó con la magìster en Neuropsicología, Sofìa Schurmann.
La charla abordó temas de neurociencia y su aplicación en la vida cotidiana, incluyendo discusiones sobre el cuidado integral del #cerebro, la teoría de los tres cerebros y la importancia de la educación continua. Se exploraron aspectos de la neuropsicología, la rehabilitación neurológica y la prevención de enfermedades neurodegenerativas, destacando la relevancia de la evidencia científica en las intervenciones psicológicas.
Finalmente, se anunció un próximo curso de neuroliderazgo y se discutió la importancia de equilibrar el uso de la tecnología, especialmente en niños.
Mira más sobre el curso en https://www.brandocoaching.com/compra-pack-neuroliderazgo
Hablamos con el psiquiatra infantil Ariel Gold que será ponente en la duodécima edición del Congreso de Autoestima y Liderazgo de Montevideo.
El Dr. Ariel Gold es médico psiquiatra de niños y adolescentes. Fue profesor adjunto de la cátedra de psiquiatría pediátrica, de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. Estuvo a cargo del Curso de Psicofarmacología para los postgrados de Psiquiatría de Niños y Adolescentes (1998-2010). Ejerció como psiquiatra del Centro de Atención Integral del Niño y Adolescente (CAINA) (1996-2011). Realizó pasantías en el Centro de Trastornos Afectivos de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos. Fue vicepresidente de la Sociedad de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia (SUPIA). Ejerció la docencia directa en la asignatura Biología en Bachillerato, y la docencia directa en Ciencias con niños de 5° y 6° de Primaria. Actualmente es director del departamento de niños y adolescentes del Centro Clínico del Sur, en Montevideo, donde creó junto a la maestra y fonoaudióloga Alicia Gómez el Programa de Psicoeducación “El Docente como Agente de Salud Mental”. Sus cursos han sido asistidos por más de 10 mil participantes en Uruguay y en el exterior (Colombia, Argentina, Chile, Ecuador).
Mira más sobre el congreso en www.autoestimayliderazgo.com
Tras una experiencia trabajando para un corredor de bolsa, Astrid Ruprechter descubrió un curso de Milagros, el tapping y la terapia holística además del uso de las #floresdebach #crecimientopersonal
Astrid será ponente en la duodécima edición del CALM Congreso de Autoestima y Liderazgo de Montevideo. Mira más sobre el congreso en www.autoestimayliderazgo.com
Cecilia Zaffaroni es ingeniera agronóma pero pronto descubrió las bondades de la medicina china. Vivió un tiempo en Alemania y en Inglaterra y recién llegada a Uruguay conversó con Leticia Brando sobre las bondades del #qigong #taichi #medicinachina #desarrollopersonal
Carlos Bernués es uno de los principales referentes en #constelacionesfamiliares de Uruguay, es director actual del Centro Bert Hellinger Uruguay y ha formado a los principales consteladores del país y de habla hispana.
Gustavo Rey es uno de los comunicadores más importantes de Uruguay. Una figura de referencia en la radio y un coach y comunicador fuera de serie. Su voz ronca es su marca de fábrica y es vivo ejemplo que no se necesita impostar la voz para comunicar verdad.
Una vez más será ponente en la undécima edición de CALM Congreso de Autoestima y Liderazgo de Montevideo y la fundadora del congreso, Leticia Brando aprovechó para conversar con él.
Justo el tema de este año en el Congreso es "La comunicación y su gestión en tiempos de inteligencia artificial, emocional y social".
Reserva ya que hay cupos limitados, mira más en www.autoestimayliderazgo.com
Raquel Sonsol fue directiva, hoy trabaja como coach y mentora y será una de las ponentes que estará en el XI CALM Congreso de Autoestima y Liderazgo de Montevideo. Leticia Brando quiso conversar con ella para saber más de su trabajo como coach.
Las emociones son eventos que nos atraviesan y ser hábiles en su gestión es la cuestión.
Si quieres saber más de Raquel, ven el 22 de mayo, de 15 a 20 h al rooftop del Victoria Plaza Office Tower o haz el congreso online.
Más información en www.autoestimayliderazgo.com
Cada vez más gente recurre a las redes sociales para conocer pareja pero no siempre las personas que nos topamos hablan con honestidad y verdad. Contamos el caso de Karina que conoció a Rodrigo contactandolo por Facebook, comenzó a salir como "amiga" cuando él estaba en pareja y finalmente tras perseverar logró salir con él cuando Rodrigo es abandonado por su novia. La felicidad le duró poco. Al mes y medio de salir, Rodrigo la deja por su ex pareja, ya que se da cuenta que sigue enamorado de su pareja de siempre. El sentimiento de posesión de Karina y la ceguera no le permitió ver que el responsable de ilusionarla y de hablarle con la verdad era Rodrigo y en lugar de enfadarse con él, Karina empieza a lapidar a la novia elegida por Rodrigo en las redes. Aunque Karina tenga cincuenta años, su vulnerabilidad y necesidad de afecto no le permite discernir dónde tiene que pedir explicaciones. Quizá debamos aprender a no pedir explicaciones y finalmente reaccionar a los hechos y no a las palabras.
El 19 de noviembre de 2023 Argentina elige presidente y está entre el discurso político, manipulador y contradictorio de Sergio Massa, líder del Frente Renovador, actual ministro de Economía que desde su mandato llevó la inflación interanual a 143% a y que ya ha usado dinero de los argentinos para solventar su campaña y por otro lado, Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza, un novato en la política, un avezado en economía pero un ignorante en otros temas como medioambiente, derechos humanos y política social.
De todos modos, como dicen Mauricio Macri y Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, hay una cosa que Milei tiene y lo hace el candidato para los que quieren un cambio: no miente y nadie lo ha acusado de robar nada. Por tanto, si bien la campaña sucia de Sergio Massa contra Milei ha sido durísima, crecen también los hartos de que les cuenten lo mismo.
Libertad interior
Me relajo.
Libero las tensiones.
Genero un espacio de silencio.
Voy hacia mi interior y dejo que mis pensamientos se vayan concentrando en la experiencia de paz.
Por unos momentos, pienso en todas aquellas cosas que me afectan y que tienen una influencia negativa sobre mí: las personas, las situaciones, todo lo que me impide lograr un estado de libertad interior.
A mí alrededor visualizo un círculo luminoso donde hay un gran poder del silencio. Nada puede llevarse mi positividad, mi paz interior, mi fortaleza y mi sabiduría.
Puedo ser libre para pensar y sentir lo que elija.
Internamente soy libre.
No estoy a merced de nadie.
Me imagino ahora caminando por un sendero en el campo que me conduce hacia un bosque, puedo ver los árboles altos, los helechos sobre el suelo, con todos los matices del verde.
Siento la atmósfera tranquila a mi alrededor. Cuando levanto la vista, veo los rayos del sol brillando a través de los árboles.
Siento su calor penetrante.
Me permito ser reenergizado.
Y entonces aprovecho el arte del silencio. Me detengo y observo el espacio entre mis pensamientos. Voy hacia ese espacio con mi conciencia y empieza a expandirse.
La práctica de esta técnica es útil cuando llegamos a un nivel de estrés, inquietud o miedo insoportable que nos desborda.
Aprende muy bien los paso para poder realizarlos después al máximo.
Paso 1: preparación
Ha de buscarse un lugar donde poder estar totalmente tranquilos sin que nada ni nadie nos moleste.
Es recomendable desenchufar los teléfonos y pedir silencio en la casa si la compartimos con alguien en ese momento.
Después ha de crearse un ambiente silencioso y con luz muy tenue. Vale la luz de las velas, o dejar que entre un poquito de luz en la habitación.
A continuación, ha de escogerse una posición lo más cómoda posible: puede ser tumbado o sentado.
Elegiremos en aquella en que sabemos que no estaremos molestos. Cuidado si se escoge la posición tumbada porque uno podría dormirse enseguida, y ahora no buscamos eso.
Tras varios años como psicóloga, coach, periodista y consultora, he descubierto que las relaciones y los grupos humanos son los que permiten que una se sienta feliz o desdichada en su vida. De esta manera, todas las personas que nos topamos en nuestra vida personal y laboral resultan beneficiosas cuando nos escuchan, nos desean lo mejor y principalmente nos aceptan. Las relaciones personales y laborales fallan cuando uno debe ser otro para estar en una relación o empresa. Así que estaré pleno y productivo cuando las personas que me tope no quieran cambiar eso que soy y acepten mis talentos y habilidades.
Muchos de nosotros distinguimos entre nuestro "yo laboral" y nuestro "yo real". Cuando sentimos que estamos en nuestra perspectiva laboral sentimos que somos estoicos, eficientes, centrados en el resultado final. Cuando pensamos en nuestra perspectiva personal vemos todas esas cosas difíciles de medir, como nuestros valores, nuestros sueños y nuestras emociones. En ocasiones, algunos líderes tienen en cuenta esas diferencias personales en sus trabajadores y los potencian e impulsan para que aporte en el trabajo en equipo. Para eso, tiene que ser un líder con mucho trabajo en management que distinga diferentes perfiles y los integre. Si sucede esto, el trabajador no fingirá ser alguien que no es. Porque cuando a las personas se les permite "ser lo que son" en su trabajo, no hay nada forzado, ni estrés ni dolencias porque los perfiles fingidos en algún momento estallan y muestran su verdadera cara. Cuando permitimos que nuestro equipo sea honesto y respetuoso con la diferencia, les estamos dando poder de creación y de intervención en la organización que ellos sueñan.
Cuando las personas sienten que no deben dejar partes importantes de sí mismos en la puerta, se crea un mejor ambiente para todos. De esta manera, las personas que se dedican a su trabajo sin perder sus valores, suelen mostrar más nivel de compromiso y tienes menos probabilidad de mostrar alienación o agotamiento. El clima de oficina mejora, lo que aumenta la retención de talento. Los clientes saben hace tiempo que una empresa o una marca es exitosa por la gente que la representa y trabaja en ella. Cuando un empleado se siente alineado a los valores de la empresa, se va a mostrar leal y creativo. Por tanto, cuidar eso que cada uno se conecte con su ser además de lo que debe hacer, será beneficioso para todos. #autenticidad #neurociencia #management #retenciontalento
Desde 2017 hacemos el curso Neuroliderazgo, que vuelve a hacerse el próximo 24 de octubre y nos hemos dado cuenta que hay un antes y después en esta formación, cuya técnica principal pedimos a los asistentes que practiquen es el Mindfulness. No es todo en el pasado curso Agilidad emocional también proponemos la práctica de la atención plena. Al final de cuentas parece que el estar enfocados nos trae mejor energía, productividad y logro de nuestros objetivos
En este mundo edulcorado donde se nos pide que estemos jóvenes a los sesenta años, que neguemos los conflictos y ensayemos una felicidad absoluta, llega la agilidad emocional, concepto acuñado por la doctora Susan David, con la idea de expresar esa flexibildad emocional para reconocer las emociones, sin necesidad de negarlas, sólo reaccionar con menos dureza y peso a las cosas, responder de forma más efectiva, ser más compasivos y desengancharnos de forma sana de lo que no nos hace bien.
La autoayuda tradicional tiende a ver el cambio en términos de metas elevadas y una transformación total, pero los estudios apoyan la visión opuesta: que pequeños ajustes deliberados imbuidos de nuestros propios valores pueden marcar una gran diferencia en nuestras vidas. Esto es especialmente cierto cuando efectuamos ajustes en nuestra rutina y en nuestros hábitos, los cuales, a través de la repetición diaria, tienen un gran poder transformador.
Nosotros también necesitamos encontrar el equilibrio perfecto entre nuestros retos y nuestras aptitudes, de modo que no seamos autoindulgentes ni nos abrumemos, sino que nos sintamos animados, entusiasmados y vigorizados por los desafíos.
La agilidad emocional está influida por las investigaciones llevadas a cabo en los ámbitos de la psicología social, organizacional y clínica. Está en deuda, sobre todo, con la terapia de aceptación y compromiso –desarrollada por Steven Hayes, profesor y catedrático de psicología en la Universidad de Nevada, y sus colegas– y está apoyada por una comunidad de investigadores y profesionales pertenecientes a la Asociación para la Ciencia del Comportamiento Contextual.
Si te interesa saber más, visita nuestros cursos en www.brandocoaching.com que haremos el curso sobre Agilidad emocional
Esta técnica de visualización de Mark Wolynn sirve para conectar con nuestra madre, a la que muchas veces hacemos responsable de nuestros males. Conectar con ella es clave para practicar la compasión, la empatía y el buen arte de vivir. #familia #madre #relaciones
La psicóloga y coach Leticia Brando te propone que practiques esta técnica de visualización es propuesta por Mark Wolyn, autor de "Este dolor no es mío"
A menudo, el solo hecho de reconocer que el CEO y otros miembros del equipo están representando la dinámica familiar puede provocar un cambio significativo y un mejor rendimiento del equipo. Entonces, ¿qué debe hacer si sospecha que los problemas de la infancia están afectando a su comportamiento como ejecutivo o si le han dicho que tiene problemas para tratar con la gente?
1. Entienda los primeros eventos familiares que lo moldearon. Pregúntese a sí mismo:
¿Los miembros de la familia hablaban abiertamente o rara vez dicen lo que piensan?
¿Las emociones se compartieron abiertamente o rara vez se divulgaron?
¿Cómo respondieron sus cuidadores principales a la presión?
¿Las relaciones con su familia extensa (como tías, tíos y primos) eran cercanas o distantes? ¿Por qué?
¿Tuvo algún acontecimiento importante en la vida, quizás la muerte de un cuidador o el nacimiento de un hermano discapacitado?
¿Cuál era su papel en su familia?
2. Autodiagnostique cómo se comporta con su equipo hoy. Pregúntese o pregúntele a un amigo de confianza si podría estar utilizando alguno de estos atributos familiares mientras lidera su mejor equipo. Piense en cuáles de estos comportamientos le sirven bien y cuáles deberían descartarse y reemplazarse por comportamientos más eficaces.
3. Haga que se produzcan cambios. Piense en los nuevos comportamientos que necesita adoptar con su equipo principal, pero no los intelectualice profundamente. En su lugar, comience a hacerlos, en efecto, actúe con ellos. Puede que se sorprenda de que este sencillo enfoque de vivir el nuevo comportamiento le ayude a reescribir su guion interno y a hacer que se sienta más cómodo con las nuevas formas de pensar e interactuar.
Por ejemplo, Pedro, ingeniero y Responsable de IT en una multinacional parecía desconectado al igual que su padre. Reconoció que su comportamiento perjudicaba el rendimiento de su equipo. Empezó a dar pequeños pasos, que dijo que se sentían muy incómodos al principio: buscó entablar una pequeña charla, pasar por las oficinas de su equipo ejecutivo para compartir opiniones e iniciar una cena del equipo ejecutivo. Con la práctica, Pedro se comprometió más y pudo saborear el nuevo vínculo de su equipo, ayudó a mejorar la forma en que trabajaban en grupo y era un factor clave en la capacidad de la empresa para aumentar la cuota de mercado en un mercado muy desafiante. Como comentó un miembro del equipo: "Nos sentimos unificados y tenemos una mayor concentración como equipo".
Para obtener una visión de estas dinámicas de la infancia, los ejecutivos deben explorar sus roles, temas, estilos y experiencias familiares. Luego deben determinar cómo estas experiencias pueden haber influido en su comportamiento a lo largo de los años. Cambiar estas influencias no ocurre sin atención y enfoque. Sin embargo, una vez que estas dinámicas salen del "margen de la conciencia" y salen a la luz, los líderes pueden hacer grandes mejoras tanto en la forma en que tratan con los demás como en la forma en que se tratan a sí mismos. En el X CALM Congreso de Autoestima y Liderazgo de Montevideo, trataremos el tema de "La familia y su influencia en la autoestima y liderazgo. Aportes de las constelaciones familiares, el pensamiento sistémico y la psicología positiva" y estará Carlos Bernués, director del Centro Bert Hellinger Uruguay y también Jordi Amenós, constelador familiar y creador de la Narrativa terapéutica, No te pierdas este evento, mira más AQUÏ
#constelacionesfamiliares #crecimientopersonal
Ganar confianza
Algunos se lanzan a nuevas aventuras con un entusiasmo desconcertante. Otros se paralizan con las dudas. El impulso o la iniciativa a hacer algo nuevo es una cuestión de confianza o de una creencia férrea en uno mismo. Entre los polos de la debilidad y la arrogancia, debemos desarrollar un mejor conocimiento de nosotros mismos, de nuestras habilidades y de nuestros recursos. La confianza nos impulsa a seguir nuestro propio criterio, a asumir nuevos retos, a respetarnos y respetar a los demás y lo mejor de todo, que todos podemos cultivarla.
La seguridad en uno mismo no es sencilla de cultivar si nos enfocamos en este contexto generalizado de desconfianza que nos disparan los informativos y los periódicos. Pero la mirada hacia nuestro alrededor no está contrapuesta a nuestra mirada interna, que nos propone seguir nuestro propio criterio para vivir según nuestras elecciones y aperturas a los demás.
En la política, en la justicia, en los medios de comunicación emerge la desconfianza. Las crisis económicas y las corrupciones gubernamentales han menguado nuestra confianza en las instituciones. Pero esta desconfianza en lo establecido, ha provocado una confianza en el futuro que se crea a partir de nuestras buenas acciones. Es como si dijéramos, si nuestros gobiernos no pueden ser fiables y honestos, como ciudadano voy a ser lo más fiable y honesto posible, contrariando esta tendencia.
Y si confiamos en nosotros es más posible que esa confianza la generemos en los demás. Entonces podemos volvernos hacia ellos y abrirnos con discernimiento y lucidez al mundo.
¿Cómo construimos la confianza en nosotros mismos? Necesitamos que nos hayan dado el sentimiento de ser fiables para que lo creamos. Si la familia es protectora y afectuosa es una especie de base que anima al niño a actuar de una manera adaptada y autónoma. No basta con darles amor, también debemos enseñarles a expresar el suyo, animarles a ser cada vez más independientes pero también ponerles límites para que se sientan seguros. Principalmente los padres deben expresarle al niño que lo aceptan y lo quieren con sus particularidades. Para crear confianza en nuestros hijos, debemos educar confiando en nuestro sentido común más allá de lo que la sociedad y los medios impongan.
Si trabajas de forma dependiente y reportas a un CEO, puede que en algún momento ciertas actitudes ofensivas de tu jefe te hagan acordar a ciertas conductas de ese hermano que te reprobaba y amenazaba si no hacías lo que esperaba. O en momentos la exigencia de tu jefe o socio de cierto control puede hacerte acordar a la actitud perfeccionista e hiper crítica hacia ti de tu propia madre. O en momentos que sientes que no te escuchan en las reuniones del directorio si tienes un cargo directivo y sientes que el director general no te escucha, puede que te haga recordar a tu padre, que era más bien distante y poco afectuoso.
Mi trabajo con los altos ejecutivos ha demostrado que los miedos profundamente arraigados, a veces irracionales pueden sesgar sus decisiones y su capacidad para ejecutar la estrategia de la empresa. Pero he encontrado otra influencia, igualmente arraigada, que afecta la forma en que tratan a los demás en la alta dirección: sus primeras interacciones con familiares y amigos.
La investigación ha demostrado que nuestras primeras experiencias familiares a menudo resurgen en nuestras interacciones de la vida adulta con los demás, incluidos los del mundo de los negocios. Al fin y al cabo, las familias son nuestra primera "empresa" y nuestros padres y hermanos son nuestro primer "equipo directivo".
La vida familiar temprana afecta la forma en que los líderes responden a la presión y reaccionan cuando los miembros del equipo compiten por su atención. Influye en si tienen relaciones cercanas o distantes con las personas que les informan, se comunican directa o indirectamente, micro gestionan o empoderan, fomentan debates o los cierran.
Este año en el X CALM Congreso de Autoestima y Liderazgo de Montevideo, vamos a examinar la influencia de nuestra familia en nuestro liderazgo porque dar a conocer los estilos de comunicación y relación que suelen tener sus raíces en las primeras experiencias familiares puede ser de gran ayuda para los ejecutivos, las personas que gestionan y sus empresas. A menudo, el solo hecho de reconocer que el CEO y otros miembros del equipo están representando la dinámica familiar puede provocar un cambio significativo y un mejor rendimiento del equipo.
Mira más sobre el programa del congreso AQUÏ