El especialista venezolano en seguridad Benigno Alarcón Deza, en contacto con Erbol desde Caracas, dijo que es riesgoso el plan de EE.UU. para la transición de gobierno en Venezuela.
El viceministro de defensa social, Ernesto Justiniano, a través de Erbol, le pidió al vicepresidente Edmand Lara que sea transparente y diga las cuotas de pegas que pidió en el gobierno.
Entrevista con el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, quien defiende el Decreto 5503 en un contexto donde han surgido críticas de sindicatos.
Al terminar su gestión en el TSE, el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe dice que seguirá luchando por la democracia desde donde esté y no es de extrañarse que sea candidato.
El Ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, afirmó en Erbol que el decreto que fija nuevos precios para los combustibles no es negociable.
El exdirector general de la Vicepresidencia, Jaime Soliz hizo conocer en Erbol que intentó que Edmand Lara y Rodrigo Paz dialoguen, pero no hubo buenos resultados.
El Canciller Fernando Aramayo habló en Erbol y señaló que las medidas económicas adoptadas por el gobierno facilitarán la llegada de ayuda económica internacional.
El Ministro de Gobierno dijo en Erbol que lamentablemente miembros de grupos criminales importantes se asentaron en Bolivia.
El Viceministro de Coordinación de la Gestión Pública informó en Erbol que la deuda de las empresas estatales con el Banco Central de Bolivia es de 6.500 millones de dólares.
La expresidenta Janine Añez declaró en Erbol que el servicio de inteligencia le informó que en los conflictos de Senkata y Sacaba había venezolanos y cubanos.
El primer fiscal que investigó el caso del Fondo Indígena reveló en Erbol cómo el gobierno de Evo Morales presionaba y ordenaba a la justicia.
El director de la Corporación de Ayuda a las Víctimas de Viña del Mar, Hugo Bustos, presentó una denuncia por presunta estafa y apropiación de vehículos, señalando a exautoridades bolivianas como parte de una red que habría facilitado el ingreso y venta de autos robados desde Chile. Pide una investigación conjunta para esclarecer responsabilidades y recuperar los bienes.
La expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, retornó a Trinidad, Beni, luego de permanecer casi cinco años encarcelada por el caso “Golpe de Estado II”. Tras su llegada, brindó una entrevista a Revista La Mañana en Directo de la Red ERBOL, donde relató su versión de los hechos, defendió las decisiones asumidas durante su gestión y cuestionó el proceso judicial que —según afirma— estuvo marcado por motivaciones políticas.
En entrevista en Erbol, el politólogo Ignacio Vera hizo una crítica a la incoherencia de muchos socialistas entre el discurso que tienen y la forma de vida que llevan.
La presidenta del Tribunal Constitucional, Paola Prudencio, señaló en Erbol que es necesario completar la elección judicial y no quedarse solo en una transición.
Las mujeres lo dicen sin rodeos: “Hasta los granos de las mazorcas de maíz son chicos y la yuca dejó de ser esa raíz frondosa que alimenta”.
Son 120 mujeres afiliadas en ORMICH y ellas saben que son capaces de producir con sus propias costumbres, pero al lado de sus comunidades, desde los grandes sembradíosvienen con el viento y el aire, un veneno que intoxica su territorio. Estamos colindando con ellos y no podemos defendernos, señala.
Brigadas médicas recorren las comunidades y registran muchas situaciones en la salud de los pobladores.
Los efectos más frecuentes: irritación respiratoria, dermatitis, diarreas, conjuntivitis, alergias, migrañas
En San Josema, el cacique Eulogio Pachurí señala que las fumigaciones afectan incluso más que los incendios. “El agua ya no brota y la poca que hay se contamina”, asegura.
La frontera agrícola está descontrolada. La vocación forestal del territorio —reconocida por el PLUS— no se respeta. El uso de químicos es irracional.
“Producimos para alimentarnos y ellos producen pastos para alimentar ganado y soya para exportar. Es su negocio y ahora estamos viendo que esa intervención indiscriminada para combatir las plagas nos diferencia y a la vez nosdebilita”, afirma
El alcalde Jorge Vargas reconoce que la situación es crítica y que el agua es un problema grave.La escasez es evidente y la contaminación es creciente. El cambio de uso de suelo es tan notorio que incluso a simple vista se observan las manchas claras de tierra recién desmontada, cercanas a cursos de agua antes protegidos.