Es interesante observar algo, Juan esta delante de la presencia del trono de Dios. Esto es algo inimaginable para los hombres del Antiguo Testamento. Dios, a través de Cristo, ha cubierto nuestros pecados y ahora ha permitido que tengamos acceso al lugar mas intimo de los cielos, el lugar del trono celestial.
Esta adoración celestial nos permite observar que la santidad y devoción hacia Dios son elementos característicos de estar delante de Dios. Nos muestra la forma en que nuestras vidas deben de ser cuando estamos delante del Dios altísimo. A la ves, esta es la introducción del proceso judicial contra la tierra. El poderoso Dios y Juez es presentado para ejercer un juicio que debe de hacerse. El tiene toda la autoridad para hacerlo, pues es El quien es el creador, de El son todas las cosas, El las creo y El puede hacer este juicio, pues el conoce el pensamiento mas íntimo de cada individuo sobre la tierra que ha existo, existe y existirá.
En los procesos judiciales, se hace una entrada al juez, se le saludo como el honorable y después su nombre. Su nombre denota su experiencia y capacidad judicial. Acá en el libro de Apocalipsis, estamos ante la entrada del Juez de jueces. Esta entrada es comparable al capitulo 1 del libro de Ezequiel. Las credenciales de Dios son tan poderosas y magnificas que los seres creados, adoran a Dios de una manera sin igual. Pero esa visión celestial también nos muestra la autoridad de Dios sobre todas las cosas. Denota también ,la armonía de las cosas creadas, una armonía sin igual. Estudiemos hoy, esa visión celestial.
Hemos visto un poco de la historia de Israel y el tremendo conflicto en el que se ha visto envuelto a través del tiempo. Como la formación de este estado en estos tiempos, nos podría apuntar hacia el conflicto final entre el gobierno del hombre y el de Dios.
Israel ha sido conformado por la mayoría de los estudiosos de la profecía bíblica como la clave del anuncio del fin de los tiempos.
Estudiaremos la historia del pueblo de Israel en este podcast, como este pueblo a través del tiempo ha surgido como nación.
La obediencia siempre será un factor clave para la bendición, tal y como Dios lo ordena en el libro de Deuteronomio. La bendición de Dios viene, no por que tengas una ascendencia de este u otro tipo, sino que depende de la obediencia a Dios y sus estatutos.
Estamos ante el último mensaje a las iglesias gentiles, la iglesia en Laodicea. Un mensaje tremendo para una iglesia en peligro. Esta ciudad, su principal fuente de ingresos eran las transacciones bancarias. En el lugar habían unas fuentes termales que servían agua caliente, la cual era usada para tratamientos medicinales, hasta se les había atribuido un dios a estas aguas.
Los cristianos en esta iglesia enfrentaban un tremendo dilema. Hermanos que eran banqueros tenían que decidir entre servir a las riquezas o servir a Dios. Ellos habían mezclado su fe cristiana para complacer a las autoridades del lugar.
Ellos pensaban que estaban bendecidos, debido a sus riquezas, que Dios los había bendecido a pesar de mezclar las cosas del mundo con las cosas de Dios. Algo que no se puede hacer.
Este es un ejemplo claro para la iglesia en la actualidad. Las grandes bendiciones económicas, no significa que estemos bien con Dios. Dios en su misericordia y amor, no quiere que nos perdamos, pero nos llama la atención para que no perdamos una salvación tan grande, para que podamos ver donde estamos en esta vida, cual es la condición de nuestra vida cristiana en la actualidad.
Veamos esta poderoso mensaje de Dios para las iglesia de Laodicea.
El mensaje a la iglesia en Filadelfia es un mensaje tan profundo en su significado teológico. En este mensaje se nos dice que el Mesías prometido es el Señor Jesus, que a través de su sacrificio en la cruz del calvario, es que tenemos acceso a una puerta abierta al cielo, donde podemos compartir de las bendiciones eternas de Dios. En el mensaje se denota que el verdadero pueblo de Dios es aquel que acepta a Jesus como su Señor, Salvador y Mesías y no viene de algo humano como la descendencia.
En un lugar altamente comercial, donde el culto al emperador romano y a las deidades paganas y griegas, es allí donde la iglesia en Sardis vive. En este lugar hay un inmenso poder económico, se dice que el mito del rey Midas viene de este lugar, ya que en ese lugar había una mina de oro.
La iglesia recibe un mensaje serio, duro, debido a que la iglesia estaba envuelta en muchas actividades y no involucrada con el mensaje de Dios y su propósito principal de llevar al arrepentimiento.
Algunos dicen que esta iglesia había mezclado el culto pagano con las cosas cristianas, todo para satisfacer a los paganos y romanos, de esta manera evitar los peligros de la persecución. Pero no se menciona en el texto que estos habían mezclado el cristianismo con cultos como los nicolaitas u otras corrientes.
Este mensaje resuena a la iglesia en la actualidad, donde nos hace reflexionar a que tipo de cristianismo seguimos, un cristianismo que satisface al mundo, o un cristianismo que confronta el pecado.
Estamos ante una iglesia que esta localizada en una ruta comercial, donde la mezcla de la distintas culturas hace notar la mezcla de religiones en el lugar.
Los cristianos en Tiatira, no enfrentaban cosas distintas a las demás iglesias, pero el peligro de esta, estaba en su interior. La mezcla de los cultos paganos por parte de supuestos cristianos que se habían conformado como lideres, hacia peligrar la fe. Pero Jesus, como cabeza de la iglesia, el conoce los corazones y el actuara de manera contundente con aquellos que pecan deliberadamente para crear confusión y maldad en la iglesia. Jesus da la oportunidad de arrepentirse pero si el cristiano no toma esa oportunidad, Jesus tiene que actuar como nuestro Padre y corregir nuestro camino.
Pergamo fue una ciudad que servia de conexión entre las ciudades cerca de la costa y el interior de Asia Menor. Era una ciudad comercial y con gran variedad de culturas y cultos religiosos. Había un altar que servia para la adoración del emperador, Zeus, Esculapio e Isis.
Era la capital provincial de la zona, fue una de las ciudades principales durante el imperio romano.
La iglesia sufre persecución y hasta la muerte de los hermanos, pero aun así, su fe no disminuyo. Pero el problema mas grave es que los hermanos eran atraídos a los cultos paganos donde se hacia énfasis a la satisfacción de los deseos temporales. Comida sacrificada a los ídolos y el libertinaje sexual hacia que la iglesia se viera afectada. Pero para rematar esta condición, había una creencia que el cristiano, no importara que tipo de moralidad viviera, el siempre seria salvo, si hiciera lo malo, en nada lo afectaría. El Señor reprende este tipo de comportamiento y si el creyente no cambia su camino, El como Padre, procederá a castigar para que haya arrepentimiento.
Esmirna es una ciudad portuaria, posee un puerto de origen natural. Es una vibrante ciudad comercial. Distintas culturas convergen en este lugar. Juan estuvo en este lugar predicando y preparando el siguiente grupo de lideres cristianos que llevarían la palabra de Dios.
Este es un lugar donde habían distintas religiones, romanos con su culto al emperador, griegos con su culto a Zeus y Dionisio. Había un culto a Artemisa. Los grupos Judios tenían sus sinagogas bien establecidas. Por supuesto, los cristianos quienes eran el grupo minoritario, pero que crecía grandemente a través del Espíritu de Dios.
Los hermanos de esta iglesia, eran personas con poder económico pero que habían entendido una cosa, la humildad y sujeción a la palabra es mas importante que cualquier cosa en este mundo. A pesar de las graves consecuencias y calumnias a las cuales eran sometidos, los cristianos de Esmirna se mantuvieron fieles aun en condiciones difíciles. El que venciera y aun entregara su vida por evangelio, tendría la vida eterna.
Dios da un mensaje claro a cada una de las 7 iglesias en el Asia Menor.
En estos estudios veremos cada iglesia y el mensaje dado a cada uno de ellas.
La primera iglesia esta localizada en Éfeso. Este es un centro comercial, una ciudad portuaria, es un lugar donde el intercambio comercial y de ideas ocurre. La ciudad también es un centro religioso para la diosa Diana o Artemisa. Es un lugar difícil de trabajar debido a que tiene contacto con tantas doctrinas o creencias de alrededor. Pablo vivió en ese lugar por muchos años, se dice que Juan murió en ese lugar. Es un lugar difícil pero que ha sido apoyado por grandes miembro de la iglesia.
Juan, desterrado a la isla de Patmos, una pequeña isla rocosa. Este era confrontado por el emperador Domiciano, el cual se había declarado como dios y demandaba culto a su persona, algo que chocaba con el mundo cristiano. La persecución era presente.
Cristo se presenta a Juan como el Dios Todopoderoso, el cual ha vencido la muerte. Ha vencido la acción del pecado. Nuestro Señor nos lleva a varias escenas, como su venida y como vencerá a los gobiernos de este mundo que han rechazado o manipulado su palabra. Este Jesus que vino a la tierra de manera humilde, siendo Dios, no se impuso sino que se humillo, para traer esperanza, para traer perdón de pecados, para sanar alma y el cuerpo. Ves que comparación con el Mesias hebreo y nuestro Mesias. El Mesias nuestro trajo liberación, amor, paz, El Santo Espíritu de Dios, formo un templo dentro de cada uno de nosotros, limpio nuestros pecados, todo con humildad. Este Jesus volverá como Juez y Señor que confrontara a todos estos gobiernos del mundo.
La transferencia de la responsabilidad del mensaje de Dios al mundo, ahora es transferida a la iglesia, el nuevo pacto entra en efecto y ahora somos nosotros los responsables de predicar la palabra al mundo.
Juan, el apóstol en destierro, recibe la revelación final de parte de Dios. En esta se nos explica el triunfo de Cristo y lo que significa para cada ser humano. Esta revelación se convierte en un poderoso elemento para todos, un elemento que nos advierte que Jesus volverá a la tierra para ejercer justicia a todo nivel. La profecía que Daniel sello, es abierta en el momento en que Cristo abre el telón para el fin de los tiempos. Lo que para el hombre parece demorarse o una fabula, en realidad esta muy cerca de suceder y es necesario que el ser humano este listo para escapar de la mentira del diablo que reina sobre la tierra.
Cuando Dios nos dio este libro del Apocalipsis, El nos dio una de la joyas primordiales de la esperanza cristiana. A la vez, el nos permite ver los eventos que ocurrieron, ocurren y ocurrirán de una manera general y detallada. Es lindo ver como Dios nos muestra la forma en la que el ve el tiempo y la historia, en un solo plano, es decir, todo en el mismo momento.
Los grupos cristianos han tratado de establecer una forma o técnica para interpretar el libro. Este es el tema que estudiaremos.
Continuamos con la introducción acerca de los personajes que aparecen en este libro.
Personajes como la mujer, la gran ramera, la gran babilonia, el falso profeta, reyes y poderes militares son presentados en este libro. Veamos una breve introducción a estos.
Como cristianos, debemos de ver a este libro como un libro de esperanza, un libro donde los poderes de este mundo son finalmente derrotados para así abrir paso al único, Rey de reyes que gobernara sobre la tierra. Pero antes, todos estos poderes del mundo, serán derrotados para formar una sociedad distinta y abrir una oportunidad a este mundo a través de Jesus.
Comenzamos una nueva ronda de estudios del libro de Apocalipsis. En esta introducción estudiaremos el origen de este libro, su escritor y ciertos protagonistas principales en la profecía Bíblica.
Cada ves que nos acerquemos a este libro, debemos de tomar en cuenta el pasaje del libro de Daniel capitulo 12, versículo 4, cuando a Daniel se le pide sellar las palabras de este libro hasta que la revelación final sea dada. Esta revelación final, dada en el libro de Apocalipsis, solo seria abierta hasta la muerte y resurrección de nuestro Señor Jesus.
Juan concentra este pasaje en explicar lo que la obra de Cristo ha hecho en nuestras vidas. Es por Cristo, quien venció al demonio, la muerte y el pecado, que nosotros hemos vencido al mundo. Nuestra vida va mas allá de esta. Si le creemos a Dios y el testimonio del Espíritu Santo, es entonces que somos salvos. Si le creemos a Dios, haremos sus mandamientos, por que le amamos. Si negamos la identidad de Cristo, le decimos a Dios que es mentiroso. Si le hemos creído a Dios, amamos a Dios y a nuestros hermanos en Cristo. Si no amamos a nuestros hermanos en Cristo, no podemos amar a Dios.
Si los hermanos pecamos pero no debemos de dejarnos atar por el pecado, sino vencer el pecado a través de la acción del Espíritu Divino en nuestras vidas. Debemos de orar por nuestros hermanos para que si están atados por el pecado, estos puedan salir de ese pecado.
Al leer los versículos de la primera carta de Juan capitulo 4, podemos observar un grave problema. Hay un problema teológico en el cual algunas personas que parecían cristianos, han inundado la iglesia con pensamientos que nos están en la teología cristiana. Esta acción ha llegado a un nivel que los que provocan este pensamiento han llegado al nivel de atacar física mentalmente a los hermanos. La confrontación es clara. Juan les dice, Cristo es Dios, El es el Salvador, es el Hijo de Dios. A la ves, si una persona se llama a si mismo cristiana, esta debe mostrar la identidad clara de Dios, el amor. Si nosotros decimos que amamos a Dios, debemos de amar a nuestro hermano.
Dios es amor. El amor es la base principal en la que la creación fue formada. Después de la elección del hombre en convertirse a si mismo en un mini dios y reemplazar a Dios, Dios estableció un plan para su rescate. Cristo es la respuesta mas importante a lo que representa el amor de Dios.
Juan, en el capitulo 3, nos llama, a todos los cristianos, en seguir el principio básico del amor. Ese amor nos ha dado tanto, nos ha hecho hijos de Dios, nos ha dado la promesa del Santo Espíritu Divino, nos ha dado la vida eterna. Esa esperanza nos transforma, nos lleva a ser justos, a entender que todo lo de esta tierra es pasajero y mientras pasamos por esta tierra, Dios nos llama a ser justos, que tengamos amor por los hermanos, que tengamos amor por la justicia en el mundo. Quienes somos es determinado por el amor que hay en nuestra vida, el amor por las cosas de este mundo o el amor hacia la eternidad con Dios.
Juan en su mensaje, nos llama la atención que estamos en los tiempos finales. Los tiempos están determinados por la resurrección de Cristo. A partir de la resurrección de Cristo, Dios puede avanzar el proceso judicial contra el hombre pecador y el demonio.
Juan, a la vez, nos permite vislumbrar quien es el anticristo. Todo aquel que niega que Jesus es el Salvador, Señor y Mesias prometido este es el mentiroso, los anticristos. Ahora no solo se refiere a aquellos que lo niegan, sino también a aquellos que usan el mensaje de Dios para propósitos politicos, económicos. Estos en lugar de causar la paz de Dios, la justicia del amor de Dios, crean caos, desorden, dolor, angustia. Recordemos que el demonio vino solo para robar, matar y destruir.
Dios nos exhorta, a través de Juan, que debemos de ser justos tal y como El lo es. Tenemos que estar listos para su venida.