
Este podcast tiene preguntas de emprendedores que fueron llegando. Es un espacio en donde comparto algunas experiencias que tuve que me sirvieron, sin tener nada resuelto, pero creo que la información se comparte y puede que algo de lo que me sirvió a mi le agregue valor a otro en su experiencia. Estas fueron las preguntas que respondí:
00:00 Comienzo
00:35 ¿Cómo creés que va a ser la vida del emprendedor en un futuro? ¿Qué herramientas tendremos?
02:35 ¿Le recomendarías a un emprendedor que se tome vacaciones en el primer año de su proyecto? ¿Cuánto tiempo?
03:34 ¿Cómo se maneja la presión en un emprendimiento grande y a lo largo de los años?
Abrazá un propósito. ¡Desafía al mundo e inspirá a otros!
Recordá que si querés enviarnos tus preguntas, consultas o sugerencias podés hacerlo a podcast@emprendeconproposito.com.ar
También podés seguirnos en las otras redes:
Web: emprendeconproposito.com.ar
TikTok: @somosecp
Te dejo las frases destacadas del podcast:
¿Cómo creés que va a ser la vida del emprendedor en un futuro? ¿Qué herramientas tendremos?
A veces, a los emprendedores nos cuesta no tanto encontrar esas herramientas, sino sostener el uso, el compromiso y formar buenos hábitos. No se trata solo de la herramienta, sino de la disciplina para usarla consistentemente.
Por supuesto, hoy la inteligencia artificial, el data mining, toda esa información nos ayuda a llegar mucho más preparados a un cliente y nos permite escalar. Antes, era un proceso mucho más humano y analógico, ¡y hoy podemos optimizar mucho más nuestros tiempos!
Identifica dos o tres herramientas clave. Tal vez una que te ayude a ordenar tu agenda y establecer prioridades. Otra podría ser un CRM (Customer Relationship Management) para llevar un seguimiento de tus clientes, identificar el proceso de venta y darle un seguimiento adecuado. ¡Incluso para recordar fechas especiales! También puedes usar un BI (Business Intelligence) con tablas y herramientas que te permitan volcar y procesar la información de manera rápida y ordenada. Pero al final, lo más importante no es la herramienta en sí, sino la capacidad de sostener el compromiso con esas decisiones.
¿Le recomendarías a un emprendedor que se tome vacaciones en el primer año de su proyecto? ¿Cuánto tiempo?
En lo personal, yo no lo hice, y creo que a la "máquina" hay que cuidarla siempre desde el principio, teniendo en cuenta cuáles son los momentos y prioridades.
Me ha pasado ver a gente que, a mi criterio, se toma vacaciones demasiado rápido, se desentiende o corta por completo. ¡Y todavía no hay equipo, proceso, ni sistemas! ¡Es como un embrión apenas gateando y ya nos vamos!
Por eso, creo que en los comienzos se requiere tiempo y dedicación. Sí, hay que cortar, salir, buscar aire y oxígeno para volver con más fuerza. Pero para mí, funciona mejor quizás dos o tres fines de semana de escape en el primer año, y a medida que la cosa empieza a caminar, ¡viajes largos! ¡Pero no descuidar el negocio!
¿Cómo se maneja la presión en un emprendimiento grande y a lo largo de los años?
En Argentina, 20 años son como un tanto más de años en otras partes del mundo. El desafío que tiene cualquier emprendedor en nuestro país es sortear todos los desafíos diarios. ¡En un país volátil, con reglas cambiantes y mucha inestabilidad!
Y después, está el desafío de trabajar, liderar y trabajar con personas. Lo más lindo que tiene mi trabajo es trabajar con personas, ¡pero también lo más desafiante!
Estas han sido nuestras recetas para llegar hasta acá, para poder sostener y seguir creciendo. No perder el hambre, las ganas de hacerlo. Y ese hambre no está atado a un extracto bancario, sino a alcanzar a más gente, a dejar una huella y un impacto mayor, a ser de valor, a hacer la diferencia. Como dicen los americanos, Make a difference. ¡Que lo que hagas no dé lo mismo! Que moviste la estantería, hiciste una pregunta incómoda, movilizaste a alguien.