
El propósito de Pablo es afirmar que Cristo era quien proveía y sostenía al pueblo. De la misma manera que Dios sostuvo al pueblo en esa etapa de transición, Dios va a sostener a su iglesia en esta etapa de transición. Pero, el hecho de que la iglesia sea bendecida no es sinónimo de que sea agradable a los ojos de Dios. Podemos ser bendecidos y a la vez no ser aprobados por Dios. Así como al pueblo de Dios no le faltó nada en el desierto, en la actualidad la iglesia tiene todo en Cristo para esta etapa de transición a la eternidad. Las bendiciones de Dios no son evidencia de que nuestro corazón es conforme a Dios.
La presunción de los Corintios es algo que también sucede en la actualidad. Los ejemplos de pablo tienen la finalidad de que la iglesia sea diligente en su comportamiento pero tambien que siempre camine con cautela. No me puedo creer ni excepcional ni autosuficiente. Tenemos que estar firmes, Satanás engaño a una tercera parte de los ángeles estando en un ambiente incorruptible ¿Qué te hace pensar que no va a poder engañarte? Satanás engaño a Eva y Adán en un ambiente perfecto. ¿Qué crees que pueda hacer con nosotros en un ambiente pecaminoso y con un corazón engañoso y una naturaleza caída?
Este pasaje es una exhortación a tener presente nuestra responsabilidad de estar firme y tener siempre presente que la tentación se puede superar únicamente con el poder de Dios.