La resurrección corporal de Cristo es parte del propósito de Dios en la resurrección y la salvación final de los creyentes. La resurrección corporal de Cristo fue necesaria para que nosotros confiemos en que es posible la resurrección de la muerte. Si Cristo no hubiera resucitado físicamente para ascender al Padre ¿Cómo podríamos confiar en que nosotros también resucitaremos para estar eternamente con Él? ¿Qué provecho tendría creer en la salvación sin resurrección? No habría una promesa efectiva de eternidad para nosotros. si no hay resurrección de la muerte, toda la predicación es una falsedad y una fe en vano.
Pablo enfatiza que, por la resurrección de Cristo, la fede la iglesia no es en vano, no es inútil. La resurrección de Cristo hace posible nuestra resurrección. Al decir “primicias de los que duermen” es que la resurrección de Jesús representa la seguridad de que los creyentes serán resucitados. Cristo, al resucitar garantiza la resurrección de los creyentes.
Cristo obedeció en todo al Padre y no pretende usar su posición para ir en contra del Padre, le entregará todo. Por el poder de Dios, Cristo venció el pecado, los efectos eternos del pecado, la muerte y se someta al padre “para que Dios sea el todo en todos”. Dios ejercerá su soberanía total. Será una soberanía reconocida por su pueblo, y éste la glorificará.
Después de la muerte de Carlo Magno la vida monástica fue una base de la educación y cultural en el imperio.
Eso permitió que los monasterior fueran un centro de aprendizaje y de disciplina. Con el tiempo la vida monástica fue un factor para que esa disciplina llegara al clero y se hagan reformas importantes referente a la disciplina sacerdotal y el ascetismo. Se fortaleción la estructura papal y permitió que los sacerdotes y monjes se caracterizaran por ser personas estudiosas y disciplinadas.
Cada mensaje predicado nos debe llevar a Cristo, y recordar el propósito de su muerte y resurrección. Es necesaria una constante repetición de la palabra.Lo que Pablo enfatiza en esta porción es que el origen del evangelio es Cristo. Predicamos el evangelio porque Cristo murió por nuestros pecados.
A diferencia de las deidades de los demás sistemas religiosos, Dios se reveló a la humanidad. Sabemos quién es Dios y cómo es porque él se ha revelado al hombre. Cristo se ha revelado directamente al hombre, ha convivido con él, y su muerte y resurrección son el clímax de las obras de Dios a favor de la salvación del hombre.
Así como los corintios, hemos aceptado este evangelio. La iglesia debe recibir, perseverar y retener esa palabra y atenerse a las consecuencias de esta verdad.
Después de la muerte de Carlo Magno El Imperio comenzó a perder fuerza e influencia. Mientras que el poder de la iglesia siguió creciendo e influencia ahora en el mismo imperio.
En está clase se explican las razones que llevaron al imperio en decadencia y como la iglesia, especialmente el papado retoma el poder y al influencia.
Fue un tiempo de crecimiento en la organización eclesiástica, las misiones, y la infuencia de la iglesia en Europa del norte.
Pablo ha pasado del tema de los dones al tema de la edificación. ¿Qué hace la iglesia cuando se reune? Sabemos que alabamos a Dios, que escuchamos su voz por medio de la palabra compartida, pedimos perdón por nuestro pecado, nos rendimos a Él para que nos transforme, somos bendecidos con el compañerismo y nos alegramos de ver a nuestros hermanos. Todo la que la iglesia hace nos debe conducir a la edificación de la misma iglesia. Pasa de hablar de lo que edifica (los dones) al como hacerlo (con orden).
El hermano Donald Whitney dice: “Si usted planea holgazanear regularmente en la preparación y solamente “hablar con unción para maquillar el sermón ¿Podría hacernos el favor de retirarse del ministerio?
¿Es este pasaje el sustento bíblico para decir que la mujer no debe enseñar en la iglesia? No. No está prohibiendo la enseñanza de mujeres en la iglesia: Pablo mismo afirma que las mujeres ejercían ministerios de palabra. Anteriormente nos ha dicho que Profetizaban; En hechos 18:26 relata que Priscila junto con su esposo instruyeron a Apolos; Febe es llamada diaconisa en Romanos 16:1; en Hechos 21:9 nos habla que las hijas de Felipe eran profetisas.
La profecía se le debe de dar la importancia necesaria. Había que buscar el don de la profecía para el beneficio de la iglesia y su edificación. Y aunque Pablo no descarta el hablar en lenguas ha dejado claro que la iglesia se puede exhortar, edificar bendecir por medio de la profecía, respetando el tiempo y espacio para hacerlo de una manera ordenada y descante.
En esta predicación el hermano Ramses no muestra la importancia de una congregación que refleja a Dios.
Tito tenía la encomienda de establecer obispos y ancianos en la iglesia en Creta. Para esto, el apóstol Pablo por medio de la inspiración divina le muestra a Tito las características que los líderes de la iglesia debían de tener. Líderes que iba a seleccionar de la misma iglesia.
Los pastores y líderes deben ser irreprensibles en un mundo de "máscaras" y de falsos maestros el líder debe ser auténtico seguidor de Cristo.
Los dones son dados por el Espíritu Santo a los creyentes para la edificación de la iglesia y su base es el amor de Dios operando en el creyente. El creyente ejerce los dones que Dios da por medio de su amor.
Deben ser para edificación, exhortación y consolaciónde la iglesia. Ese puede ser un buen parámetro para identificar nuestro don espiritual, aparte de ir a Dios en oración. ¿Te has preguntado qué es lo que Dios te ha dado para edificar, exhortar y consolar al cuerpo de Cristo?
Pablo no desacredita, condena, ni prohíbe el don de lenguas. Pero si pone ciertas condiciones para que ese don edifique a la iglesia.
Encontraste con las lenguas, el efecto de la profecía es diferente. La profecía es necesaria porque por medio de ella hay convicción de pecado, el que no es creyente es llamado a rendir cuentas delante de Dios y el evangelio manifiesta lo que hay en su corazón. No podemos ser una iglesia que adora si no esconfrontada con el evangelio. Dios usa su palabra para que seamos adoradores quebrantados por su espíritu conscientes de quienes somos, quien es Dios y cuál es su voluntad.
Carlomagno fué, quizá más que cualquier otro, el verdadero jefe de todas las cosas en su época. Guerrero de grandes dotes, duplicó las posesiones de su padre. Cuando murió, sus dominios se extendían a toda la Francia moderna, Bélgica y Holanda, casi la mitad de Alemania moderna. Sumamente importante para la extensión del cristianismo fué la conquista de los sajones por Carlomagno. Estos ocupaban lo que ahora es el noroeste de Alemania.
Su gobierno impulso al ejercito, la educación, los monasterios. Una Europa floreciente en todos los aspectos. Dándole importancia y poder a la iglesia.
Ágape, es el término que más se usa para expresar la naturaleza amorosa de Dios y la forma en que esta se extiende hacia los hombres que no merecen este amor. Amor que vemos reflejado en la el obrar de Dios para la salvación de la humanidad. Destacando el interés en la comunión con el hombre dejando el egoísmo a un lado.
Una profecía sin el amor, el descubrir los misterios de Dios si amor, y el conocimiento y la fe sin amor se vuelve inútil, y debería de ser innecesario. Una persona que no tiene el amor de Dios y no tiene el amor que Cristo tiene por su iglesia y su prójimo, no debería de ejercer sus dones.
El ejercicio de los dones, la entrega en el servicio y la aportación de nuestros dones y talentos sin amor, es un estruendo vacío, innecesario, inútil e inservible.
Una iglesia con ese amor jamás será detenida y siempre encontrará la fortaleza en Dios para seguir.
.Una iglesia que ama, deber ser el distintivo de la IBE. Una iglesia que permanece fiel a la palabra y crece en su verdad será una iglesia sólida, y una es gobernada por el amor de Dios será una iglesia edificada.
Tras la difusión del arrianismo, la conversión de los francos a la fe católico romano y caída del Imperio Romano, la Iglesia mostró gran vitalidad al extender el cristianismo entre los pueblos germánicos y en las Islas Británicas.
En este contexto surgió también la célebre “Donación de Constantino”, un documento falso que pretendía justificar la soberanía papal sobre Roma y todo Occidente. Aunque su autenticidad fue aceptada durante siglos, hasta que en el siglo XV se demostró su falsedad, reflejaba la ambición papal de consolidar su poder tanto espiritual como político.
En la iglesia se dejan a un lado las ambiciones, el egoísmo, las dobles intenciones para pensar en el bienestar del cuerpo. Los dones son provistos para servir y promover el bienestar general de la misma iglesia.
Cada miembro necesita de los demás para el buen funcionamiento de la iglesia y el cumplimiento de su misión. La salud de la iglesia se ve en el respeto, amor y preocupación mutua y reconocimiento de los dones y funciones entre miembros. Una iglesia que vive así no tendrá lugar para partidismos, divisiones socioculturales y económicas.
El hermano Jorge nos anima a ser una iglesia constante en la oración e interceder por los hermanos. Ser un ejemplo de fe, trabajo y constancia en la obra de Dios.
Nos exhorta a ser imitadores de Cristo y recibir la palabra y recordar constantemente el evangelio para santificación y crecimiento personal y de esa manera ser un ejemplo y buen testimonio a las demás iglesias y en el lugar en el que estamos.
En la actualidad no hay ignorancia respecto a la información y significado de los dones. La ignorancia mas importante es en cuanto a que don tenemos.
Cuando a Jesús se le proclama como Señor, el Espíritu Santo obra. El mover del espíritu es cuando Dios obra en la vida del creyente en salvación, restauración, santificación y en este caso, servicio.
Toda la comunidad de creyentes es provista por el mismo Dios. Ese único Dios es quien provoca esa diversidad en el cuerpo formado por los creyentes para su glorificación.
Si Dios en su gracia nos ha dado dones a todos ¿Por qué no todos lo ejercen? El ministerio y las actividades que ejerces dentro del cuerpo de Cristo deben tener su base en el don que Dios te ha dado. Nos deja claro que una persona no puede hacer todo, porque la gracia de Dios ha sido derramada sobre todos. Está obra de Dios debe provocar unidad en medio de las diferentes operaciones o actividades.
¿Usted quiere saber su don? Pregúntele a Cristo, necesitamos ir al autor y consumador de la salvación. El en su soberanía, sabiduría y voluntad ya le ha provisto de un don para edificación de la iglesia y alabanza de su nombre.
Las reuniones de la iglesia deben redundar en bendición, unidad y acercamiento a Dios. Había quienes abusaban de su libertad cristiana, y creían que esa libertad les permitía saciarse y embriagarse sin tener en mente la edificación de la iglesia, a los creyentes más débiles, ni a los necesitados. La cena del Señor se celebraba con una comida fraternal. Que contradictorio que en una celebración de rendimiento al Señor se daba rienda suelta a sus gustos personales.
En la fraternidad dentro de la iglesia no hay lugar para el egoísmo. La fraternidad y el compañerismo tienen como finalidad la satisfacción, el crecimiento y santificación de todos. En la iglesia se debe experimentar el crecimiento por medio del compañerismo.
La proclamación del evangelio trae como resultado que la cena se siga conmemorando. Esto aumenta aún más el valor de la ordenanza para la evangelización. ¿Por qué evangelizar? Porque hay personas que nunca van a participar de la cena del señor, lo que implica que nunca serán parte del cuerpo de Cristo y nunca serán limpiados por la sangre de Cristo. Se evangeliza y se conmemora “hasta que él venga”.
¿Cómo estamos en relación a nuestros hermanos en la fe? ¿Somos culpables de hacer acepción de personas? ¿Nos portamos como si amáramos a todos por igual en la iglesia, sin que importe su condición económica, social o educativa?
Es una invitación a comprender que todo lo que Dios hace en la iglesia se realiza en comunidad. Aunque la salvación es personal, se vive, se manifiesta y se disfruta en comunidad.
Está idea de Pablo en la actualidad llega a ser algo controversial. El reto de esta predicación es interpretar el pasaje sin generar cierta controversia, además de una aplicación pertinente a nuestra vida. Confiemos en que Dios tiene algo por medio de su palabra, aun en pasajes que pudiéramos pensar que no tienen nada para nosotros o que incluso podemos escuchar con cierta predisposición negativa o con ciertas ideas preconcebidas.
La iglesia nunca estará perdida cuando a pesar de todo, la palabra se siga predicando.
La analogía es evidente: el hombre es producto de la creación directa de Dios para su gloria; la mujer es tomada del hombre para su gloria. Ella, al ser su ayuda idónea cumple con la glorificación de Dios. En él todas las distinciones de rango entre el hombre y la mujer se borran. La mujer comparte la misma causa del hombre.
La libertad Cristiana se ve en el interés en buscar la redención de otros, no en buscar puntos de conflicto, sino siempre volver al propósito. ¿Cuál es el propósito de la iglesia? ¿A que puntos le hemos dado tanta importancia que nos hemos olvidado de lo central? ¿Hemos puesto creencias sociales sobre la palabra de Dios? ¿Le damos más importancia al concepto de la sociedad sobre la iglesia o doctrinas que lo que la palabra de Dios dice? ¿El yo tiene mas peso que el Dios dice? ¿Qué costumbres o ideas tienes más arraigadas que la misma palabra de Dios?
El beber el vino en la cena del Señor es una manifestación en la que el creyente expresa su aceptación del sacrificio de Cristo por medio de su muerte. Es ilógico aceptar la salvación por medio de la sangre de Cristo y participar de rituales donde recibimos bendiciones materiales de los ídolos. El participar de la cena del Señor es un recordatorio de que estamos unidos a Cristo y todos recibimos los mismos beneficios del sacrificio de Cristo.
Cuando los israelitas combinaron la adoración a Dios con ritos paganos, la ira del Señor se encendió. Cuando le adjudicaron el milagro al becerro de oro, la ira de Dios se manifestó. Dios no comparte su adoración con nadie más, ni mucho menos podemos adjudicarle a un ídolo, una idea, ni al hombre (incluidos nosotros) la gloria que le pertenece a Dios.
Como cuerpo de Cristo, debemos hacer lo que conviene y edifica; lo que aprovecha, es útil y benéfico a quienes me rodean; Lo que glorifica a Dios, sirve y bendice al prójimo; Una libertad que bendice, edifica eternamente. El creyente expresa su libertad en Cristo por medio de lo que bendice.
La historia de desprecio de Lea no es algo ajeno a cada uno de nosotros. Sin embargo, Dios en su omnisciencia ha dejado ese ejemplo para que veamos su misericordia en medio del sufrimiento. El sufrimiento del hombre es una constante a lo largo de la humanidad.
El hombre no puede huir del sufrimiento, al contrario, Dios lo usa para cumplir sus planes y cumplir su voluntad en sus hijos.
Gregorio Magno ha sido uno de los papas con mas influencia administrativa a lo largo de la historia. Logro defender a Roma de los lombardos y tener una gran influencia en Italia, Francia y hasta Inglaterra.
Muchos de sus movimientos y capacidades le dieron fuerza a la iglesia católica que en ese momento se encontraba en un punto de inflexión.
El propósito de Pablo es afirmar que Cristo era quien proveía y sostenía al pueblo. De la misma manera que Dios sostuvo al pueblo en esa etapa de transición, Dios va a sostener a su iglesia en esta etapa de transición. Pero, el hecho de que la iglesia sea bendecida no es sinónimo de que sea agradable a los ojos de Dios. Podemos ser bendecidos y a la vez no ser aprobados por Dios. Así como al pueblo de Dios no le faltó nada en el desierto, en la actualidad la iglesia tiene todo en Cristo para esta etapa de transición a la eternidad. Las bendiciones de Dios no son evidencia de que nuestro corazón es conforme a Dios.
La presunción de los Corintios es algo que también sucede en la actualidad. Los ejemplos de pablo tienen la finalidad de que la iglesia sea diligente en su comportamiento pero tambien que siempre camine con cautela. No me puedo creer ni excepcional ni autosuficiente. Tenemos que estar firmes, Satanás engaño a una tercera parte de los ángeles estando en un ambiente incorruptible ¿Qué te hace pensar que no va a poder engañarte? Satanás engaño a Eva y Adán en un ambiente perfecto. ¿Qué crees que pueda hacer con nosotros en un ambiente pecaminoso y con un corazón engañoso y una naturaleza caída?
Este pasaje es una exhortación a tener presente nuestra responsabilidad de estar firme y tener siempre presente que la tentación se puede superar únicamente con el poder de Dios.
En esta clase hablamos sobre la controversia más famosa de Agustín, y como contribuye a sus más claras las enseñanzas sobre el pecado y la gracia.