1 Juan 2:18-21
*Queridos hijos, llegó la última hora. Ustedes han oído que el Anticristo viene, y ya han surgido muchos anticristos. Por eso sabemos que la última hora ha llegado. ***Esas personas salieron de nuestras iglesias, pero en realidad nunca fueron parte de nosotros; de haber sido así, se habrían quedado con nosotros. Al irse demostraron que no eran parte de nosotros.
Pero ustedes no son así, porque el Santo les ha dado su Espíritu, y todos ustedes conocen la verdad. Así que les escribo no porque no conozcan la verdad, sino porque conocen la diferencia entre la verdad y la mentira
Preguntas
Estamos viviendo nuestra relación desde la verdad o desde las apariencias?
Hay actitudes, hábitos o silencios que nos están alejando de la verdad de Dios?
1 Juan 2:12-17
Les escribo a ustedes, que son hijos de Dios,
porque sus pecados han sido perdonados por medio de Jesús.
Les escribo a ustedes, los que son maduros en la fe, porque conocen a Cristo, quien existe desde el principio. Les escribo a ustedes, los que son jóvenes en la fe, porque han ganado la batalla contra el maligno. Les he escrito a ustedes, que son hijos de Dios, porque conocen al Padre.
Les he escrito a ustedes, los que son maduros en la fe, porque conocen a Cristo, quien existe desde el principio. Les he escrito a ustedes, los que son jóvenes en la fe, porque son fuertes; la palabra de Dios vive en sus corazones, y han ganado la batalla contra el maligno.
No amen a este mundo ni las cosas que les ofrece, porque cuando aman al mundo no tienen el amor del Padre en ustedes. Pues el mundo solo ofrece un intenso deseo por el placer físico, un deseo insaciable por todo lo que vemos, y el orgullo de nuestros logros y posesiones. Nada de eso proviene del Padre, sino que viene del mundo; y este mundo se acaba junto con todo lo que la gente tanto desea; pero el que hace lo que a Dios le agrada vivirá para siempre.
Preguntas
Qué cosas del “mundo” están ocupando un lugar que le corresponde a Dios en nuestra relación?
Estamos tomando decisiones como hijos de Dios o solo como consumidores de lo que el mundo ofrece?
Lucas 2: 22-35Transcurrido el tiempo de la purificación de María, según la ley de Moisés, ella y José llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley: Todo primogénito varón será consagrado al Señor, y también para ofrecer, como dice la ley, un par de tórtolas o dos pichones.
Vivía en Jerusalén un hombre llamado Simeón, varón justo y temeroso de Dios, que aguardaba el consuelo de Israel; en él moraba el Espíritu Santo, el cual le había revelado que no moriría sin haber visto antes al Mesías del Señor. Movido por el Espíritu, fue al templo, y cuando José y María entraban con el niño Jesús para cumplir con lo prescrito por la ley, Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios, diciendo:
"Señor, ya puedes dejar morir en paz a tu siervo,según lo que me habías prometido,porque mis ojos han visto a tu Salvador,al que has preparado para bien de todos los pueblos;luz que alumbra a las nacionesy gloria de tu pueblo, Israel".
El padre y la madre del niño estaban admirados de semejantes palabras. Simeón los bendijo, y a María, la madre de Jesús, le anunció: "Este niño ha sido puesto para ruina y resurgimiento de muchos en Israel, como signo que provocará contradicción, para que queden al descubierto los pensamientos de todos los corazones. Y a ti, una espada te atravesará el alma".
Preguntas
Estoy presentando mi familia a Dios como María y José, confiando incluso cuando no entiendo todo lo que viene?Acepto que el amor verdadero implica entrega, sacrificio y fe, o solo quiero comodidad?
Lucas 21:29-33
Luego les dio la siguiente ilustración:
Fíjense en la higuera o en cualquier otro árbol. Cuando brotan las hojas, sin que nadie les diga ustedes saben que el verano se acerca. De la misma manera, cuando vean que suceden todas estas cosas, sabrán que el reino de Dios está cerca. Les digo la verdad, no pasará esta generación hasta que hayan sucedido todas estas cosas. El cielo y la tierra desaparecerán, pero mis palabras no desaparecerán jamás.
Preguntas
Qué señales estamos ignorando hoy en nuestra relación?
Sobre qué estamos edificando nuestro matrimonio: emociones pasajeras o la Palabra que no pasa?
Juan 1: 1-4
Queridos hermanos:Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros propios ojos, lo que contemplamos y palparon nuestras manos acerca del Verbo de la vida; pues la Vida se hizo visible, y nosotros hemos visto, damos testimonio y os anunciamos la vida eterna que estaba junto al Padre y se nos manifestó.Eso que hemos visto y oído os lo anunciamos, para que estéis en comunión con nosotros y nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo Jesucristo. Os escribimos esto, para que nuestro gozo sea completo.
Preguntas
Qué ven, escuchan y “tocan” nuestros hijos de la fe a través de nuestra vida familiar?
Qué gestos concretos pueden hacer que Cristo sea más visible esta semana en nuestro hogar?(oración juntos, perdón, escucha, tiempo de calidad, agradecimiento…)
Mateo 10:17-22
Tengan cuidado, porque los entregarán a los tribunales y los azotarán con látigos en las sinagogas. Serán sometidos a juicio delante de gobernantes y reyes por ser mis seguidores; pero esa será una oportunidad para que les hablen a los gobernantes y a otros incrédulos acerca de mí. Cuando los arresten, no se preocupen por cómo responder o qué decir. Dios les dará las palabras apropiadas en el momento preciso. Pues no serán ustedes los que hablen, sino que el Espíritu de su Padre hablará por medio de ustedes.
»Un hermano traicionará a muerte a su hermano, un padre traicionará a su propio hijo, los hijos se rebelarán contra sus padres y harán que los maten. Todas las naciones los odiarán a ustedes por ser mis seguidores, pero todo el que se mantenga firme hasta el fin será salvo.
Preguntas
Estamos dispuestos a permanecer fieles a Cristo incluso cuando eso genera incomodidad o rechazo?
Nos apoyamos mutuamente cuando vivir la fe se vuelve difícil?
Lucas 2:1-14
En esos días, Augusto, el emperador de Roma, decretó que se hiciera un censo en todo el Imperio romano. (Este fue el primer censo que se hizo cuando Cirenio era gobernador de Siria). Todos regresaron a los pueblos de sus antepasados a fin de inscribirse para el censo. Como José era descendiente del rey David, tuvo que ir a Belén de Judea, el antiguo hogar de David. Viajó hacia allí desde la aldea de Nazaret de Galilea. Llevó consigo a María, su prometida, quien estaba embarazada.
Mientras estaban allí, llegó el momento para que naciera el bebé. María dio a luz a su primer hijo varón. Lo envolvió en tiras de tela y lo acostó en un pesebre, porque no había alojamiento disponible para ellos.
Esa noche había unos pastores en los campos cercanos, que estaban cuidando sus rebaños de ovejas. De repente, apareció entre ellos un ángel del Señor, y el resplandor de la gloria del Señor los rodeó. Los pastores estaban aterrados, pero el ángel los tranquilizó. «No tengan miedo—dijo—. Les traigo buenas noticias que darán gran alegría a toda la gente. ¡El Salvador—sí, el Mesías, el Señor—ha nacido hoy en Belén, la ciudad de David! Y lo reconocerán por la siguiente señal: encontrarán a un niño envuelto en tiras de tela, acostado en un pesebre».
De pronto, se unió a ese ángel una inmensa multitud—los ejércitos celestiales—que alababan a Dios y decían:
«Gloria a Dios en el cielo más alto
y paz en la tierra para aquellos en quienes Dios se complace».
Preguntas
Estamos esperando que todo esté “perfecto” para dejar que Dios actúe en nuestra relación?
Qué pesebres —situaciones incómodas o frágiles— estamos evitando, cuando ahí quiere nacer Jesús?
Lucas 1:67-79
«Alaben al Señor, el Dios de Israel,
porque ha visitado y redimido a su pueblo.
Nos envió un poderoso Salvador del linaje real de su siervo David,
como lo prometió mediante sus santos profetas hace mucho tiempo.
Ahora seremos rescatados de nuestros enemigos y de todos los que nos odian.
Él ha sido misericordioso con nuestros antepasados al recordar su pacto sagrado,
el pacto que prometió mediante un juramento a nuestro antepasado Abraham.
Hemos sido rescatados de nuestros enemigos para poder servir a Dios sin temor,
en santidad y justicia, mientras vivamos.
Y tú, mi pequeño hijo, serás llamado profeta del Altísimo, porque prepararás el camino para el Señor.
Dirás a su pueblo cómo encontrar la salvación mediante el perdón de sus pecados.
*Gracias a la tierna misericordia de Dios, la luz matinal del cielo está a punto de brillar entre nosotros, ***para dar luz a los que están en oscuridad y en sombra de muerte,
y para guiarnos al camino de la paz»
Preguntas
En qué áreas de nuestra relación hemos permitido que la oscuridad gane espacio?
Estamos dejando que Dios nos guíe al camino de la paz o seguimos defendiendo nuestro orgullo?
Malaquías 3:1-4, 23-24
«¡Miren! Yo envío a mi mensajero y él preparará el camino delante de mí. Entonces el Señor al que ustedes buscan vendrá de repente a su templo. El mensajero del pacto a quien buscan con tanto entusiasmo, sin duda vendrá», dice el Señor de los Ejércitos Celestiales.
«Pero ¿quién será capaz de soportar su venida? ¿Quién podrá mantenerse de pie y estar cara a cara con él cuando aparezca? Pues él será como un fuego abrasador que refina el metal o como un jabón fuerte que blanquea la ropa. Se sentará como un refinador de plata y quemará la escoria. Purificará a los levitas, refinándolos como el oro y la plata, para que vuelvan a ofrecer sacrificios aceptables al Señor. Nuevamente el Señor recibirá las ofrendas que el pueblo de Judá y Jerusalén le lleven, como lo hizo en el pasado.
Ved que Yo os enviaré al profeta Elías antes de que llegue el día del Señor, grande y temible.
Él reconciliará el corazón de los padres con los hijosy el corazón de los hijos con los padres, para que no venga Yo a golpear la tierra con el exterminio».
Preguntas
Qué cosas en nuestra relación necesitan ser purificadas por Dios y hemos evitado enfrentar?
Estamos abiertos a que el Señor nos confronte o solo lo buscamos cuando todo va bien?
Lucas 1: 46-56
En aquel tiempo, dijo María:“Mi alma glorifica al Señory mi espíritu se llena de júbilo en Dios, mi salvador,porque puso sus ojos en la humildad de su esclava.Desde ahora me llamarán dichosa todas las generaciones,porque ha hecho en mí grandes cosas el que todo lo puede.Santo es su nombre,y su misericordia llega de generación en generacióna los que lo temen.Ha hecho sentir el poder de su brazo:dispersó a los de corazón altanero,destronó a los potentadosy exaltó a los humildes.A los hambrientos los colmó de bienesy a los ricos los despidió sin nada.
Acordándose de su misericordia,vino en ayuda de Israel, su siervo,como lo había prometido a nuestros padres,a Abraham y a su descendencia,para siempre’’.
María permaneció con Isabel unos tres meses y luego regresó a su casa.
Preguntas
En mi familia y en mi matrimonio,¿me detengo a reconocer y agradecer las “grandes cosas” que Dios ya está haciendo,o estoy tan enfocado en lo que falta que se me olvida cantar como María?
Mateo 1:18-24
Este es el relato de cómo nació Jesús el Mesías. Su madre, María, estaba comprometida para casarse con José, pero antes de que la boda se realizara, mientras todavía era virgen, quedó embarazada mediante el poder del Espíritu Santo. José, su prometido, era un hombre justo y no quiso avergonzarla en público; por lo tanto, decidió romper el compromiso[a] en privado.
Mientras consideraba esa posibilidad, un ángel del Señor se le apareció en un sueño. «José, hijo de David—le dijo el ángel—, no tengas miedo de recibir a María por esposa, porque el niño que lleva dentro de ella fue concebido por el Espíritu Santo. Y tendrá un hijo y lo llamarás Jesús,porque él salvará a su pueblo de sus pecados».
Todo eso sucedió para que se cumpliera el mensaje del Señor a través de su profeta:
«¡Miren! ¡La virgen concebirá un niño!
Dará a luz un hijo,
y lo llamarán Emanuel,
que significa “Dios está con nosotros”».
Cuando José despertó, hizo como el ángel del Señor le había ordenado y recibió a María por esposa
Preguntas
Cómo reaccionamos cuando algo no sale como lo planeamos en nuestra relación?
Protegemos la dignidad del otro incluso en medio del conflicto?
Lucas 1, 26 - 38
En el sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María.El ángel, entrando en su presencia, dijo:«Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo».Ella se turbó grandemente ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquel. El ángel le dijo:«No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin».Y María dijo al ángel:«¿Cómo será eso, pues no conozco varón?»El ángel le contestó:«El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer será llamado Hijo de Dios. También tu pariente Isabel ha concebido un hijo en su vejez, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, “porque para Dios nada hay imposible”».María contestó:«He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra».Y el ángel se retiró.
Preguntas
Cómo podemos, como familia, imitar el “hágase” de María en este tiempo de Adviento?
Qué gesto sencillo podemos vivir en pareja y en familia esta semana para preparar un lugar real para Jesús en nuestra casa y en nuestro corazón?
Salmo 71:3-6, 16-17
Sé tú mi roca de seguridad, donde siempre pueda esconderme. Da la orden de salvarme,
porque tú eres mi roca y mi fortaleza. Dios mío, rescátame del poder de los perversos,
de las garras de los crueles opresores. Oh Señor, solo tú eres mi esperanza;
en ti he confiado, oh Señor, desde mi niñez.nAsí es, estás conmigo desde mi nacimiento;
me has cuidado desde el vientre de mi madre.
¡Con razón siempre te alabo!
Alabaré tus obras poderosas, oh Señor Soberano,
y les contaré a todos que solo tú eres justo.
Oh Dios, tú me has enseñado desde mi tierna infancia,
y yo siempre les cuento a los demás acerca de tus hechos maravillosos.
Preguntas
En quién o en qué estamos buscando nuestra seguridad como pareja?
Hemos puesto sobre nuestro cónyuge expectativas que solo Dios puede cumplir?
Jeremías 23:5-8
»Pues se acerca la hora
—dice el Señor—,
cuando levantaré a un descendiente justo
del linaje del rey David.
Él será un rey que gobernará con sabiduría;
hará lo justo y lo correcto por toda la tierra.
Y su nombre será:
“El Señor es nuestra justicia”[b].
En ese día Judá estará a salvo,
e Israel vivirá seguro.
»En ese día—dice el Señor—, cuando la gente jure ya no dirá: “Tan cierto como que el Señor vive, quien rescató al pueblo de Israel de la tierra de Egipto”. 8 En cambio, dirán: “Tan cierto como que el Señor vive, quien trajo a Israel de regreso a su propia tierra desde la tierra del norte y de todos los países a donde él los envió al destierro”. Entonces vivirán en su propia tierra».
Preguntas
Quién está gobernando realmente nuestro matrimonio: Cristo o nuestro orgullo?
En qué áreas hemos querido que el otro sea nuestra justicia en lugar de confiar en Dios?
Génesis 49:2, 8-10
Acérquense y escuchen, hijos de Jacob; escuchen a Israel, su padre.
»Judá, tus hermanos te alabarán. Agarrarás a tus enemigos por el cuello.
Todos tus parientes se inclinarán ante ti. Judá, mi hijo, es un león joven
que ha terminado de comerse a su presa.
Se agazapa como un león y se tiende; como a una leona, ¿quién se atreverá a despertarlo?
El cetro no se apartará de Judá,
ni la vara de mando de sus descendientes, hasta que venga aquel a quien le pertenece,
aquel a quien todas las naciones honrarán
Preguntas
Estamos viviendo nuestro matrimonio con identidad espiritual o solo reaccionando a las circunstancias?
Cómo ejercemos la autoridad y la responsabilidad dentro del hogar: desde el ego o desde el servicio?
Mateo 21:28-32»¿Pero qué piensan de lo siguiente? Un hombre con dos hijos le dijo al mayor: “Hijo, ve a trabajar al viñedo hoy”. El hijo le respondió: “No, no iré”, pero más tarde cambió de idea y fue. Entonces el padre le dijo al otro hijo: “Ve tú”, y él le dijo: “Sí, señor, iré”; pero no fue.
»¿Cuál de los dos obedeció al padre?
Ellos contestaron:
—El primero.
Luego Jesús explicó el significado:
—Les digo la verdad, los corruptos cobradores de impuestos y las prostitutas entrarán en el reino de Dios antes que ustedes. Pues Juan el Bautista vino y les mostró a ustedes la manera correcta de vivir, pero ustedes no le creyeron, mientras que los cobradores de impuestos y las prostitutas sí le creyeron. Aun viendo lo que ocurría, ustedes se negaron a creerle y a arrepentirse de sus pecados.
Preguntas
En qué áreas decimos “sí” con palabras, pero “no” con hechos?
Qué cambio concreto nos está pidiendo Dios hoy como matrimonio?
Mateo: 21: 23-27
En aquellos días, mientras Jesús enseñaba en el templo, se le acercaron los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo y le preguntaron: "¿Con qué derecho haces todas estas cosas? ¿Quién te ha dado semejante autoridad?"Jesús les respondió: "Yo también les voy a hacer una pregunta, y si me la responden, les diré con qué autoridad hago lo que hago: ¿De dónde venía el bautismo de Juan, del cielo o de la tierra?"
Pregunta
Estoy buscando de verdad la voluntad de Dios o solo quiero justificar mis actitudes y no cambiar?
Mateo 11:2-11
Juan el Bautista, quien estaba en prisión, oyó acerca de todas las cosas que hacía el Mesías. Entonces envió a sus discípulos para que le preguntaran a Jesús:
—¿Eres tú el Mesías a quien hemos esperado o debemos seguir buscando a otro?
Jesús les dijo:
*—Regresen a Juan y cuéntenle lo que han oído y visto: los ciegos ven, los cojos caminan bien, los que tienen lepra son curados, los sordos oyen, los muertos resucitan, y a los pobres se les predica la Buena Noticia. ***—Y agregó—: Dios bendice a los que no se apartan por causa de mí.
Mientras los discípulos de Juan se iban, Jesús comenzó a hablar acerca de él a las multitudes: «¿A qué clase de hombre fueron a ver al desierto? ¿Acaso era una caña débil sacudida con la más leve brisa? ¿O esperaban ver a un hombre vestido con ropa costosa? No, la gente que usa ropa costosa vive en los palacios. ¿Buscaban a un profeta? Así es, y él es más que un profeta. Juan es el hombre al que se refieren las Escrituras cuando dicen:
“Mira, envío a mi mensajero por anticipado,
y él preparará el camino delante de ti”.
»Les digo la verdad, de todos los que han vivido, nadie es superior a Juan el Bautista. Sin embargo, hasta la persona más insignificante en el reino del cielo es superior a él.
reguntas
En qué momento nuestra fe como pareja ha sido puesta a prueba?
Estamos midiendo a Dios por nuestras expectativas o por sus frutos?
Mateo 17: 10-13
Cuando bajaban del monte, los discípulos preguntaron a Jesús:«¿Por qué dicen los escribas que primero tiene que venir Elías?».Él les contestó: «Elías vendrá y lo renovará todo. Pero os digo que Elías ya ha venido y no lo reconocieron, sino que han hecho con él lo que han querido. Así también el Hijo del hombre va a padecer a manos de ellos».Entonces entendieron los discípulos que se refería a Juan el Bautista.
Preguntas
En qué detalles cotidianos vemos que Dios ya está actuando en nuestro matrimonio, aunque a veces no lo notemos?
Hay algo que estamos esperando de manera “grandiosa”, cuando quizá Dios ya nos está hablando de forma sencilla?
Zacarías 2:14-17
Grita de gozo y alégrate, hija de Sión, porque vengo a habitar dentro de ti —oráculo del Señor—.
Aquel día seguirán al Señor muchas naciones y serán pueblo mío. Yo habitaré en medio de ti, y sabrás que el Señor de los ejércitos a ti me envió.
El Señor tomará posesión de Judá como su lote en tierra santa, y volverá a elegir a Jerusalén.
Que calle toda carne ante el Señor, que se alza de su santa morada».
Preguntas
En qué áreas de nuestra relación no estamos dejando que Dios “habite”?
Qué ruidos—orgullo, gritos, indiferencia, egoísmo—están apagando la voz de Dios entre nosotros?