Acontecimientos especiales, aniversarios y celebraciones
Un repaso de los principales hitos de la historia europea y cómo han marcado nuestro mundo, así como del papel que han desempeñado las grandes figuras de la historia de nuestro continente.
Para más pódcast sigue escuchando Europarl Radio, la radio web del Parlamento Europeo.
Acontecimientos especiales, aniversarios y celebraciones
Un repaso de los principales hitos de la historia europea y cómo han marcado nuestro mundo, así como del papel que han desempeñado las grandes figuras de la historia de nuestro continente.
Para más pódcast sigue escuchando Europarl Radio, la radio web del Parlamento Europeo.
Konrad Adenauer, primer canciller de la República Federal de Alemania, fue un personaje clave en la reconstrucción del país tras la Segunda Guerra Mundial y en el fomento de la unidad europea. Priorizó la reconciliación con Francia y apoyó la integración europea mediante iniciativas como la Comunidad Europea del Carbón y del Acero. A pesar de cuestiones como el Muro de Berlín, nunca flaqueó en su compromiso con la paz y la unidad de Europa.
Simone Veil, una de las madres fundadoras de la UE y primera presidenta de un Parlamento Europeo elegido por sufragio directo, desempeñó un papel esencial en la promoción de la unidad europea y la defensa de los derechos humanos. Abogó por los derechos de las mujeres, fue una figura clave en la lucha para legalizar el aborto en Francia y allanó el camino para el acceso de las mujeres a puestos de liderazgo. Como superviviente del Holocausto, sabía bien lo importante que era unir Europa. El legado de Veil sigue siendo fuente de inspiración y encarna el lema de la UE de «unida en la diversidad» por su compromiso con la justicia y los derechos humanos.
Los entonces doce países miembros de las Comunidades Europeas firmaron el Tratado de Maastricht, conocido oficialmente como Tratado de la Unión Europea, el 7 de febrero de 1992 en la ciudad homónima de los Países Bajos. Entró en vigor el 1 de noviembre de 1993, después de que todos los países lo ratificaran.
Con este tratado, la Unión Europea se estableció formalmente y la Comunidad Económica Europea se convirtió en una organización más cohesionada y amplia. Asimismo, se introdujo el concepto de la ciudadanía de la Unión.
El 11 de julio de 1995, las fuerzas serbobosnias, bajo las órdenes del general Ratko Mladić, tomaron la ciudad de Srebrenica, en Bosnia oriental, una parte del país que las Naciones Unidas habían declarado como una zona segura. En los días siguientes, asesinaron de forma sistemática a más de 8 000 musulmanes y musulmanas, en su mayoría hombres y adolescentes, y los enterraron en fosas comunes. Deportaron a la fuerza a miles de mujeres, niños y ancianos, y entre 20 000 y 50 000 mujeres y niñas sufrieron violencia sexual.
Naciones Unidas calificó el genocidio de Srebrenica como el peor crimen en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial.
La trata transatlántica de personas esclavizadas representa un capítulo oscuro y doloroso en la historia de la humanidad, que abarca más de cuatrocientos años y afecta a más de quince millones de personas. A pesar de la abolición de la esclavitud, las ideologías racistas persisten y siguen alimentando actitudes y comportamientos discriminatorios en la actualidad. Iniciativas como el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos de las Naciones Unidas y la Semana contra el Racismo y por la Diversidad de la UE tienen por objeto sensibilizar sobre la igualdad y promoverla, y crear una sociedad más inclusiva.
El espacio Schengen abarca los territorios de veintisiete países europeos: veintitrés Estados miembros de la UE, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Dentro de esta zona, es posible viajar libremente de un Estado a otro sin controles fronterizos. Todo comenzó en 1985, cuando cinco Estados miembros de la UE decidieron eliminar los controles en las fronteras interiores.
En 2005, en el 60.º aniversario de la liberación de Auschwitz, una resolución de las Naciones Unidas designó el 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. La palabra «Holocausto» viene del griego y significa «sacrificio por fuego». Describe la persecución y la posterior masacre de seis millones de judíos en Europa a manos del régimen nazi y sus colaboradores. Entre 1933 y 1945, los nazis y sus aliados también arremetieron contra otros grupos, como la comunidad romaní, las personas con discapacidad, los pueblos eslavos, el colectivo LGTBI y ciertos grupos religiosos y políticos.
La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948 en París. Es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos porque, por primera vez, establece los derechos humanos fundamentales que deben protegerse universalmente. La Declaración consta de un preámbulo seguido de treinta artículos. La Unión Europea la ha adoptado plenamente, utilizándola para establecer normas en su legislación y acuerdos internacionales, así como para orientar su política exterior.
El mercado único es uno de los mayores logros de la integración europea y uno de sus principales motores. Creado el 1 de enero de 1993, el mercado único permite la libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales dentro de la Unión Europea. Desde su creación, ha estimulado el comercio y ha convertido a la Unión en un socio comercial con mayor peso en el mundo. Simplifica la vida de las personas y crea nuevas oportunidades para las empresas europeas, impulsando así el crecimiento y la competencia.
El 9 de mayo celebramos el aniversario de la Declaración Schuman. A finales de los años cuarenta, el continente europeo y sus gentes se encontraban profundamente desgarrados por la Segunda Guerra Mundial. Robert Schuman era entonces ministro de Asuntos Exteriores en Francia, y muy consciente de que lo que Europa necesitaba era reconstrucción y reconciliación. Y se le ocurrió un plan.
El Parlamento Europeo celebra sus setenta años de democracia en acción: desde su primera asamblea en 1952 hasta hoy, más fuerte que nunca en estos tiempos difíciles.
Se trata de una bonita casa familiar no muy lejos de París, con su tejado de paja y contraventanas azul celeste, rodeada de un frondoso parque. Cuesta imaginar que en ella se trazara el futuro de Europa y el lugar que ocuparía en la escena internacional. Pero así fue: en esta casa vivió y trabajó Jean Monnet, uno de los arquitectos de la actual Unión Europea.
En 1979 se celebran las primeras elecciones al Parlamento Europeo por sufragio universal, y la sesión constitutiva del nuevo Parlamento la preside una mujer. Echemos la vista atrás sobre la trayectoria de una mujer excepcional.
En diciembre de 2000, la Unión Europea adoptó su Carta de los Derechos Fundamentales. Este texto, que constituye una verdadera «declaración de derechos» de la UE, no solo es innovador por su contenido, sino también por la forma en que está redactado. Vamos a analizarlo con más detalle.
El 9 de mayo es el Día de Europa, día en que se celebra la paz y la unidad en nuestro continente. El 9 de mayo fue el día elegido para conmemorar la Declaración de Schuman, realizada por el entonces ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, que sentó las bases de la Unión Europea que conocemos hoy.
En la noche del 9 al 10 de noviembre de 1989 cae, de forma totalmente inesperada, el Muro de Berlín, y con él el Gobierno comunista de la República Democrática Alemana. La Guerra Fría toca a su fin y se cierra una página decisiva de la historia europea. Un mes más tarde, la libre circulación entre las dos Alemanias queda definitivamente restablecida con la apertura oficial de la Puerta de Brandemburgo. El 3 de octubre de 1990, la unificación alemana es una realidad que transformará el futuro de la integración europea para siempre.
De Gasperi fue una fuente de inspiración para la creación de la Comunidad Económica Europea, que nos acercaba un poco más a la Unión Europea que conocemos hoy.