En un siglo lleno de contradicciones, somos la especie que lo tiene todo y, sin embargo, se siente a la deriva. Este episodio de LIMINAL explora cómo llegamos a un tiempo marcado por el exceso, la velocidad, la saturación emocional y el vértigo tecnológico. De la inteligencia artificial como espejo a la crisis climática como advertencia, Martín Sarthou propone una lectura más humana del presente: no estamos al borde del abismo, sino en un umbral. Un espacio liminal donde lo viejo ya no alcanza y lo nuevo todavía no existe. Un lugar fértil para pensar, imaginar y reinventar lo que viene.
En los últimos años el mundo empezó a moverse más rápido que nuestra capacidad de explicarlo. Las instituciones que ordenaban la vida internacional ya no alcanzan. Los acuerdos que parecían estables se volvieron frágiles. Y la sensación de incertidumbre -esa mezcla de vértigo, desconcierto y exceso de información- se volvió parte de la vida cotidiana.
En este episodio inaugural de LIMINAL, Martín Sarthou explora por qué estamos viviendo una transición histórica: un tiempo en el que el orden viejo se fragmenta mientras el nuevo todavía no existe.
Una época sin centro claro, sin árbitros confiables, sin mapas que indiquen hacia dónde vamos.
A partir de cinco fuerzas que están reescribiendo el funcionamiento del mundo -la revolución tecnológica, el cambio climático, la polarización social, la desigualdad creciente y el retorno del conflicto geopolítico-, este episodio propone una lectura del presente como un territorio liminal: un espacio incómodo, inestable… pero también fértil.
Porque entender lo que ocurre -y lo que nos ocurre- no es buscar certezas, sino claridad.
Bienvenidos al primer episodio de LIMINAL.