Charles Dickens escribe “Los papeles póstumos del club Pickwick” para divertirnos a través de los siglos y hacernos ver el alcance social del humor crítico.
Georges Duhamel (Francia, 1884) se tilda de santo para intentar comprender y vivir como santo en la vida cotidiana. ¿Humor o consciencia profunda? Decídalo usted.
Tomas Hardy escribe textos, recopilados en el libro “Un grupo de nobles damas”, donde parece que lo único importante es casarse para mejorar social y económicamente, pero el destino, disfrazado de humor, hace de las suyas.
Ferran Torrent escribe “No me vacilen al comisario” y da pauta para la introspección humorística y comprender que la buena literatura da para mucho en todos lados.
Alex Michaelides escribe “La paciente silenciosa”, un libro que nos recuerda que la lectura siempre es más fácil cuando entretiene; no hace falta buscar el libro clásico de su género.
James Ellroy escribe “LA confidential” y además de sus dotes literarias, nos muestra la corrupción norteamericana de los años 50, no sólo empresarial, sino también política y policiaca.
La película “Cloud” (Japón, 2024) de Kiyoshi Kurosawa habla del fraude en ventas por internet, pero también del infierno personal. Todo en un filme del cine noir
“La fauna y la flora de los cadáveres” de Enrique Marín Retiff habla de datos técnicos, pero lleva a la filosofía profunda
Los hermanos Grimm, escribieron su famoso libro “cuentos para la infancia, y el hogar”, que sería asimilado de distintos modos en occidente. A veces, inexplicablemente.
Jonathan Swift escribe “el arte de la mentira política” hace 3 siglos; tristemente, sigue vigente.
Abbey escribe “La banda de la tenaza” y muestra la lucha ciudadana contra la devastación ambiental
La restauración de la película “El tren fantasma” se documenta en el volumen dos de los cuadernos de restauración de la filmoteca de la UNAM. Espectacular filme de 1926 que todavía sigue funcionando, gracias al esfuerzo de la filmoteca de la UNAM.
Los suecos Sjöwall y Wahlöö escriben “La habitación cerrada”, otro caso del detective Martin Beck y ponen en claro que la policía se equivoca mucho más de lo que le atina al investigar el crimen.
El cuento corto “La mano de San Alejo” de Edgar Martínez González recuerda la importancia de toda buena literatura y lleva a entender la historia inamovible inmobiliaria. www.palabraherida.com
Silvester Stallone, Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger, Steven Segal y otros musculosos marcaron una época cinematográfica, pero también mostraron cómo el arte cambia la vida cotidiana
Deepti Kapoor escribe “La edad del vicio” sobre la relación delincuencia-gobierno en Delhi con la historia de la 2a generación de delincuentes. De pronto la India no parece tan lejana.
Donald Westlake escribe la novela “Un diamante al rojo vivo”, eficaz texto del subgénero policiaco de “robo de bancos”, donde recordamos que la inteligencia y las habilidades manuales son suficientes para cambiar al mundo
Zola escribe “La tumba” y “Naná” para hablar del alcoholismo y la concupiscencia como degradación social. Naturalismo a tope. Muy convincente.
William C. Gordon escribe “el rey de los bajos fondos” y evidencia las fallas judiciales norteamericanas y la amalgama de nacionalidades que hacen grande a los EUA. Aunque no les guste a los populistas
Phillip K. Dick escribe la novela “Fluyan mis lágrimas, dijo el policía”. Si la realidad es incomprensible, no es culpa del espectador, parece decirnos desde su autoría literaria.