Los invitamos a escuchar el podcast del MUSEO MAVI UC , "SIN GUION" , en este capitulo tenemos de invitados a Florencia de la Maza y Matias Yunge , artistas que construyeron la exposición Quitapenas.
Los invitamos a escuchar el podcast del MUSEO MAVI UC , "SIN GUION" , en este capitulo tenemos de invitados a Piedad Aguilar y Matias Allende Contador de la 2ª Bienal de Arte Textil
Audiodescriptor de la obra Retrato de Pintor II del artista Jorge González Lohse
Audiodescriptor de la obra Punk real de la artista Eva Leferver
Audiodescriptor de la obra Museo en hundimiento de la artista Marcela Trujillo
Audiodescriptor de la obra la Mecedora del artista Gonzalo Cienfuegos
Audiodescriptor de la obra La debutante del artista Roberto Matta
Audiodescriptor de la obra en el parque del artista Ruperto Cadiz
Audiodescriptor de la obra El Caterpillar , de la artista Sebastian Carretón
Audiodescriptor de la obra El candidato se informa de la artista Valentina Cruz
Audiodescriptor de la obra Coyote de la artista Catalina Parra
Audiodescriptor de la obra Chez Helene de la artista Alejandra Valle
Audiodescriptor de la obra Adoremos de la artista Mariana Matthews
Te damos la bienvenida a este recorrido imaginado por las obras de la colección del Museo de Artes Visuales MAVI UC.
Te invitamos a imaginar la obra In Copper We Trust, de la artista chilena Bruna Truffa.
Se trata de una pintura, de formato cuadrado y tamaño mediano, que parece estar dentro de una caja metálica. Presenta un sello circular con apariencia de moneda o escudo. En su centro se levanta una pirámide de ladrillos rojizos, coronada por un triángulo flotante con un ojo en su interior. Desde lo alto, el ojo inscrito en el triángulo parece observar al espectador, irradiando una luz amarilla circular, alrededor del triángulo, que ilumina un paisaje de tonos verdes oscuros y azulados.
En el fondo, tras la pirámide, se distinguen nubes blancas como algodón, que se extienden cerca de unos cerros que se aprecian en el horizonte, mientras el cielo azul deja entrever un sol tenue que acentúa el contraste de luces.
En la base de la pirámide aparece una figura arrodillada de perfil, disfrazada de jaguar, con el cuerpo erguido y cuatro brazos extendidos hacia arriba.
Alrededor del círculo se leen varias inscripciones en letras doradas y rojizas.
En la parte superior aparece el texto en latín “Annuit Cœptis”, que puede traducirse como “Él ha favorecido nuestros comienzos”. En la parte inferior, se lee la frase en inglés “In Copper We Trust”, que se traduce al español como “En el cobre confiamos”, una expresión que alude con ironía al valor simbólico y económico del cobre en Chile. Finalmente, en el borde inferior, se encuentra la frase: “The Great Sale”, o “La gran venta”.
El conjunto combina tonos metálicos, verdes, dorados y rojizos. La artista Bruna Truffa, utiliza en esta obra el lenguaje visual de la publicidad y los emblemas oficiales para invitar a reflexionar sobre el consumo, el poder y la identidad nacional.
● ¿Qué te produce el recorrido por el cuadro titulado “In Copper We Trust”? ¿Qué ideas o sentimientos te sugiere?
Te dejamos abierta la posibilidad de interpretar esta pintura.
Gracias por acompañarnos a imaginar esta obra de la colección. Te esperamos en otro recorrido imaginado del Museo de Artes Visuales MAVI UC.
Te damos la bienvenida a este recorrido imaginado por las obras de la colección del Museo de Artes Visuales MAVI UC.
Te invitamos a imaginar el grabado Retrato I, del artista chileno Eduardo Vilches, realizado bajo la técnica de serigrafía, que nos presenta el contorno de una cabeza que contiene una forma simple y colores puros, apreciándose una composición minimalista.
En el centro del cuadro, se observa cuadro blanco sobre un fondo negro. En el cuadro blanco se encuentra la silueta de una cabeza vista de frente. El rostro no tiene rasgos visibles: ni ojos, ni boca, ni nariz.
Además, el rostro se encuentra dividido horizontalmente. La parte superior —que ocupa aproximadamente tres cuartas partes de la figura— es de un azul intenso, mientras que la parte inferior —el cuarto restante— es de un negro profundo.
La forma de la cabeza es clara y simétrica, con bordes redondeados y dos leves curvas en los laterales que sugieren las orejas. Al observar con atención, esta silueta parece aludir a la propia silueta del artista Eduardo Vilches, reducida a su forma más esencial o simple.
El contraste entre los tres colores —negro, blanco y azul— genera una sensación de silencio y equilibrio. El blanco del fondo ilumina la cabeza, mientras el negro exterior la enmarca, reforzando la tensión entre figura y fondo, presencia y ausencia.
¿Qué te produce el recorrido por el cuadro Retrato I? ¿Qué ideas o sentimientos te sugiere?
¿Podría este rostro representar a cualquiera de nosotros?
Te dejamos abierta la posibilidad de interpretar esta pintura. Gracias por acompañarnos a imaginar esta obra de la colección, te esperamos en otro recorrido imaginado de MAVI UC.
Te damos la bienvenida a este recorrido imaginado por las obras de la colección del Museo de Artes Visuales MAVI UC.
Te invitamos a imaginar la obra Rostro, del artista chileno José Balmes, realizada en el año mil novecientos ochenta y dos (1982).
La pintura muestra una gran superficie dominada por el blanco y el negro, donde se distingue la silueta difusa de un rostro humano. El contorno es impreciso, casi borrado, como si emergiera desde un recuerdo lejano. El rostro ocupa la parte superior de la composición y parece flotar sobre el fondo, rodeado de sombras grises que se expanden suavemente hacia los bordes.
En la mitad inferior derecha, nos encontramos con trazos negros enérgicos y gestuales, que cruzan la obra de manera diagonal. Son líneas amplias, gruesas, que parecen hechas con brocha o spray. Algunas se curvan, otras se interrumpen bruscamente, generando tensión y dinamismo frente a la quietud del rostro.
En el ángulo inferior derecho aparece un cuadrado mediano, difuso, oscuro y denso, donde los trazos se enredan sobre sí mismos, como si fueran cuerdas amarradas.
Entre ellos surge una mancha roja intensa, que contrasta con la paleta gris y añade una sensación de fuerza.
El conjunto transmite una atmósfera inquietante, oscilando entre la figura y la desaparición, entre lo que se muestra y lo que se oculta.
¿Qué te produce el recorrido por el cuadro Rostro? ¿Qué ideas o sentimientos te sugiere?
Te dejamos abierta la posibilidad de interpretar esta pintura. Gracias por acompañarnos a imaginar esta obra de la colección, te esperamos en otro recorrido imaginado de MAVI UC.
Te damos la bienvenida a este recorrido imaginado de las obras de la Colección del Museo de Artes Visuales MAVI UC.
Te invitamos a imaginar la obra Espejo sobre la cancha, del artista chileno Nemesio Antúnez.
La pintura muestra una vista aérea de un campo de juego, probablemente una cancha de rugby o de fútbol, representada con un estilo figurativo con pocos elementos en el espacio.
Desde una perspectiva elevada, casi cenital, se observa una superficie verde intensa, cubierta por manchas y sombras circulares en distintos tonos de verde y café.
En la parte superior del cuadro se distingue otra cancha unida a la de abajo, que parece reflejarse sobre la primera, como si ambas se miraran entre sí.
En el centro de la composición destaca una portería o arco blanco, es una estructura rectangular con travesaño, que divide visualmente el espacio, las dos canchas. Al lado derecho e izquierdo del campo, se aprecian grandes espacios oscuros que forman triángulos, sugiriendo zonas de sombra, como si la cancha estuviera flotando en el espacio exterior.
Sobre el terreno, pequeñas figuras humanas se distribuyen de manera dispersa. Son diminutas y esquemáticas, representadas en tonos oscuros con toques blancos que podrían ser las cabezas o camisetas. Algunas se agrupan, mientras otras permanecen aisladas, como si el juego estuviera por comenzar o se encontrara en pausa.
La superficie del campo presenta círculos difusos de luz verde brillante, que evocan reflejos o zonas donde llega más luz del sol, contribuyendo a crear un ambiente de tranquilidad.
● ¿Qué te produce el recorrido por el cuadro titulado “Espejo sobre la cancha”?
● ¿Qué emociones o pensamientos te despierta este espacio transformado por la luz y la geometría?
Te dejamos abierta la posibilidad de interpretar esta pintura. Gracias por acompañarnos a imaginar esta obra de la colección. Te esperamos en otro recorrido imaginado del Museo de Artes Visuales MAVI UC.
Te damos la bienvenida a este recorrido imaginado por la colección del Museo de Artes Visuales MAVI UC.
Te invitamos a imaginar la pintura de óleo sobre tela, Sandía Amenazada, creada en mil novecientos ochenta y seis (1986) por la artista chilena Roser Bru.
La obra presenta una imagen sencilla y equilibrada, donde domina un fondo de tonos rosados y violetas suaves. En la parte superior del cuadro, una gran tajada de sandía se extiende horizontalmente. La fruta, de color rojo intenso, muestra una fina franja blanca en el borde, que marca la transición hacia el exterior de su cáscara. En su interior se distinguen algunas semillas oscuras, agrupadas en el centro hacia la izquierda.
Desde arriba, una línea diagonal gris atraviesa la sandía, como si fuera una cuchilla o una sombra que la corta.
La mitad inferior del cuadro está cubierta por un plano amplio de color rosa y violeta con matices anaranjados y rosados que se funden entre sí. Allí se insinúa otra línea oscura, inclinada en la misma dirección que la superior, reforzando la sensación de equilibrio.
La obra transmite una mezcla de serenidad, donde la delicadeza del color contrasta con la fuerza del trazo. Roser Bru logra con pocos elementos, crear una imagen simbólica, casi poética, que invita a detenerse y observar.
A partir de esta obra, te invitamos a reflexionar: ¿Qué te produce el recorrido por el cuadro titulado Sandía Amenazada? ¿Qué emociones te despiertan sus colores, tan dulces y a la vez tensos?
¿Qué ideas, recuerdos o sentimientos te sugiere?
• Te dejamos abierta la posibilidad de interpretar esta obra. Gracias por acompañarnos a imaginar esta obra de la colección. Te esperamos en otro recorrido imaginado del Museo de Artes Visuales MAVI UC.
Te damos la bienvenida a este recorrido imaginado de las obras de la colección del Museo de Artes Visuales MAVI UC.
Te invitamos a imaginar la pintura El último adiós, realizada en mil novecientos noventa y dos (1992) por el artista Alejandro Quiroga. Esta pintura tiene una dimensión de 135 x 100 cm.
La obra muestra a una pareja de un hombre y una mujer de perfil, se encuentran desnudos ocupando toda la parte izquierda del cuadro, están de pie sobre una superficie cuadrada con colores blanco, verde y naranja. Ambos se besan. La mujer tiene la piel de color ocre y un cabello claro trenzado en forma de espiral ascendente. Él tiene la piel oscura, de color marrón, cubierto por líneas horizontales blancas que recorren su torso, brazos y piernas. La pareja se encuentra unida a través de sus manos izquierdas.
A los pies de la pareja, aparece una serpiente roja que se enrolla formando un círculo, rodeando sus cuerpos sin tocarlos. Detrás de ellos, hacia el lado derecho de la obra, un edificio de color café con múltiples ventanas encendidas se alza sobre un fondo naranja intenso, que domina toda la pintura. En la parte superior, se distinguen letras pintadas en amarillo que conforman el título: “El último adiós”. El fondo de la obra es de color anaranjado, que es más intenso en la parte inferior del cuadro y se va aclarando en la medida en que avanza hacia la parte superior.
A partir de esta obra, te invitamos a reflexionar: ¿Qué te produce el recorrido por el cuadro titulado El último adiós? ¿Qué ideas, recuerdos o sentimientos te sugiere? ¿Qué historia te imaginas a partir de esta escena?
• Te dejamos abierta la posibilidad de interpretar esta obra. Gracias por acompañarnos a imaginar esta obra de la colección. Te esperamos en otro recorrido imaginado del Museo de Artes Visuales MAVI UC.
Te damos la bienvenida a este recorrido imaginado de las obras de la colección del Museo de Artes Visuales MAVI UC.
Te invitamos a imaginar la pintura al óleo La tina en rojo, creada por el artista chileno Gonzalo Cienfuegos, en el año mil novecientos noventa y siete (1997).
La pintura mide 160 x 180 centímetros y presenta una escena que se desarrolla en una habitación interior.
En el centro del cuadro se encuentra una mujer de pie. Viste un largo vestido rosado con matices rojos, es de cuello alto y mangas largas. La postura de la mujer es erguida: cruza su brazo derecho tomando el brazo izquierdo por arriba del codo. Su rostro es serio, con una expresión neutra y distante dirige la mirada hacia el espectador. Su piel es clara, su cabello es negro y lo lleva suelto, en una melena que llega hasta el cuello.
A la derecha del cuadro, se encuentra una bañera blanca antigua, con patas de metal. Contiene agua azulada y semitransparente, que refleja la luz del entorno. Dentro de ella, se sienta una mujer desnuda de piel clara, que lleva un gorro de baño blanco. Mantiene las rodillas dobladas y los brazos cruzados sobre las piernas, en una actitud de quietud. Su mirada, calmada, se dirige también hacia el frente, al igual que la mujer de pie.
En la esquina inferior izquierda, frente a la mujer del vestido rosa, aparece un perro pequeño de color café claro, con ojos oscuros y orejas levantadas. Está de pie sobre una alfombra y gira ligeramente la cabeza hacia la izquierda, como si observara algo fuera del cuadro.
El fondo se divide en dos espacios contrastantes: A la izquierda, una cortina de tonos cafés y amarillos se abre, revelando un paisaje exterior con pasto de color verde oscuro, un árbol y un auto, casas, edificios y un cielo celeste.
A la derecha, se observa una pared de color café oscuro que enmarca la zona del baño, donde cuelga una pintura. En ella se distinguen dos figuras humanas invertidas, representadas en tonos azules y violetas, que parecen observar la escena.
La iluminación proviene de dos fuentes. En primer lugar, la luz del sol entra desde el paisaje exterior e invade suavemente el espacio interior. Además, una segunda fuente de luz —posiblemente situada fuera del cuadro— resalta los rostros y los cuerpos, haciendo que los volúmenes se definan y se iluminen dentro de este ambiente íntimo y oscuro.
A partir de esta obra, te invitamos a reflexionar: ¿Qué te produce el recorrido por el cuadro titulado La tina en rojo? ¿Qué ideas, recuerdos o sentimientos te sugiere? ¿Qué historia te imaginas a partir de esta escena?
• Te dejamos abierta la posibilidad de interpretar esta obra. Gracias por acompañarnos a imaginar esta obra de la colección. Te esperamos en otro recorrido imaginado del Museo de Artes Visuales MAVI UC.