La representación de mujeres en el ajedrez sigue siendo una necesidad, asegura Carolina Muñoz, nuestra invitada en un nuevo episodio de Me Vuela La Cabeza. Carolina fue una destacada ajedrecista costarricense, es dirigente y árbitra, y ha pasado más de la mitad de su vida involucrada en esta disciplina, la cual desde un inicio fue exclusiva para hombres y aún debe librar algunas luchas en pro de la participación femenina.
Ella es Diana Bogantes, una maratonista que empezó a correr pasados sus 20 años, solo como una forma de hacer ejercicio. Más por el impulso de su hermana que por el de ella misma, decidió probar el deporte y, después, aventurarse a los 42 kilómetros. Una vez le dijeron que tenía talento para superar a Gabriela Traña, pero para entonces era casi una utopía; hoy es la mejor maratonista de Costa Rica y ha roto tres récords que estaban en poder de Traña.
¿Saben qué es el roller derby? Supongo que muchas personas lo desconocen, pero existe en Costa Rica gracias a dos mujeres: Gabriela y Valeria Sotela. Estas dos hermanas lo trajeron al país hace aproximadamente 13 años y desde entonces han logrado acercar a otras mujeres, no solo a practicarlo, entenderlo y amarlo, sino también a empoderarse a través de sus enseñanzas.
Hace 20 años ver a mujeres como parte de un equipo de rally era "extraño" y cuando sucedía no faltaban los comentarios, pero la determinación de varias costarricenses hizo normal la presencia femenina. Una de ellas fue María Luisa Fabres, quien ha hecho carrera como copiloto desde finales de los 90'. En medio de un ambiente difícil, siempre tuvo claro que el deporte era para todos y todas, por eso en aquel entonces pensó: "que se den cuenta que una mujer puede ganar". Y así lo hizo. Hoy una de sus mayores satisfacciones es mostrarle a otras niñas y mujeres que los motores también es para ellas.
Daniela Cortés es una mujer decidida y así ha sido desde niña, basta con escucharla un poco. Siempre entendió que el estudio era necesario para salir adelante y lo combinó con una disciplina tachada de masculina y con cientos de estereotipos. Pero fue el mismo deporte el encargado de darle el empoderamiento necesario para ir contra eso y cualquier otro obstáculo. Actualmente Daniela ostenta el récord nacional de lanzamiento de martillo.
Lisbeth Vindas siempre creyó que podía surfear igual o mejor que cualquier hombre, sacaba pecho en el agua ante la sorpresa de muchos, y ese pensamiento la hizo abrir camino para ella y otras mujeres en esta disciplina. Hoy lo sigue haciendo, porque aunque ya no compite a nivel internacional, sigue involucrada en el campeonato nacional y en una de sus grandes misiones: empoderar a niñas y mujeres mediante el surfing.
Zoila Rosa Stewart es un nombre que no deberíamos olvidar. Pionera del atletismo costarricense y poseedora del récord nacional de 400 metros planos por casi 30 años. En este episodio nos cuenta cómo fue su camino para clasificar a los Juegos Olímpicos en dos ocasiones cuando el apoyo económico fue prácticamente nulo. En medio de una sociedad machista, pero siempre respaldada por su familia, aprovechó el deporte para cumplir metas que aún le dan frutos.
Durante muchos años Susan Piedra se convirtió en la referente del patinaje nacional. Fue una mujer que puso en alto el nombre de Costa Rica y cree que mereció un mejor adiós del alto rendimiento. En este episodio cuenta, desde su punto de vista, cómo las decisiones de algunas personas la hicieron sentir apatía por el patinaje y para volver a enamorarse debió sanar mentalmente. Ahora su misión es guiar a más niñas y niños para que practiquen esta disciplina.
Francini Bolandi era de las que decía: "¿Llueve? Entonces no voy a entrenar". Su vida fue sedentaria hasta finales de sus años 20's, cuando cambió por completo gracias al deporte. Halló una disciplina que le gustara, se demostró a sí misma de lo que era capaz -no solo desde el punto de vista físico- y descubrió las bondades del ejercicio. Bolandi pasó de ser una persona sedentaria a practicar powerlifting y convertirse en la mujer con el récord nacional de peso muerto. Aquí nos cuenta cómo lo hizo.
Vanessa Vargas es una de las pocas mujeres costarricenses que poseen cinta negra en jiu-jitsu, el nivel más alto que puede alcanzar cualquier persona en este deporte. Fue en esa disciplina donde halló la paz que no tuvo antes y también donde abre camino para otras mujeres en un territorio dominado por hombres. Para alcanzar la cinta negra Vanessa debió esperar 12 años, en medio de los cuales tuvo tres embarazos. ¿Cómo combinar la maternidad con el deporte de alto rendimiento? De este y otros temas, hablamos con ella.
A los oídos de Ligia Madrigal llegaron algunos comentarios sin sentido: "El deporte de aventura no es para mujeres", "no va a poder tener hijos por andar en bici". Pero para entonces ella había aprendido que era capaz de hacer lo que soñara, gracias a la enseñanza y mentalidad de su papá y mamá, quienes siempre la impulsaron y empoderaron sin discriminación entre ella y sus hermanos. Sin duda, ese fue el inicio de una larga carrera deportiva que ahora sueña coronar llegando a la cima del Everest.
Katherine Alvarado tiene 34 años y 30 de ellos ha estado involucrada en el taekwondo. Desde esta disciplina ha visto cómo sus logros y los de otras mujeres se miden diferente si se comparan con los de hombres. Asegura que hay avance, sí, pero todavía falta. De primera mano también ve como aún existen mitos y estigmas sobre este deporte, lo cual impide que más niñas se involucren.
Cuando hablamos de deporte o actividad física, las mujeres tenemos encima muchos esterotipos, los cuales en ocasiones replicamos sin darnos cuenta, tanto a nivel social como cultural. Pero, ¿cómo actúa la psicología para ayudarnos en este contexto? Hablo con Laura Morera, psicología deportiva y excolaboradora del Comité Olímpico Nacional, para entender esto, no solo en el ámbito de atletas profesionales, sino también para aficionadas, para cualquier mujer que hace actividad física, indistintamente del nivel.
La triatleta Raquel Solís podría convertirse en la primera mujer de esta disciplina en clasificar a los Juegos Olímpicos en la historia de Costa Rica. Anteriormente, Karina Fernández asistió por invitación, pero si Solís consigue ganarse el cupo para París 2024, marcaría un hito. A Raquel a veces le cuesta creer que está en ese proceso, que el 2023 es un año clave y que es la principal carta del país para conseguirlo.
Incluso puede sonarle irreal cuando se referien a ella como la mujer en que tiene esa posibilidad, porque normalmente vio los Juegos Olímpicos como algo lejano, pero al mismo tiempo ha dedicado sus más recientes años a conseguir esa meta.
En el proceso también aprende de otras mujeres, de otras disciplinas y toma lo mejor del deporte y el triatlón para aplicarlo a su vida.
A Marcela Canet la apodaron "La Reina del Downhill", porque su carrera en una disciplina históricamente dirigida al género masculino evidencia cómo logró abrir camino para que hoy exista una liga conformada por y para mujeres: Liga femenina de BMX, Enduro y Downhill. Marcela empezó en el ciclismo desde joven y pasó por todas sus ramas, no solo descargando adrenalina, sino también empoderando y siendo guía para muchas mujeres. Con ella aprendemos que enseñar empodera.
Ver mujeres jugando un deporte que antes era visto como "masculino", conocer mujeres en puestos de poder, compartir con mujeres a las que también les gusta el balonmano y aprender de figuras femeninas. María José Polanco, seleccionada nacional de balonmano, ha estado a expuesta a esas y otras circunstancias que le han permitido saber que su deporte, y cualquier otro, es para mujeres. Pero para Polanco aún existen luchas por dar para encontrar la igualdad y equidad en el deporte costarricense. En este episodio nos comparte pensamientos para poner en práctica.
La primera mujer costarricense en clasificar y dirigir a una delegación de atletas en los Juegos Olímpicos es también una mujer que tuvo algo muy claro: no importa de dónde venimos, sino la forma en que vemos la vida. Ingrid Morales siempre ha mostrado su orgullo por ser oriunda de la León XIII, una zona urbano-marginal de San José donde los estigmas son pan de cada día, pero para ella fue su hogar y nunca se convirtió en impedimento para cumplir sueños. Gracias al ejemplo de su mamá, creció pensando que todo es posible y lo aplicó al voleibol, deporte que le permitió ampliar el panorama sobre la vida.
A Sugey Arias le ha tocado, en varias oportunidades, ser la primera mujer en hacer algo diferente dentro del fútbol sala. No se lo propuso, pero su rebeldía positiva, insistencia por abrir espacios donde le dijeron que no era posible, o capacidad para romper paradigmas, la han llevado a una larga carrera en esta disciplina. Actualmente es la única entrenadora en un equipo masculino de la primera o segunda división, y para ella hay algo muy claro: no existe diferencia entre ser mujer o hombre para poder dirigir.
"Cuidado con lo que querés, porque lo conseguirás". Esa frase fue un consejo que recibió Amalia Ortuño de su mamá, y mucho tiempo después sigue siendo su mantra. Amalia es la mujer que se encargó de descubrir el crossfit adaptado en Costa Rica, una disciplina prácticamente oculta. Llegó a él mientras se enfrentaba a la enfermedad degenerativa que padece, y gracias a su gen competitivo e insistencia por querer superarse, hoy es triple campeona mundial en su categoría.
Aunque para muchas personas sea desconocido, el rugby femenino existe en Costa Rica. Y no solo existe, sino que ha ido rompiendo barreras desde hace más de una década. Es un deporte relativamente joven, pero su crecimiento ha ido en aumento y una de sus pioneras nos cuenta cómo esta disciplina le ha dado seguridad a muchas mujeres en el país. Y además, en su caso, hoy le puede decir a su mamá que también le da de comer.