La vida se ha tornado una "casa de apuestas" y el éxito, una serie de probabilidades.
O podríamos decir que la vida es como un extraño cruce de carreteras, con muchísimas opciones, más de lo que podríamos manejar.
Quizá la vida hoy es como un crisantemo, lleno de pétalos, cada uno representando una variación posible.
Bueno, no importa cuál sea la metáfora, en la medida que el año se va terminando, es hora de escoger la mejor apuesta para el próximo año, la vía correcta que nos llevará a nuestro destino o el pétalo que definirá que será este año magnífico.
Entonces, ¿cómo lo harás?
Muchos tienden a pensar que el destino está en manos de... algo. Pero prefiero comprender mi futuro como aquello que voy construyendo paso a paso.
Momentos como este, en el cual un año se va y otro empieza, me dan la increíble oportunidad de escoger y decidir, de cambiar lo que quiero cambiar y tomar las decisiones que transformarán mi vida, mi año.
Sugiero que separes un tiempo para ti, algunas horas o días, para reflexionar sobre este año que pronto nacerá.
¿Cuáles son las probabilidades de éxito para ti?
¿Cuál carretera tomarás?
Y en la flor de tu existencia, ¿de qué pétalo extraerás la fragancia de lo que vas a vivir?
#posibilidad #probabilidad #AñoNuevo #cambio #planeación
Regístrate a este PODCAST - un audio nuevo ¡todos los martes!
http://tiny.cc/MiPodcast
Canal de YouTube: http://tiny.cc/MarceloBulk
http://tiny.cc/MeditacionPodcast
Yo estaré con mi comunidad, mi familia fuera de mi país de origen. Igual que el año pasado...
... pero, no será igual.
Esta vez quiero hacer algo distinto desde adentro.
Quiero trabajar, con más consciencia que nunca, en mis buenos deseos hacia los demás. No como una frase bonita o una costumbre de fin de año, sino como un regalo real, silencioso y profundo. Porque desear el bien es una forma de cuidar, incluso a quienes no conocemos o no logramos conversar.
Y también he tomado otra decisión: solo quiero recibir buenos deseos. No porque todos vayan a desearme cosas buenas, sino porque elijo no cargar con lo que no suma, no discutir con la intención ajena, no responder al ruido con un estruendo.
Ahora te pregunto a ti: ¿qué harás tú en esta navidad, de diferente?
Más allá del lugar, la mesa o las personas, ¿qué gesto interno podría hacer de estos días algo nuevo?
Tal vez una pausa.
Tal vez perdonar un poco más.
Tal vez desear en silencio algo bueno para alguien complicado.
Que esta Navidad no sea solo un recuerdo bonito, sino un acto consciente.
Aunque pequeño, constructivo. Que sea algo que pueda seguir contigo cuando las fiestas pasen.
Porque a veces, el regalo más memorable no es el que se recibe, sino el que se sostiene en el corazón.
#navidad #regalos #BuenosDeseos #perdón
Regístrate a este PODCAST - un audio nuevo ¡todos los martes!
http://tiny.cc/MiPodcast
Canal de YouTube: http://tiny.cc/MarceloBulk
http://tiny.cc/MeditacionPodcast
Cuando era niño, la ecología recién empezaba a aparecer en los medios, en la educación y en las conversaciones. Era una palabra extraña, ahora casi olvidada, remplazada por otras expresiones, buscando aclarar y despertar la consciencia con relación al tema del medioambiente. Te doy ejemplos de cambios visibles en el mundo de hoy comparados a mi mundo de ayer, que comprueban, de cierta manera, que el ejercicio de concientización funcionó... o no:
1. La sensibilización con relación a la naturaleza ha cambiado a las ciudades que pasaron a ser diseñadas incluyendo la naturaleza. En mi época, lo importante era una bonita construcción y un buen lugar para estar; lo natural no era importante. En serio, ¡NO ERA IMPORTANTE! Edificios, casas y construcciones en general valoraban lo funcional; la naturaleza se veía como casi superflua...
2. La importancia que las personas hoy dan a la contaminación... En realidad, era casi un "orgullo" vivir en una ciudad con chimeneas industriales, pues simbolizaba progreso. Ciudades con cielos demasiado limpios, bueno, seguro que eran pobres...
3. El cambio más brusco para mí se refiere al efecto visible de la intervención humana en el medioambiente. Estoy hablando del "cambio climático"; hace más de 30 años me vine a vivir en Bogotá, la ciudad donde ¡TODOS LOS DÍAS LLUEVE! O, debo decir, todos los días solía llover... Aunque es rico no tener que mojarse TODOS LOS DÍAS, me quedo pensando qué estará cambiando en el medioambiente de esta ciudad, tal vez algo que aún ni siquiera se vea o se sienta...
La situación del medioambiente es crítica. Aun con nuestra consciencia más y más abierta, una ciencia muy desarrollada y países o lugares comprometidos, la realidad es que estamos en un punto de no-retorno. No es por lo tanto una cuestión de salvar lo que hay o tratar de regresar a lo que era, sino reinventar el mundo. Creo que no es un tema de deshacer o volver a hacer, sino construir juntos una nueva consciencia.
Con ciencia y consciencia, podemos sin duda reinventarnos y aprender a convivir mejor con todos los habitantes de este hermoso planeta, nuestra casa.
#CambioClimático #ecología #consciencia #reinvención #cambio
Regístrate a este PODCAST - un audio nuevo ¡todos los martes!
http://tiny.cc/MiPodcast
Canal de YouTube: http://tiny.cc/MarceloBulk
http://tiny.cc/MeditacionPodcast
A veces, muy pocas veces, piensas en algo... Son ideas extraordinarias o algo trágico.
A veces, piensas en algo como tu trabajo o las compras que necesitas hacer.
Ahora, en este momento, en algo estás pensando: quizá desarrollas tu propio podcast en tu mente o ya estás visualizando que harás más tarde.
Pero SIEMPRE, o casi siempre, hay ciertas ideas que no dejan tu mente. Son tus hijos, un trabajo por lo que tienes pasión o vocación, tu salud, tu espiritualidad...
Son las cosas que están guardadas en tu corazón, a siete llaves o de ventanas abiertas. Es lo que aprecias como tu propia vida y, por más que quieras, no logras dejar de pensar.
Por eso cuando alguien se va de tu vida, pierdes algo o ya no puedes trabajar, duele tanto. Está en tu corazón, pero no lo puedes vivir.
Debiera hacer un "curso de manejo del corazón", pero no hay. Puedes, claro, recurrir a la meditación o la religión, terapias o consejos para poder lidiar con el dolor que surge.
Puedes comprender QUÉ está en tu corazón, ya que al reconocerlo, en caso de que alguna tragedia golpee tu puerta o una tormenta que pronto vendrá, podrás prepararte.
Una preparación que te hará apreciar aún más lo bello que es tu propio corazón.
#corazón #pensamiento #mente #PoderdelPensamiento #SuperarelDolor #meditación #MeditaciónRajaYoga #mry #religión #SaludMental #SaludEmocional #espiritualidad
Regístrate a este PODCAST - un audio nuevo ¡todos los martes!
http://tiny.cc/MiPodcast
Canal de YouTube: http://tiny.cc/MarceloBulk
http://tiny.cc/MeditacionPodcast
Consciencia... ¿Cuánto hacemos diariamente? ¿Cuánto de esto lo hacemos conscientemente?
Somos sembradores, pero no siempre sembramos de forma "despierta", comprendiendo el sentido de estas bellas semillas que ponemos en el suelo de nuestra vida.
Por ejemplo, cuando vemos algo equivocado que otra persona está haciendo, ¿qué hacemos?
* Podremos reprender esta persona y llenarla de miedo, evitando que coopere en el futuro. Es una semilla que generará problemas futuros y nos hará perder a alguien que, de lo contrario, podría aportar muchísimo.
* Podemos esperar el momento adecuado, sentarnos a conversar con la persona, escuchar su punto de vista y explicar nuestra perspectiva, porque lo que hizo fue equivocado. Es posible que la persona no lo acepte, pero la semilla sembrada de comprensión y diálogo la hará sentirse bien, incluso privilegiada de trabajar con nosotros.
¿Está clara la diferencia?
La consciencia nos hará frenar los impulsos y pensar más y mejor sobre el curso de acción por adoptar. Nos hará sembrar semillas increíbles de calidad, garantizando no solo una hermosa cosecha, sino la felicidad de otras personas, y más siembras futuras positivas.
Estamos siempre actuando y no podemos parar de sembrar... Entonces, seamos más conscientes, evitando así cosechar algo negativo en el futuro a través de sembrar lo mejor en el presente.
#consciencia #karma #RelacionesSaludables #diálogo
Regístrate a este PODCAST - un audio nuevo ¡todos los martes!
http://tiny.cc/MiPodcast
Canal de YouTube: http://tiny.cc/MarceloBulk
http://tiny.cc/MeditacionPodcast
No sé... quizá sea yo, pero todo lo que escucho, veo y siento últimamente acaba siendo una mezcla de insatisfacción, desilusión y decepción. Como si estuviéramos atravesando una experiencia traumática colectiva o una herida que no sana.
Y claro, buscamos culpables...
A veces pensamos: "¡La culpa es del GOBIERNO!" Entonces lo intentamos cambiar... y cuando no funciona, lo cambiamos otra vez, y otra, y otra...
O pensamos: "La culpa es de los MILLONARIOS." Intentamos convertirnos en ellos y terminamos repitiendo lo que criticábamos... O luchamos contra ellos y... nada... o poco cambia...
En otros momentos: "La culpa es de nuestros PADRES." Nuestros ancestros escogieron mal dónde vivir... Nos dejaron reglas de conducta que hoy no encajan... No nos dieron las oportunidades que necesitábamos... Y cuando la vida nos da la oportunidad de ser padres... descubrimos, como dice aquella vieja canción brasileña, que acabamos siendo como ellos...
La culpa... Ahí está la palabra donde empieza la verdadera transformación.
Hace muchos años escribí un libro sobre autoliderazgo - el único que tengo publicado en español y portugués. Dediqué páginas al tema de la culpa y la responsabilidad: dos caras de la misma moneda, la moneda con la que intentamos comprender qué está pasando en nuestra vida.
Si lográramos dejar de culpar y simplemente entendiéramos...
* El gobierno tiene una responsabilidad enorme y es suya, debe asumir y solucionar lo que pueda resolver.
* Los millonarios tienen una responsabilidad gigantesca sobre mucho de lo que está pasando.
* Y no hay duda que nuestros padres también son responsables de parte de nuestra historia.
Comprender... esto es importante... pero no suficiente. Porque incluso cuando lo entendemos, algo queda en el aire: ¿y ahora qué?
La transformación sigue con una pregunta sencilla, pero profunda: ¿Cuál es mi responsabilidad?
* Puedo votar, exigir transparencia, vigilar al gobierno... pero soy un voto entre millones.
* Puedo trabajar duro, hacerme millonari@ y dar ejemplo... pero ¿cuántos seguirían ese camino?
* Puedo ser un mejor padre o madre, dar lo mejor de mí... pero ¿será suficiente para que mis hijos no me culpen algún día?
Algo más se necesita en esta fórmula para alcanzar la transformación necesaria y superar esta gran ola de desilusión en el mundo:
* Soy... Me calmo, empiezo a aportar lo que pueda al gobierno, sin tener tantas expectativas. Soy mi propi@ líder.
* Soy... Reconozco mi riqueza interna, mis valores y sabiduría, y mucho más. Invierto esta riqueza para que el mundo sea mejor, ayudando a otros a cambiar su propia vida. Soy un@ millonari@ espiritual.
* Soy... Perdono y experimento el perdón por los errores de mis padres, por mi desobediencia a ellos. Los veo como seres completos, grandes actores en la obra de mi vida, y me conecto con mi Padre y Madre, Dios. Soy un ser de paz.
Transforma lo necesario, en vez de acusar o asumir algo que no puedes cumplir.
¡Transfórmate!
#transformación #AutoTransformación #Dios #RelacionesSaludables #culpa #LiberarsedelaCulpa #responsabilidad #AutoLiderazgo #espiritualidad #riqueza
Regístrate a este PODCAST - un audio nuevo ¡todos los martes!
http://tiny.cc/MiPodcast
Canal de YouTube: http://tiny.cc/MarceloBulk
http://tiny.cc/MeditacionPodcast
Todavía recuerdo, cuando era niño, el momento mágico en que alguien me dejó volar una cometa. Era fascinante... aquel objeto en el cielo, libre, moviéndose con gracia, como si siempre hubiera querido estar allí. Como yo hubiera querido estar allí...
Hay tres elementos clave que pueden servirnos como analogía para la vida, ayudándonos a experimentar momentos mágicos.
1. La cometa debe hacerse de un material liviano, ligero pero resistente, porque los vientos pueden ser fuertes. Si es muy pesada, no volará; si es demasiado frágil, se romperá. En la vida pasa igual: a veces cargamos con lo innecesario (preocupaciones, discusiones, apariencias). Ser livian@ es soltar lo que nos da peso y ser fuerte es utilizar nuestra resiliencia. Cuando priorizamos lo verdaderamente importante, meditamos y comprendemos más, descubrimos una forma distinta de movernos por el mundo; sí, nos podemos mover de manera ligera y firme, con la capacidad de volar alto y aún así, no nos "romperemos".
2. El hilo... Una cometa solo es útil si está atada a algo. El hilo le da sentido, la conecta y le permite regresar. Debe ser fuerte, porque el viento y otros hilos pueden romperlo; y debe ser largo, para que la cometa pueda elevarse bien alto. Nosotros también estamos atados al mundo físico: responsabilidades, roles, vínculos con muchas cosas. A veces sentimos que eso nos impide volar... El secreto está en el desapego: mantener los lazos sin enredarse en ellos, sostener sin lastimarse o lastimar. La vida se torna un vuelo libre y consciente.
3. ¡La metodología! Confieso que nunca fui muy bueno volando cometas. Mi trayectoria fue breve y terminé siendo más bien un observador feliz. Nunca aprendí el "truquito": cómo mover el hilo, cómo evitar que se cruce con otras cometas o con los cables. Igual que en la vida, no es tan sencillo fabricar una cometa, conseguir el hilo adecuado, aprender a manejarla... todo requiere práctica, paciencia y equilibrio, algo que una metodología adecuada aporta. De la misma forma, ser resiliente sin volverse rígido, o desapegarse sin abandonar las responsabilidades, no es algo inmediato. La espiritualidad entra en este momento, pues para mí, un estilo de vida espiritual - y en especial, con la meditación sirviendo de herramienta fundamental - es un componente para la metodología que nos permite crecer internamente mientras ayudamos a otros a crecer.
Puedes experimentarte como una cometa maravillosa volando por los cielos de la vida... Sin peso, firme, en movimiento, tocando el cielo, consciente y siempre en conexión con la tierra.
#meditación #MeditaciónRajaYoga #mry #magia #levedad #perspectiva #desapego #responsabilidad #metodología #equilibrio
Regístrate a este PODCAST - un audio nuevo ¡todos los martes!
http://tiny.cc/MiPodcast
Canal de YouTube: http://tiny.cc/MarceloBulk
http://tiny.cc/MeditacionPodcast
Una nueva película se estrena en la cual trata nuevamente el peligro de la guerra nuclear... Además, con todas las locuras que vemos en un mundo caótico, el tópico del fin del mundo empieza a sonar fuerte... ¡De nuevo!
Son décadas y décadas de escuchar que pronto será el fin del mundo. Una guerra, otro caso de corrupción, la IA, ¡ROBOTS ESTÁN INVADIENDO!
Es una paranoia colectiva y muchas personas han creído en esto por siglos, quizá milenios.
Bueno, abracemos la siguiente hipótesis: EMPEZÓ EL FIN DEL MUNDO.
Te das cuenta, te cuentan, cuentas a otros... Hay caos, hay pánico...
Pero también surge lo mejor de ti, la necesidad de cuidar y cooperar. Tu autocuidado se une al cuidado, porque así eres y así serás en una crisis de tamaña magnitud.
Correrás o caminarás, buscando abrigo en alguna parte; algún lugar para escapar de la locura que estás viendo, escuchando, sintiendo a través de todos los sentidos.
Pero, si te detienes unos segundos, puedes conectarte contigo mism@, incluso con Dios. Esto puede ayudar en la toma de decisiones, por más que tengas que hacerlo de forma rápida.
Si el mundo se acaba, tú también acabarás... y los tuyos. Es hora de "cerrar todos los ciclos", aunque que no sea fácil.
Una forma de suavizar el final de tu mundo es recordar... Recuerda los momentos más bellos y fabulosos que viviste. Recuerda a los demás en esta luz tan positiva, tan linda de tu mente.
Ahora, también recordarás a las personas que te hicieron daño. Quizá ¡UNA DE ELLAS ESTÁ CONTIGO, AHORA MISMO! Esto puede generar cierta frustración...
... O entregar la perfecta oportunidad de pedir perdón, perdonar y ser perdonad@. De seguir y avanzar, pues no importa cuantos segundos de vida podamos tener, todavía podemos experimentar una vida mejor. Y esto es lo que contará al momento de partir...
Porque la partida llegará. En algún momento, tu mundo se acabará, el alma volará al lado de Dios o del universo; en algún momento, el "avión final" de tu mente e intelecto despegará y entonces solo quedará la mejor energía de todas.
Solo quedará el alma que siempre fuiste, más allá de todos los roles y responsabilidades de tu vida.
#FindelMundo #alma #espiritualidad #Dios #reflexión
Regístrate a este PODCAST - un audio nuevo ¡todos los martes!
http://tiny.cc/MiPodcast
Canal de YouTube: http://tiny.cc/MarceloBulk
http://tiny.cc/MeditacionPodcast
Recién regreso de Brasil, mi tierra original, de mi idioma natal. Y ¡qué experiencia! Por un lado, ver a la familia, compartir con la gente de Brahma Kumaris...
Pero, por otro lado, a nivel del idioma - mi idioma natal, repito - fue un pequeño "choque". Descubrí que algunas palabras simplemente no las entendía... Otras, ya no recordaba su significado.
Hablar varios idiomas dejó de ser un lujo, algo que sí lo era en mi infancia.
Recuerdo una vez, en una reunión de consultores y coaches, un amigo pasó su computador para que cada uno leyera un trozo de texto. Todos lo hicieron sin problema.
Cuando llegó mi turno, me di cuenta de que el texto estaba en inglés y todos estábamos leyendo el inglés, traduciendo al español, sin ayuda alguna. El lujo se volvió casi común en ciertas áreas y profesiones.
Pero aunque hay investigaciones sobre el efecto de hablar varias lenguas en el cerebro, no he visto mucho sobre el efecto real en la vida de quienes lo hacen...
Personas como yo. Soy fluente en tres idiomas, y este viaje a la tierra del portugués brasileño me dejó pensando en cómo funciona este "juego interno" que hago para comunicarme.
Déjame contarte un poco:
* Vivo en un país hispano, Colombia, por lo tanto el español es mi idioma predominante hoy. En él pienso, escribo, hablo y converso.
* Parte de mi interacción en este idioma es traduciendo, activamente, del inglés escrito al español hablado. Es un esfuerzo considerable, pero muy gratificante. No solo traduzco lo básico; investigo significados, busco un mejor vocabulario para expresar lo que viene en este idioma ajeno e intento captar el espíritu detrás de cada palabra.
* Y lo curioso es que lo que leo en inglés es, en realidad, una traducción desde el hindi, el idioma principal de la India. No lo domino, pero puedo leer su alfabeto - 56 letras y unas cuantas variaciones - y comprender gran parte de las palabras utilizadas. Eso me da un entendimiento más profundo cuando traduzco al español.
Tal vez te suene extraño, pero compara con tu situación, aunque solo hables un idioma:
* Vives en un entorno y hablas el idioma de esa área - tu jerga laboral, tus expresiones familiares, tu forma única de comunicarte. En ese idioma personal piensas, escribes, hablas y conversas.
* Y probablemente, todos los días, tienes que traducir. Traducir de ese idioma interior al de los demás, cuando compras en un supermercado, hablas con un colega de otra ciudad o escuchas a alguien de otra generación. Sin darte cuenta, investigas significados, buscas expresiones más claras, tratas de comprender y de hacerte comprender.
* Tal vez hasta usas un "dialecto" distinto cuando hablas con tu abuela o con tus amigos de infancia, lo que da una comprensión más profunda de tu traducción de la vida.
Sí, llegué a una conclusión: todos hablamos varios idiomas. La lengua es una convención, pero es también algo real. Es el concreto y el hierro que nos permiten conectarnos, construir juntos y tomar decisiones.
Para mí, lo más importante es que otros me entiendan... Y yo ser capaz de comprender lo que realmente quieren contarme, más allá de la gramática personal de cada uno.
Mis tres idiomas - más lo que sé de hindi, francés, alemán, un saludo en coreano, tamil, gujarati - me ayudan a preparar la mezcla del concreto que necesito para construir el puente que me hará entrar en el mundo de cada ser humano. Para aportar algo... o para recibir la riqueza que está dentro de él.
Siento que sería importante que hubiese investigaciones sobre la vida de los políglotas, pero esta reflexión ya me ayuda bastante. Incluso, me inspira a volver a conectarme con aquel idioma natal que alguna vez dejé a un lado.
Después de todo, más allá de los idiomas que hablamos, lo esencial es entendernos.
#aprendizaje #idioma #TorredeBabel #enseñanza #comportamiento #RelacionesSaludables #comunicación #Colombia #Brasil
Regístrate - un audio nuevo ¡todos los martes!
http://tiny.cc/MiPodcast
http://tiny.cc/MarceloBulk
http://tiny.cc/MeditacionPodcast
Aprendemos mucho y de todo, pero lo emocional es algo que casi nunca se enseña.
Y surge la pregunta: ¿deberíamos aprenderlo? Como latinos, ya somos bastante emocionales, es intuitivo. ¡Casi un instinto!
Sin embargo, muchos de los conflictos que veo a mi alrededor se centran en un manejo emocional inadecuado. Unos ejemplos:
* Trabajaste el doble que otra persona, que además viene y se ríe de ¡cuánto te tocó trabajar! Reaccionas con palabras duras y la conversación escala hasta volverse una violencia verbal.
* Tu hijo se escapó de casa para ir a pasear con sus amigos... Te sientes frustrada, enojada, y solo esperas que regrese para descargar sobre él toda tu ira.
* Perdiste el trabajo y el error ni siquiera fue tuyo. Apenas llegas al edificio, la persona en la recepción te saluda con amabilidad, a lo cual respondes con críticas, tornándolo blanco de tu malestar.
* Perdiste... alguien que amas... La tristeza es gigantesca, es como si tu corazón hubiese sido herido. Una amiga trata de consolarte, pero tus lágrimas se multiplican.
Un aprendizaje emocional implicaría 4 factores fundamentales:
1. Comprender las emociones personales.
2. Aprender a manejarlas.
3. Comprender las emociones de otros.
4. Aprender a relacionarse con ellos desde esa comprensión.
Comprender una emoción es entender bien cuál es apropiada en cada circunstancia. Cuando es constructiva, nos da autoestima y seguridad en nuestras relaciones.
Manejar una emoción es no dejar que nos domine cuando es negativa, sino transformarla en algo más elevado y constructivo... y expresarla de forma plena y sana.
Si lo pensamos así, podríamos revisar los ejemplos anteriores desde otro ángulo:
* Trabajaste el doble que otra persona, que además viene y se ríe de ¡cuánto te tocó trabajar! Te ríes junto con ella y aprovechas para invitarla a que coopere contigo.
* Tu hijo se escapó de casa para ir a pasear con sus amigos... Te sientes frustrada, realmente enojada, pero sabes que no es el momento de hablarle nada; con ejercicios de meditación, respiración y relajación, logras controlar tu emoción y esperas el momento preciso para poder conversar con él y ver cómo mejorar su relación.
* Perdiste el trabajo y el error ni siquiera fue tuyo. Cuando llegas al edificio, la persona en la recepción te saluda con amabilidad y le agradeces con respeto, apreciando sus palabras más que nunca; por otro lado, te diriges a un lugar más privado para experimentar la tristeza de esta pérdida o encontrar un hombro amigo...
* Perdiste... alguien que amas... La tristeza es gigantesca, pero en lugar de hundirte en la pena, eliges recordar los momentos hermosos y dejarte abrazar por quienes te rodean.
Aprender a vivir emocionalmente es, quizás, uno de los aprendizajes más profundos y necesarios. Y aunque no se enseñe en ninguna escuela, la vida, con cada experiencia, nos ofrece la oportunidad de aprender más.
#emociones #ManejodeEmociones #EmocionesConstructivas #EmocionesDestructivas #trabajo #RelacionesSaludables #InteligenciaEmocional #aprendizaje #AprendizajeEmocional
Regístrate a este PODCAST - un audio nuevo ¡todos los martes!
http://tiny.cc/MiPodcast
Canal de YouTube: http://tiny.cc/MarceloBulk
http://tiny.cc/MeditacionPodcast
Aunque nuestras culturas sean tan distintas - occidente y oriente, con sus religiones y entornos - también tienen muchos parecidos. Justo hoy un amigo me recordaba algo curioso: en ambas tradiciones hay listas de vicios y, sorprendentemente, coinciden en casi todos.
Pero hay una gran diferencia. En el lado oriental aparece el apego como un vicio importante por superar. En cambio, en occidente... es prácticamente ignorado.
En el cristianismo, por ejemplo, el apego no se considera algo malo. Incluso en muchas ramas existe la idea de que uno se reencontrará con sus seres queridos en otra vida, en una especie de "cielo familiar". Eso refuerza la prioridad de mantener a los suyos dentro de un círculo cerrado.
Ahora, la pregunta es: ¿por qué considerar el apego como un vicio?
Si pensamos en la ira, la lujuria, la avaricia... todas parecen terribles en comparación. La ira destruye, la lujuria genera adicción y la avaricia... bueno, basta con ver el estado del mundo para entender su impacto. Y el apego, en contraste, luce tan inocente.
Pero la realidad es que en algún momento de la vida, el apego trae consigo dolor y sufrimiento. Puede convertirse en un obstáculo para avanzar, adaptarse, crecer... y, en aquel último momento, cuando toque soltar absolutamente todo, el apego cerrará la puerta y dolerá profundamente.
Entonces, ¿cómo es vivir sin apego?
He conocido a muchas personas que lo practican. Y cumplen con todos sus compromisos, mantienen relaciones cercanas... pero sin expectativas. Eso es lo que cambia todo.
Vivir sin expectativas es liberador. No hay ataduras, no hay arrepentimientos, no hay peso innecesario. Solo queda la posibilidad de una relación más limpia y auténtica.
La meditación, las reflexiones profundas y un verdadero sentido de quién soy me han mostrado que el desapego, lejos de ser algo frío y lejano, es una forma de libertad.
#desapego #SuperarExpectativas #libertad #soltar
Regístrate a este PODCAST - un audio nuevo ¡todos los martes!
http://tiny.cc/MiPodcast
Canal de YouTube: http://tiny.cc/MarceloBulk
http://tiny.cc/MeditacionPodcast
Hay pocas historias que vienen de los mitos que sean tan precisas como la de Pandora, particularmente relacionada con la esperanza, la "coja" deidad que aparece al final, después de tanta tristeza y tragedia.
Pero, a veces, el mundo se presenta como una caja de Pandora tan inmensa que ni siquiera se nota la esperanza. No se siente...
Sé que muchos están experimentando esto con relación a su trabajo, su salud, relaciones con otros e, incluso, en su relación con el propio ser.
Sé que vivimos un momento histórico, social, económico y tecnológico que parece ser el telón de fondo del final de los tiempos, del mundo como lo conocemos.
Sé que pensar en esperanza sonará débil, inútil o "raro".
Sé que sin esperanza, sin embargo, la vida parecerá más "rara".
Sé que sin esperanza, este mundo parecerá aún más seco, vacío y hostil; el final de los tiempos mucho más cercano de lo que podría ser.
Sé que sin esperanza, la caja de Pandora se volverá una pesadilla sin fin...
Entonces...
¡Encuentra la esperanza! Ella tal vez esté escondida en tu corazón.
¡Encuentra la esperanza! Ella está en aquellos sueños que abandonaste.
¡Encuentra la esperanza! Está en libros y conversaciones increíbles, en meditaciones y reflexiones positivas.
Mi sugerencia es que, en vez de enfocarte en los terrores que vivimos, enfócate en la "coja" esperanza que abrirá la puerta a tu valentía y toda la energía maravillosa que está en tu ser.
#sueños #valentía #esperanza #CajadePandora #positivismo
Regístrate a este PODCAST - un audio nuevo ¡todos los martes!
http://tiny.cc/MiPodcast
Canal de YouTube: http://tiny.cc/MarceloBulk
http://tiny.cc/MeditacionPodcast
¿Ya trataste de reinventarte alguna vez?
¿Qué quiero decir sobre "reinvención"? Es un periodo en el que borramos muchos comportamientos, hábitos, ideas y, a veces, creencias que han sido la base de nuestra vida por mucho tiempo. Además, adoptamos comportamientos, hábitos, ideas y creencias que antes no existían en nosotros o no eran tan relevantes. Un ejemplo sencillo es pasar a ser vegetarian@: tienes que cambiar muchos comportamientos (fiestas, restaurantes), hábitos (qué comer, cómo comer), ideas (qué significa estar bien nutrid@, razones para alimentarse) y creencias (¡la carne es obligatoria si quieres ser saludable!).
Me reinventé un par de veces: cuando ingresé a la Escuela de la Fuerza Aérea (EPCAR, Brasil), al empezar mi camino en Brahma Kumaris, cuando comencé con TIC/IT, después al cambiar a consultoría de empresa... A veces por necesidad, pero siempre por oportunidad, todos fueron momentos maravillosos.
Ahora, la posibilidad de reinventarse ha tenido un cierto "glamour" y hubo una época en que todo el mundo hablaba sobre esto. Descubrí que la reinvención personal demanda energía e implica algo que a pocos les gusta: la renuncia...
Cualquier cambio en la vida, por pequeño que sea, implica algún tipo de renuncia o su versión más "light", soltar. Digamos que tomas una ruta distinta del trabajo a la casa o hay cambio en la carrera profesional; algo dejarás de hacer o tener, por más valioso e integral a tu rutina, a tu vida que sea.
Una reinvención es un gran cambio, es transformacional. Por lo tanto, la renuncia será igual de grande y esta es la razón que, por más glamourosa que sea, pocos buscan o logran reinventarse, aun cuando lo quieren y necesitan.
* La mayoría simplemente desiste, pues es un cambio demasiado grande.
* Otro grupo de personas decide mejorar algo sustancial, aunque sea pequeño o temporal, en vez de embarcar en un proceso como la reinvención.
* Es una minoría que se arriesga a realmente empezar una reinvención personal.
* Es una minoría dentro de una minoría que logra realmente reinventarse.
Aquí van algunos puntos que pueden ayudarte si estás pensando en reinventarte en alguna área de tu vida:
1. No desistas del cambio si sientes que la reinvención es difícil. Agéndala para el futuro...
2. Un pequeño paso te lleve a ganar la maratón de la vida. Lo importante es que sea relevante y visible, no un simple cambio de peinado o tomar la calle de la izquierda, en vez de la derecha, al ir al trabajo. Debe ser algo como pasar de enfermero a jefe de enfermería o de ama de casa a microempresaria; este cambio, pequeño en comparación con la reinvención personal, te dará autoestima y aumentará tu capacidad para realizar cambios más fuertes y osados.
3. Ten un plan claro de cómo será.
4. Evita hablar a TODO EL MUNDO que te estás reinventando, ya que genera expectativa. En vez de esto, promueve un espacio de diálogo con las personas que son relevantes para ti o tu proceso, y comparte tu sueño, metas y objetivos. Escucha de los demás cómo lo ven y, si lo sientes, incorpora estas ideas.
5. Al sentirte "reinventad@", celebra y comparte con otros tu proceso. Esto ayudará a que profundices en tu victoria e inspire a otros a que se reinventen.
6. ¿Y sobre lo que renunciaste? Un lema importante en cambios más sofisticados es "recuerda el logro, no el esfuerzo". No enfatice mucho en todo lo que dejaste de hacer... Si es necesario, experimenta un proceso de "duelo" personal con relación a ciertos aspectos que renunciaste, conversa con un@ coach para procesar otros y entrega al universo todo lo que ya no volverás a tener, convivir o vivir.
¿En qué área de tu vida sientes que ya es hora de reinventarte?
#cambio #AutoTransformación #reinvención #renuncia #sueño #diálogo #AutoProgreso
Regístrate a este PODCAST - un audio nuevo ¡todos los martes!
http://tiny.cc/MiPodcast
Canal de YouTube: http://tiny.cc/MarceloBulk
http://tiny.cc/MeditacionPodcast
Me gustan las caricaturas, los cartoons... Otro día, vi una que era fantástica:
"2 pájaros están por alimentarse de un campo. Entonces ven una figura, vestida típicamente como la gente del campo. Un pájaro afirma al otro que es un muñeco y no una persona. El otro le cuestiona cómo lo sabe y la respuesta obvia es: No está mirando su celular..."
Homo cellularis... así es esta nueva y teórica especie que está siendo creada delante de nuestros ojos y a través de nuestros comportamientos. Algunos cambios importantes sociales que pueden comprobar esto:
* La visible disminución de agrupaciones de personas. Muchos le dan preferencia a la vivencia virtual, en el cual su entretenimiento y convivencia viene de innumerables ofertas, evitando así las multitudes. Incluso, tradiciones como salidas a un restaurante se han reducido mucho. El lado positivo es apreciar más su propio hogar, pero seguirán tan inmersos en sus medios virtuales que muy poco de su propia casa disfrutan.
* La dependencia de la inteligencia artificial. La IA está haciendo que menos leamos e investiguemos. Una pregunta puede disparar cosas que ningún libro podría aportar solito, pero estamos perdiendo la maravillosa inteligencia humana y todo lo que viene con ella.
* La sensación de "vacío" en momentos o períodos de desuso de la tecnología. Por viaje o incluso por un "detox", nos quedamos sin lo virtual y hay la sensación de que algo falta... Además, ciertos aspectos que antes reteníamos en nuestra memoria, como el teléfono de la mamá o la fecha de cumpleaños de un gran amigo, se pierde en el laberinto del "black mirror" que cargamos en nuestro bolsillo.
* Adicción... Todavía no es oficial, pero el internet obviamente nos esclaviza, no permitiendo que hagamos ciertas cosas sin su uso, aun cuando no es necesario. OK, si voy a un lugar desconocido, el uso del GPS en el celular es maravilloso, pero si es un lugar conocido, ¿por qué seguimos usando el mismo sistema? Ya hay avances en el área de la salud, como la aceptación del "trastorno por videojuegos", lo que moviliza la investigación y posible tratamiento; pero faltan muchas otras áreas que obviamente se han convertido en una vía de adicción... ¿Trastorno por videos de perritos? Mientras no se reconozca completamente este mal, sus causas y consecuencias, así como posibles procedimientos médicos, seguirá creciendo sin freno.
* El cambio en el "workplace". Las historias de la depresión de 1929 han moldeado generaciones de empleados, creando un miedo latente que surge cada vez que hay una crisis. Pero ahora, con la dependencia virtual y el abrumante impacto de la IA, el panorama es supremamente incierto. Se calcula que ya se perdieron 30% de los trabajos típicos para graduados de universidad en Estados Unidos, desde 2023, y las "dark factories" de China son asustadoras, fábricas enteras con un número mínimo de personal, o sea, mucha productividad sin generar empleo...
¿Qué estará pasando con nuestra especie? ¿Será que las pesadillas del dominio de la IA, o la "psicosis de la IA" se darán y cuándo?
¿Habrá esperanza?
Yo digo que sí... Entiendo que la influencia de lo virtual y particularmente la IA no disminuirá, todo lo contrario, tiende a aumentar. Pero creo mucho en la inteligencia humana, la increíble intuición única del ser humano y la inteligencia espiritual, que nos pueden hacer ir más allá de la dura realidad.
#IA #internet #AI #AdicciónalaInternet #TrastornoporVideoJuegos #SaludMental #WorkPlace #tecnología #detox #TechDetox #humanidad #InteligenciaHumana #InteligenciaArtificial
Regístrate a este PODCAST - un audio nuevo ¡todos los martes!
http://tiny.cc/MiPodcast
Canal de YouTube: http://tiny.cc/MarceloBulk
http://tiny.cc/MeditacionPodcast
Hoy quiero contarte una escena que tocó profundamente mi corazón, a pesar de haber tardado décadas para entenderla.
Un día, mi abuela llenó ABSOLUTAMENTE la pequeña casa que teníamos en la playa con unos feos muebles, bien fuera de moda. Ella era un poco así... acumulaba cosas sin mucho valor, ¡le encantaban los muebles! Pero esa vez se pasó y a la familia no le gustó nada. Sucede que había una familia vecina: la madre había sido abandonada por su esposo y tenía algunos hijos. Mi abuela, en su inocencia, le compró muebles para que así pudieran comer.
¡Eso es generosidad! No solo dio algo útil, sino que además nunca se jactó de su acto. Todo lo contrario: jamás lo mencionó.
El verdadero espíritu de la generosidad es satisfacer al@ otr@, no alimentar el propio ego. Es altruismo en acción, combinado con desapego.
¿Difícil? Aquí quiero compartir tres cosas que puedes hacer para desarrollar esta cualidad... y tres cosas que es mejor evitar.
Qué hacer:
1. Revisa tu "inventario personal". Ser generos@ está directamente conectado al altruismo, pero no funciona si lo haces desde la carencia. Y, ojo: ese inventario no es solo físico. Puedes ser generos@ con tu tiempo, tu talento o incluso con una sonrisa.
2. Si tu inventario está bajo, enfócate en lo que sí tienes. Da lo mejor de ti, aunque sea poco. Lo importante es que no te vacíes por presión social, porque eso convierte la generosidad en compasión - que es otra virtud distinta - o, peor, en martirio.
3. Comprende lo que la otra persona realmente necesita. Escucha y observa; muchas veces confundimos generosidad con proyectar nuestros propios deseos. Tu acto solo será generoso en la medida en que el@ otr@ así lo perciba.
Qué evitar:
1. No hables demasiado de lo generos@ que eres. Si los demás lo notan, bien; si no, también. La generosidad pierde su mística cuando se vuelve pública.
2. No pases factura. Nada de "¿recuerdas lo que hice por ti?". La generosidad no tiene precio. Si en algún momento te sientes en carencia y aparece la tentación de pedir de vuelta lo que diste, busca apoyo de otros, sin pedir lo que habías entregado. Piénsalo como un regalo al océano de la vida; ya no hay forma de recuperarlo, pero sin duda el océano te dará mucho en retorno.
3. No sufras. En muchas culturas se ha asociado la generosidad al sacrificio doloroso. Pero yo creo que la imagen real es alguien feliz y liviano. Recuerda: lo que das no es solo físico, también lleva tu energía. Si das con pesar, eso también viaja en el paquete y es lo que experimentarás como fruto inmediato.
En resumen, ser generoso es un acto de libertad, no de obligación. Es dar con el corazón lleno, no con manos vacías.
#generosidad #altruismo #donación
Regístrate a este PODCAST - un audio nuevo ¡todos los martes!
http://tiny.cc/MiPodcast
Canal de YouTube: http://tiny.cc/MarceloBulk
http://tiny.cc/MeditacionPodcast
La clásica imagen de un comedor con personas de una misma familia, de varias generaciones, sentados... ¿Algo sobre esto?
* "Personas de una misma familia, de varias generaciones" - ¡CHECK! Hoy, más que en ningún momento de la historia, muchas generaciones están presentes. Para tenerse una idea, viví con mis abuelos y, a mi edad, mi tío ya no tenía sus propios abuelos... Esta tendencia ha seguido y la variedad generacional es algo bonito e histórico.
* "comedor... sentados..." - Eh... En una serie de televisión muy reciente, una escena que se repetía a cada episodio era la familia intergeneracional, todos sentados para cenar. Había algo de mágico detrás de esa escena, que era el concepto de "cooperación intergeneracional"; durante la cena, solían compartir sus problemas y conseguir apoyo o consejo de otros, debido a su experiencia o innovación. Sin embargo, ¿sucede realmente eso?
Creo que sí, todavía diversas generaciones cooperan, especialmente dentro de una misma familia. La imagen final de la película "Aún estoy aquí" muestra la diversa familia de los Paiva y es un momento que realmente sucedió y puede ser símbolo de que, en un grupo cerrado, conversamos e intercambiamos, tratando de ayudarnos mutuamente y encontrar soluciones.
Pero hay dos aspectos de cooperación que debemos resaltar:
1. Es cada vez más difícil el intercambio entre las generaciones. Los cambios de lenguaje, las realidades socioeconómicas y otros factores hacen que las personas ya no conversen tanto como antes, particularmente de los temas para los cuales podrían recibir cooperación de personas de otra generación ya sea por su sabiduría o la novedad que aportan.
2. Cooperar es una cosa, el "poder de la cooperación" es otra, pues cambia sueños en realidades, obstáculos en cenizas. Esto implica mayor empatía, muchos buenos deseos y comprensión de una parte a la otra.
Tengamos en cuenta que, muy probablemente, desde ahora, estaremos viviendo y trabajando en ambientes altamente intergeneracionales. Al concientizarnos, nos podemos reeducar sobre nuestra relación con otros, aportando y recibiendo, mejorando fundamentalmente la vida.
#cooperación #generaciones #PoderdelaCooperación #RelacionesSaludables #RelacionesIntergeneracionales #sabiduría #innovación
Regístrate a este PODCAST - un audio nuevo ¡todos los martes!
http://tiny.cc/MiPodcast
Canal de YouTube: http://tiny.cc/MarceloBulk
http://tiny.cc/MeditacionPodcast
Tiempos extraños... Somos seres humanos, lo que significa que somos seres sociales. Y en esta época de hiperconectividad, casi que HIPERSOCIALES, pues no solo cumplimos con compromisos en persona o dentro de nuestro círculo cercano; también estamos pendientes de lo que pasa fuera de ese círculo, muchas veces, como si esas personas fueran parte real de nuestra vida.
Pero, somos distintos. Cada ser humano es único. Y convivir implica un ejercicio constante de adaptarse y, claro, tolerar. Y aquí está el punto: en estos "tiempos extraños" de tanta conectividad y actividades sociales, parece que la adaptación ya no es tanto buscar acuerdos o coordinar agendas, sino aprender a vivir en soledad... o en redes sociales.
Y la tolerancia... esa palabra parece estar en vía de extinción.
Vivimos en la era de la "cancelación". Sí, ya sé que es un término polémico, pero seamos sinceros: es real. Piénsalo...
* Alguien no estuvo de acuerdo contigo: sueltas el tema y pasas la página, borrando la persona de tus redes sociales.
* Tu pareja quiere hacer algo que no te gusta: ya ni discutes, simplemente te da igual. Y ves muchos videos de perritos...
* Tus hijos no te prestan atención: les das dinero y asunto arreglado. Y te dedicas a lo que REALMENTE te gusta...
En lugar de tolerar, desistimos de la relación. Cerramos importantes puentes... o los vamos bloqueando poco a poco al ignorar, con la ausencia de palabras, gestos y miradas. En pocas palabras, cancelamos a la otra persona de nuestra vida.
Quizás por eso vivimos esta grave "epidemia de soledad". Tal vez por eso necesitamos tanto entretenimiento. Puede ser la razón por la que, en lugar de conexiones reales, terminamos enredados en una red de nudos que a veces se tocan y producen "flashes" de experiencias, pero no de vivencia.
Todavía hay tiempo. Tiempo para ti, para mí. Tiempo para no desistir, sino aprender nuevas formas de conectarnos. Tiempo para tolerar, dando a la otra persona algo valioso, sabiendo que, en algún momento, ella también te dará lo que necesitas.
Sí, aún hay tiempo... aunque no sé cuánto. Lo único que sé es que la tolerancia se va desvaneciendo...
Así que, por favor... no permitas que nuestra sociedad sea recordada como la última generación que supo tolerar.
#tolerancia #cancelación #acuerdos #adaptación #diálogo #RelacionesSaludables
Regístrate a este PODCAST - un audio nuevo ¡todos los martes!
http://tiny.cc/MiPodcast
Canal de YouTube: http://tiny.cc/MarceloBulk
http://tiny.cc/MeditacionPodcast
En muchos ámbitos, hay un constante debate sobre qué es realmente la espiritualidad y qué significa ser espiritual.
El debate a veces es intenso, pero me gustaría enfocarme en la diferencia entre espiritualidad y religión. A partir de mi experiencia, la espiritualidad es el trasfondo que existe en la religión; es su esencia, el "dharma" verdadero que existe por detrás de un vasto y complejo sistema de rituales, escrituras sagradas, clero...
La religión fue creada como una forma o receta fácil para que las personas pudieran experimentar su espiritualidad. Piensa por ejemplo que todos los días estás respirando oxígeno - ¡ahora mismo lo estás haciendo! Pero, no te das cuenta... Esto hace que no lo valores e incluso lo dañes, al contaminarlo y destruir aquello que lo genera. Cuando entonces vas a un hospital y respiras oxígeno... Es entonces que te das cuenta de su valor verdadero.
La religión funciona de forma similar, como una manera de canalizar el oxígeno que es la espiritualidad, de manera que las personas al menos logren algo. Su valor es enorme, es tan valiosa como el tanque de oxígeno que salva muchas vidas. Un ejemplo que me viene a la mente sucedió durante una reunión con ateos: el papa Benedicto XVI comentó que la religión al menos da consuelo a personas en situaciones extremas negativas. No puedo minimizar su valor, pero...
...Pero, no fui una persona religiosa. Criado por mi abuela, una católica que rechazó la iglesia por su rol en la Guerra Civil Española, pude ver el catolicismo más allá de los rituales y escrituras. Su catolicismo era el de un gran corazón, de no ver sus restricciones si otros necesitan ayuda y de seguir tradiciones, adaptándose a las realidades presentes. Ella me mostró, probablemente sin reconocerlo, el valor de la espiritualidad, la amplitud de abrir los pulmones del alma y dejarse llevar por el oxígeno vital para el ser.
Soy una persona espiritual, vivo la esencia y el "dharma". Puedo apreciar la religión, cualquier religión, con base en su valor tan especial y necesario.
Si eres una persona religiosa, te invito a reconocer la esencia, la espiritualidad. Si eres espiritual, tal vez debas apreciar un poco más la religión.
Siento que solo cuando personas espirituales y religiosas podamos dialogar, conversar y comprendernos, podremos experimentar una evolución real humana.
#religión #espiritualidad #dharma
Regístrate a este PODCAST - un audio nuevo ¡todos los martes!
http://tiny.cc/MiPodcast
Canal de YouTube: http://tiny.cc/MarceloBulk
http://tiny.cc/MeditacionPodcast
He hablado mucho sobre la soledad; es un tema vigente y profundo. Vivimos rodeados de personas y, sin embargo, muchos se sienten solos. Hay datos que hablan de un tercio de la población mundial viviendo sola y, aunque las causas varían, el resultado suele ser el mismo: una experiencia que puede acercarse a la depresión.
Lo que más me interesa no es tanto la soledad deliberada - esa solitud que alimenta la creatividad y regala un espacio para escribir, pensar o crear - sino la soledad que surge, aun estando en medio de muchas personas, en el barrio, en la oficina o en un avión lleno. Estar acompañad@ no garantiza estar conectad@ y muchas personas me dirían, si se les preguntara, que preferirían tener a alguien con quien conversar o compartir. Esta es la soledad en la multitud, que cierra la conexión con los demás e incluso, con el propio ser.
La solitud elegida puede ser un refugio sano: nos permite escucharnos y comprendernos mejor. Pero la otra soledad, la que pesa, deja un vacío que no se llena con videos de perritos ni con entretenimiento superficial.
¿Qué hacer entonces? Hay pasos sencillos y concretos que ayudan a conectar y reconectar:
* Conversa con alguien… No hace falta empezar con algo profundo; puede ser un saludo, un comentario sobre el día o una pregunta sincera que abra puertas. Busca el contacto presencial; lo virtual ayuda, pero la mirada y el gesto personal cuentan una historia propia.
* Medita... Para mí, la meditación fue decisiva, me sacó de mi timidez y me permitió acercarme a los demás desde la calma. Meditar no es huir, es volver a tu centro para luego relacionarte con más autenticidad.
* No temas... A veces pensamos que hace falta mucha valentía para iniciar una conversación, y no es así. ¡Pruébalo!
* A veces, no son palabras... Basta una sonrisa o un gesto con la cabeza, algo fácil que te hará sentirte parte de una comunidad.
* Y si todavía lo sientes difícil, busca ayuda... Busca ayuda profesional, pues la soledad persistente puede tener consecuencias serias y pedir apoyo puede ser valentía, pero es un acto de autocuidado y autoestima.
Después de todo, vivir en medio de un grupo de personas te da la oportunidad de no vivir aisladamente. Transformemos esa sensación de vacío en la posibilidad de encontrar algo valioso para compartir.
#soledad #solitud #meditación #RelacionesSaludables #comunicación
Regístrate a este PODCAST - un audio nuevo ¡todos los martes!
http://tiny.cc/MiPodcast
Canal de YouTube: http://tiny.cc/MarceloBulk
http://tiny.cc/MeditacionPodcast
Hoy en día hablamos mucho sobre el cambio climático, sobre la crisis ambiental y los recursos que se agotan. Y claro, es urgente. Pero... ¿y si la raíz de esta crisis estuviera también dentro de nosotros? ¿No crees?
Quizás no lo pensemos mucho, pero hay una "crisis interna", una crisis del alma. Es una crisis de valores, de dirección y de sentido, tal vez estimulada por vivir en un mundo con exceso de información y escasez de introspección, y reflexión. Con tantas opiniones, hay poca conexión...
No hay mucha concentración, nos dispersamos y con esto, no solucionamos la crisis interior.
Y así como debemos cuidar los árboles, el aire y el agua, también necesitamos cuidar el estado de nuestra mente y nuestras emociones, del ser interior, el alma.
La "ecología del alma" tiene que ver con eso: crear un entorno limpio, sano y armonioso en nuestro mundo interior. Este entorno se compone de pensamientos, sentimientos y emociones diversos.
Mira, lo que pasa dentro... se refleja fuera. Si hay paz dentro, habrá paz en nuestras palabras, acciones, decisiones y relaciones. Si internamente hay confusión, miedo o ruido, eso también lo proyectamos al mundo.
Entonces, ¿cómo se cultiva esa "ecología del alma"?
Primero, haz una pausa... Observa, contempla, reflexiona, medita, respira... A menudo estamos tan ocupados en el HACER, que olvidamos SER... Sugiero la meditación por ser la técnica que utilizo; funciona y es poderosa.
Para mí, esta conexión interna no es para desconectarnos del mundo, sino para reconectarnos con lo esencial.
También es importante elegir bien lo que "consumimos"; videos, audios, textos, palabras, lo que alguien más comparta... Así como el cuerpo necesita alimento sano, la mente también y son pensamientos puros, sentimientos elevados y palabras que construyen. Si alimentamos el alma con belleza, verdad y silencio, esta florece.
Por último, recordemos quiénes realmente somos. No solo un nombre, profesión o rol. Somos almas, seres de luz, de paz y de energía. Volver a ese recuerdo es como volver al hogar, relajándose y empoderándose.
Al realizar esto, es más fácil actuar con sentido, equilibrio y compasión.
Así como hay activistas que cuidan los bosques, podemos ser también "jardineros del alma". Sembremos virtudes, reguemos el agua del amor y limpiar la contaminación que a veces entra.
#CrisisClimática #ecología #alma #EcologíadelAlma
Regístrate a este PODCAST - un audio nuevo ¡todos los martes!
http://tiny.cc/MiPodcast
Canal de YouTube: http://tiny.cc/MarceloBulk
http://tiny.cc/MeditacionPodcast