En este episodio de Nadie me quita lo leído conversé con Virginia Petro de León, autora de Después del amor nosotras, un libro una antología poética sobre reconstruirse después la herida, sobre encontrar nuevas formas de amar . Hablamos sobre el poder de reconocerse como escritora, la relación entre cuerpo, territorio e identidad, y la importancia de la representación. Virginia nos cuenta cómo la poesía se convirtió en refugio, cómo la costa atraviesa su escritura y qué significa volver a escribir —y a vivir— desde el amor.
En este episodio de Nadie me quita lo leído, exploro uno de los vínculos más bellos y complejos: la amistad. A través de libros como Dónde estás, mundo bello de Sally Rooney, La suma de todos los afectos de Ita Maria, Éramos unos niños de Patti Smith y Todo lo que sé sobre el amor de Dolly Alderton, reflexiono sobre cómo la amistad moldea quiénes somos, quiénes fuimos y se transforma con el paso del tiempo.
En este episodio de Nadie me quita lo leído , tengo el placer de conversar con Héctor Abad Faciolince, el primer invitado del podcast. Hablamos sobre su nuevo libro Ahora y en la hora, una narración testimonial que nace en su primer viaje a Ucrania, donde sobrevivió a un ataque con misiles que cobró la vida de la escritora ucraniana Victoria Amelina.
Héctor Abad Faciolince no solo denuncia un conflicto internacional, sino que nos muestra, desde una mirada crítica y reflexiva, los efectos de la guerra, el dolor irreparable causado por la muerte y la necesidad de escribir; abrazar el deber, por más desgarrador que sea, de no guardar silencio.
En este episodio de Nadie me quita lo leído, para conmemorar los dos años de mi club de lectura Amazonas Literarias, te cuento cómo nació este sueño, cuáles fueron los primeros pasos (y miedos) al crearlo, y los elementos que han sido esenciales para mantenerlo vivo. Hablo sobre lo que significa construir comunidad alrededor de la lectura, de mis aprendizajes y de la importancia de la autenticidad al crear un proyecto literario y ser creador de contenido. Si alguna vez has soñado con abrir tu propio club de lectura, compartir lo que lees en redes o encontrar tu voz en un mundo en donde cada vez hay más creadores de contenido, este episodio es para ti.
En este episodio de Nadie me quita lo leído hablo sobre la distancia y sus múltiples formas: la física, la emocional y la que sentimos con nosotros mismos. A partir de La encomienda de Margarita García Robayo, El síndrome de Ulises de Santiago Gamboa y Contradeseo de Gloria Susana Esquivel, hablo sobre la experiencia de ser foránea, las paradojas sobre migrar, el arraigo y nuevas perspectivas que descubrí estando lejos.
En este episodio de Nadie me quita lo leído hablo sobre el antiintelectualismo, las redes sociales y la modernidad líquida. Es una invitación a pensar cómo leemos, desde dónde leemos, y cómo hablamos de los libros. Reflexiono sobre el placer de leer y los estímulos de gratificación instantánea. Me pregunto cómo el algoritmo está moldeando nuestra forma de leer y cómo la lectura también se está enmarcando en la cultura de la inmediatez.
En este primer episodio de Nadie me quita lo leído les cuento por qué decidí comenzar este podcast, a pesar del miedo. Hablo del perfeccionismo que me encanta usar como excusa, del síndrome del impostor con el que peleo constantemente, de un libro que no me gustó para nada y de un club de lectura que me marcó para siempre.