En este episodio de Palabras en vena conversamos con Iñaki Domínguez, antropólogo, escritor y el “último macarra” de la escritura patria, para adentrarnos en los riesgos del macarreo y en esas deudas que se contraen al codearse con el diablo cuando la literatura exige bajar al barro para contar la verdad. Hablamos de la figura del héroe y de quienes fiscalizan la moral pública, esos que, según Iñaki, harían bien en dejar de molestar. También nos sumergimos en su último libro sobre El Panamá, antiguo líder de los Miami —una de las grandes bandas delincuentes del Madrid de los noventa y principios de los dos mil— y en cómo Domínguez ha labrado una amistad improbable con el que fuera Enemigo Público nº1, consiguiendo narrar su historia desde dentro. Una conversación que abre la puerta a ese territorio incómodo y fascinante donde la realidad supera cualquier ficción.
En este episodio de Palabras en vena, conversamos con Alfonso J. Ussía, escritor, ensayista y columnista de El Confidencial, The Objective y ABC. Como uno de los grandes cronistas de Madrid, hablamos de ese gran zoológico en el que se ha convertido la capital: tan embriagador como hostilizado. De la literatura que se ensucia la mirada con la realidad. De los gatos que fueron tigres. Del pasado y sus orgullos. Del presente y sus vergüenzas. Del privilegio de conocer a un padre a través de su arte y del oficio de reconocer en la historia —y en sus relatos— una lección para llevar la vida con dignidad. Entre sendas reflexiones y una mirada que combina chascarrillos y fiereza, nos sumergimos en ese territorio donde la literatura se vuelve un espejo imperfecto, pero necesario, para descifrar quiénes somos y qué ciudad habitamos —o nos habita—.
En este episodio de Palabras en vena, charlamos con Mónica Pérez Sobrino, escritora, periodista y directora de Vivace Studio, sobre los amores que se cuentan —y los que se esconden—. Hablamos de las relaciones románticas y de cómo escribir sobre ellas sin caer en el abismo de la cursilería, de la jet set alimentada de espejos y apariencias, y de cómo la oxicodona, la adicción y el dolor se cuelan, a veces, en los relatos y en la vida real. Entre risas, confesiones y una lucidez afilada, durante el episodio surgen, entre otros, personajes tan variados como Patti Smith, Allan Moore o Mario Vargas Llosa. También hablamos del papel de las redes sociales, ese territorio donde la conexión puede ser un refugio o una trampa: un espacio que, bien usado, amplifica voces y crea comunidad; pero que, al mismo tiempo, se ha convertido en una maraña de hostilidades mezquinas, donde el ego, la envidia y el odio, brotan como la mugre de una alcantarilla.
En este episodio de Palabras en vena, nos sentamos a charlar con el guionista, director y dramaturgo, Joaquín Górriz, y terminamos viajando entre lo real y lo fantástico. Hablamos del oficio de guionista, de la importancia —y la precariedad— de quienes escriben las historias que otros interpretan, incluso aun estando nominados a los Goya, y de esos francotiradores adinerados que acechan la industria con sus caprichos imposibles: desde narcos empeñados en ver a sus mises en una película, hasta productores que confunden el arte con el ego. Pero también nos adentramos en su universo más personal: cuando de niño vio seis ovnis sobre la calle Sainz de Baranda, o aquella noche en que el demonio se le apareció sentado al borde de la cama, cuando se estrenó El Exorcista. Entre humor, locura y verdad, Joaquín Gorriz nos permite entender que, al final, la realidad de un guionista puede ser tan surrealista como cualquiera de sus guiones.