El síndrome del impostor es un fenómeno psicológico en el que las personas exitosas tienen la sensación de que están engañando a los demás y que no merecen sus logros, a pesar de la evidencia externa de su competencia. No es un trastorno clínico formalmente reconocido, pero es una experiencia muy real y común que puede afectar significativamente la autoestima y el bienestar.En lo personal, tengo dos títulos terciarios: Técnico superior en Periodismo integral y deportivo y Técnico superior en Psicología Social. Y saben que? me cuesta mucho definirme como Psicólogo Social o como Periodista. En esta oportunidad les hablo de mi experiencia con el síndrome del Impostor.
En este mundo Hiperconectado en el que vivimos actualmente, solemos compararnos con los demás mediante las redes sociales. Y quien pierde en esa comparación? Nuestro ser. Porque se exageran los momentos y las circunstancias de los demás y, por el contrario,creemos que nuestro valor disminuye. La comparación afecta directamente a nuestro autoestima. Los/as invito a mirar para adentro, ver todo lo que somos eintentar ser nuestra mejor versión.
Diariamente nos encontramos ante situaciones y personas en donde emitimos nuestro juicio (esto está bien o esta mal), como si fuéramos los dueños de la verdad. Lo cierto es que, sin justificar lo injustificable, podemos decir que cada uno vive la vida como puede, como le sale. Las personas atravesamos diferentes etapas y puede que lo que vemos en los demás sea un reflejo de nuestros propios defectos.Me di cuenta que al juzgar gastaba mucha energía y perdía el foco en lo verdaderamente importante: mis acciones y mi crecimiento personal.
Hola! mucho se habla del uso excesivo de celular en los niños, niñas y adolescentes. Pero que pasa con mamá y papá?. Primero debemos ser los adultos quienes tenemos que limitarnos el uso del celular y de las redes sociales.
Nuestros hijos necesitan de nuestra presencia, de nuestro tiempo de calidad con ellos. Juguemos, dibujemos, tirémonos con ellos en el piso. Salgamos a la naturaleza. Construyamos recuerdos sanos
Buenas! en esta oportunidad vamos a hablar de animarse desarrollar los proyectos y sueños que tenemos. Muchas veces nos paraliza el miedo a fallar y la sensación de "no estar preparados". La pregunta mía es, Y si nos animamos a accionar y eso sale bien?.
Este episodio es un recordatorio para mí, para accionar a pesar de los miedos.
En el segundo episodio de esta temporada hablamos de la salud mental de mamá y papá. fundamental para que haya un ambiente familiar saludable.
Cuando me enteré que iba a ser papá, retorne a terapia para poder trabajar mis ansiedades, expectativas, autoexigencia, patrones de conducta, etc.
En este 2025 vuelvo con el podcast. Mi nombre es Silvio Solis, y después de tres años regreso a este espacio. Vamos a hablar de salud mental, desde mi experiencia personal. Tambien hablaremos de paternidad, puesto que la vida me bendijo con esta hermosa tarea. Hablaremos tambien de Educacion Emocional y muchas cosas más.
Si quieren saber un poco más de mi historia, los invito a escuchar los primeros episodios que subi, allá por 2020.
Gracias por acompañarme!