El 15 de octubre fue declarado oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 62/136 del 18 de diciembre de 2007, con lo que se estableció el Día Internacional de las Mujeres Rurales.
Su objetivo es reconocer “el papel crítico y la contribución de las mujeres rurales, incluidas las indígenas, en el desarrollo agrícola y rural, en la mejora de la seguridad alimentaria y en la erradicación de la pobreza rural.”
La fecha responde también a la necesidad de visibilizar las injusticias estructurales que afectan a las mujeres que viven y trabajan en zonas rurales: acceso desigual a tierra, crédito, servicios básicos, educación, participación política.
En esta ocasión, hablamos sobre el dolor y la impotencia que nos produce cada feminicidio. El feminicidio evidencia la desigualdad de género, la discriminación, la misoginia y el odio que le arrebata la vida miles de mujeres y cuerpos feminizados cada año. Por eso, hacemos el llamado a desnaturalizar las violencias contra nosotras y reiteramos nuestra consigna: "de noche o de día, desnudas o vestidas, en la calle o en la casa; que respeten nuestras vidas".
Todos los días como sociedad deberíamos buscar la eliminación de todas y cada una las violencias y formas de discriminación que se dan en razón del género hacia las mujeres y los cuerpos feminizados. En esta ocasión, señalamos porque se conmemora el 25 de noviembre y porque las mujeres exigimos y queremos vivir una vida libre de violencias!
En esta ocasión, se genera un diálogo Entre Vecinas sobre el trabajo de las lideresas para la protección y defensa de los Derechos Humanos, y las violencias sistemáticas que viven por su trabajo.
Rendimos Homenaje a las lideresas que trabajan incansablemente y con valentía para defender los derechos Humanos de las mujeres. Aquellas que luchan por derechos cuestionados como los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres, a las que denuncian las violencias de las empresas e industrias extractivas, a las que luchan por el derechos a una vida libre de violencias.
Seguimos haciendo el llamado al gobierno y a la sociedad para que defender los Derechos Humanos, el territorio, las comunidades y la paz, no cueste la vida a ningún hombre y a ninguna Mujer.
En esta ocasión, se genera un diálogo Entre Vecinas sobre los megaproyectos y minería en los territorios de Antioquia y Colombia; los cuales impactan directamente a las comunidades y los recursos naturales; además, de tener afectaciones específicas sobre el cuerpo y la vida de las mujeres, pues en los territorios mineros se presenta mayor índice de violencias contra las mujeres.
En esta ocasión se genera un dialogo Entre Vecinas, sobre la construcción de verdad, justicia, reparación, no repetición y paz territorial, en el marco del posacuerdo, en medio del contexto actual del país de crisis en Derechos Humanos.
En esta ocasión se produce un diálogo entre vecinas sobre las violencias sexuales contra las mujeres indígenas y la importancia de que la sociedad en general, nos movilicemos en rechazo a estas violencias y la defensa de la integridad de ellas.
El Estado tiene la obligación de proteger los derechos de las comunidades indígenas, sin embargo, ha sido negligente con el cumplimiento de las políticas que para protegerlos.
En esta ocasión conversan Entre Vecinas sobre el asesinato sistemático de líderes y lideresas sociales en Colombia; a la vez que se hace un llamado al Estado a garantizar la protección y la vida de estos y estas, y a respaldar los acuerdos de paz.
En esta ocasión se genera un diálogo Entre Vecinas sobre la vulneración de los derechos de las empleadas de trabajo doméstico durante esta pandemia. Además, se les informa e invita para que interactúen con la aplicación "Aliadas", la cual es una herramienta de consulta para la promoción y defensa de sus derechos.
En esta ocasión se genera una conversación Entre Vecinas sobre el feminicidio y la ley 1761 de 2015 que lleva el nombre de Rosa Elvira Cely.
En esta ocasión se genera una reflexión Entre Vecinas, sobre la aseveración de las violencias contra las mujeres durante la cuarentena; además, nos cuentan cuáles son las líneas de atención a estas violencias.
Trapos rojos y entrega de apoyos del Estado durante la cuarentena.