El deseo de Dios para nosotros es que nos conduzcamos correctamente en su casa para que disfrutemos de la bendición de vivir una vida pura y santa que, a su vez, sea de bendición para otros. El objetivo de Pablo al escribirle a Timoteo esta carta fue instruirlo para que se manejara correctamente en la Iglesia, la cual describe como Casa de Dios, Columna y Baluarte de la Verdad.
Hoy, ahondaremos en estas tres definiciones que hace el apóstol Pablo de la Iglesia.
Al igual que en cualquier empresa, la Iglesia tiene una segunda línea de directores, “oficiales en la Iglesia”, que son los diáconos. Ellos se encargan de aliviar la tarea pastoral para que él pueda dedicarse al estudio de la Biblia, a preparar sus predicaciones y a orar por la congregación, entre otros motivos.
Ya vimos los requisitos de los pastores y ahora veremos los de los diáconos, los cuales son muy similares, y ahondaremos en los cuatro requisitos que deberán cumplir los aspirantes al diaconado.
El Verbo es Dios. El Verbo es Creador. El Verbo es Salvador. El Verbo es Hombre. Sin Él (Jesús) encarnado, crucificado y resucitado, no habría salvación. Dios se hizo hombre para morir por nosotros y esta verdad es tan rutinaria que nos hace correr el peligro de no darnos cuenta de su significado.
En esta Santa Cena, hacemos memoria de que el hombre más poderoso del universo, creado por Él mismo, fue conducido a la muerte dócilmente por el pecado de los hombres, a los cuales los podría haber destruido solo con el pensamiento. ¡Pero no lo hizo porque nos amó hasta el fin!
!Honremos a este Único Dios Verdadero, Jehová!
El liderazgo es necesario y se produce naturalmente al organizar cualquier grupo de personas, porque es imprescindible que alguien oriente al resto y tome decisiones. Israel necesitó líderes para su desarrollo y la Iglesia también los requiere. En la prédica de hoy, veremos cómo Pablo le dio instrucciones a Timoteo acerca de los requisitos que debían cumplir los hombres que ocuparían el liderazgo en las iglesias.
Dentro de las iglesias evangélicas existen diversas posiciones sobre lo que las mujeres pueden hacer en el culto, qué ministerios pueden desarrollar dentro de la congregación, cómo deben vestirse, a quiénes pueden enseñar, de qué forma deben orar, etc. En la enseñanza de hoy, veremos dos puntos sobre las mujeres cristianas: Su presencia y su participación, tanto en el mundo como en la iglesia.
Pablo continúa sus indicaciones a Timoteo recordándole una de las responsabilidades más importantes, y a la vez una de las más descuidadas de los cristianos que es la oración.
5 Puntos a tener en cuenta sobre este parrafo:
En la enseñanza de hoy ahondaremos en la anatomía espiritual de la Iglesia y en cómo está formado el cuerpo de Cristo. Cada parte tiene una función, cada miembro tiene un propósito y todos juntos formamos un solo cuerpo guiado por una sola cabeza: Cristo.
¿Cómo debe ser mi participación en el cuerpo?
Vamos a desarrollar la sección en 4 puntos que nos hablan de grandes cosas:
Si tenemos que vivir para aquel que murió entonces pensemos como viviría Jesús:
¡Si nosotros debemos vivir en su lugar, entonces debemos hacer todo lo que acabamos de citar para honrar su sacrificio, en su memoria!
A través de esta enseñanza recorremos la vida de Josué, supreparación para suceder a Moisés, su ejemplo de liderazgo y obediencia completa a Dios.
Ana fue una mujer sabía que oró, esperó, confió, y obró de acuerdo a lo que creyó mejor para ella y su hijo, y se lo entregó a Dios, tanto en oración como físicamente.
“Por este niño oraba, y Jehová me dio lo que le pedí. Yo, pues, lo dedico también a Jehová; todos los días que viva, será de Jehová. Y adoró allí a Jehová.”
Tuvo sus prioridades correctas y benefició grandemente a su hijo, y a toda una comunidad por medio de él, siendo un hombre de Dios.
La palabra propósito admite varios usos. Uno de los usos más comunes es para referirse a la intención o la voluntad de hacer algo, o en su defecto dejar de hacerlo.
El propósito de Dios para cada uno de nosotros es que nos vaya bien, por eso nos ha dado mandamientos para protegernos de nuestra manera particular de ver las cosas.
5 puntos que tienen que ver con los mandamientos.
En estos últimos capítulos de nuestras Biblias encontramos todos nuestros deseos cumplidos. Ya vimos una parte de ellos cumplidos con la derrota y la condena al infierno de todos nuestros enemigos, y hoy veremos donde estaremos nosotros por la eternidad, con todos nuestros amigos.
Allí tendremos vidas semejantes a las actuales, y deberemos trabajar como lo hizo Adán en Edén antes de pecar. Pero también habrá tiempo de diversión y descanso.
Hebreos 11:1-2 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. 2 Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos.
Relacionemos la descripción de fe, con el significado de la Santa Cena.
1ª Corintios 11:26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.
Pablo nos dice que la Iglesia debe celebrar este memorial de su sacrificio hasta que regrese.
Cada vez que nos acercamos a la mesa del Señor es imprescindible que tengamos la Certeza y la Convicción de que él regresará pronto.
Hemos llegado a los dos capítulos que a Satanás lo ponen más incómodo porque aquí se relata la victoria final de Dios sobre el diablo, el anticristo, el falso profeta y todos sus seguidores desde Caín. ¡Esa es la razón del título del mensaje!
Aleluya esta formada por dos palabras hebreas:
Halellu del verbo Hallel, Alabar, en la 2º persona del imperativo, y Yah, la abreviatura de Yahweh, el nombre de Dios que en nuestras Biblias aparece como Jehová. Literalmente significa: ¡Alabad a Jehová!
Una sentencia es una resolución judicial en la cual se decide definitivamente en un juicio. La palabra utilizada aquí es krima y define la decisión que se dicta sobre las faltas de otros. Se utiliza especialmente del juicio de Dios sobre los hombres.
En este mensaje vamos a enterarnos de 5 cosas:
En los tres capítulos encontramos la presencia, la gloria y el poder de Dios, pagándoles a los hombres, conforme al amor o el odio, manifestado hacia él.
Vamos a desarrollar nueve párrafos de forma dinámica, que nos informarán detalladamente y con muy pocos símbolos, lo que deberán afrontar los unos y los otros.
SOLO: Adjetivo, significa que es único en su especie, que no hay otro en determinada circunstancia, lugar u ocasión.
UNO: Adjetivo; sin ningún otro.
La Biblia establece el monoteísmo como la forma correcta de adorar, es decir la adoración a un solo Dios o ser supremo.
En la Biblia encontramos tres severas advertencias de Dios al hombre y estas son cuestión de vida o muerte. El hombre tiene la posibilidad de reconocer la verdad y reconciliarse con Dios.
Jesús nos pidió que hiciéramos este ritual con pan y vino en memoria de él, pero también nos pidió que viviéramos cada día esperando su regreso que puede ocurrir en cualquier momento.
Los talentos representan las pertenencias materiales, las habilidades y los dones que Dios nos ha dado a cada uno para que los administremos en su nombre sabiendo que no son nuestros.
El 666 es la cifra más famosa de la historia humana, y también una incógnita que ha intrigado a los hombres por 20 siglos.
La segunda parte del título nos habla sobre una imitación y vamos a observar en los tres puntos en que dividí el mensaje, a tres imitadores malvados que intentan usurpar el lugar de JEHOVA: