#LaAntígonaPodcast La #SerieYoCreo presenta su segundo episodio. En La Antígona, exploramos la vía espiritual del budismo, una religión que no considera relevante la existencia de un dios. Entendamos más sobre su filosofía.
Son mujeres, algunas son madres y custodian el penal de reclusas más grande que tiene Lima: el establecimiento penitenciario de Chorrillos, donde ya se ha registrado la primera muerte por coronavirus. Las trabajadoras del INPE están expuestas. Ponen en riesgo sus vidas mientras el temor de ser contagiadas invade esta cárcel que alberga a más de 850 internas. Piden más apoyo del Estado.
La cuarentena afectó totalmente la economía de Nancy Zárate, de 40 años. Está midiendo hasta el último sol. Ahora está abriendo la tienda, vende mascarillas, ropa que se necesita y comprando bastante desinfectante y alcohol. Señala que tiene que 'ponerse las pilas'.
En este quinto 🎧#LaAntígonaPodcast y como parte del primer episodio de la #SerieYoCreo, Renato Silva explora las creencias y la filosofía del judaísmo ✡. ¿Por qué tienen tantos mandamientos?¿Qué son los Mitzvah?¿Cuál es el vínculo entre el judaísmo, el cristianismo y el islam? Entre otras interrogantes que dan luces sobre la comunidad judía en el siglo XXI.
En este cuarto #LaAntígonaPodcast 🎧, el podcaster Josué Parodi se acepta como un hombre homosexual y afrodescendiente. Él está convencido que abrazar su identidad y mostrarla con orgullo, es como marchar en búsqueda de aceptación por parte de un sistema que no lo reconoce.
El ‘terruqueo’ dejó a Adelina García sin su esposo y a Liliana Tenorio sin padre. Ambas anhelan saber qué pasó con él. Pero también, ‘terruquear’ se volvió en la actividad favorita de muchos: ¿esta palabra puede decirse a la ligera?
Chamberas, madrugadoras y aguerridas, así son estas mujeres que día a día luchan por ganarse los frijoles en una sociedad machista. Ellas cuentan sus duras experiencias en las tormentosas y picantes calles de la capital. En este podcast viajarás desde la guerra de la independencia hasta nuestro bicentenario.
En este tercer #LaAntígonaPodcast, celebramos una de las máximas expresiones de la peruanidad: El Día de la Canción Criolla. Este género musical se resiste a ser olvidado gracias a jóvenes y tradiciones familiares. Acompáñanos a descubrir qué artistas mujeres están vinculadas con su difusión e historia.
En este segundo #LaAntígonaPodcast, el fútbol femenino en el Perú está representado por María José Cáceres Morales. Ella es parte del equipo de Universitario Femenino y siente que finalmente, luego de tanto tiempo, las mujeres pueden tener el reconocimiento que se merecen por practicar el deporte que aman.
Chinchana y migrante en Guadalajara, España, Sergio señala que el activismo es importante, pero que no se puede idolatrar a les activistas. Asimismo, afirma que le gustaría que el activismo dejase de ser tan centralizado.
En nuestro primer #LaAntígonaPodcast🎙 te contamos la historia de Claudia Prieto. Ella tiene una enfermedad degenerativa que le impide ver, pero no seguir soñando. Ahora, convertida en Claudianeth, da inicio a su carrera musical con su primer single.
Alicia Olivares no va a parar hasta que las artistas afroperuanas reciban la representación y el reconocimiento que merecen. Con motivo de la celebración del Día de la Actriz, la dramaturga se reunió con La Antígona para narrar su experiencia en Mujeres Afro en Escena, además de explicar los problemas de representación en la industria teatral y el papel del Estado y de la sociedad en solventarlos.
Natalia Vajda es también directora de Warmi Rock Camp, un proyecto que promueve la enseñanza de música en niñas. En este campamento, hecho en colegios, hay mucho movimiento, actividad física y juegos. Vajda considera que es difícil replicarlo en una plataforma virtual. Le queda evaluarlo en tiempos de pandemia.
Giovanna Lizarbe, de 47 años tiene un negocio de cabinas de internet con 50 máquinas. Pero, con la llegada de la pandemia, su familia y ella se vieron obligados a cambiarlo. Compraron arroz, leche, aceite y menestras para convertirlo en un negocio de abarrotes y así tener un ingreso.
Esta estudiante de 22 años se fue de intercambio estudiantil a Estados Unidos. Cuando estalló la pandemia, la universidad cerró todas sus instalaciones, lo que incluía los dormitorios también, donde ella vivía. Sus planes y metas por cumplir fueron interrumpidos.
Nelly Huamancayo, de 47 años, dejó de vender en la calle desde que inició la cuarentena por la COVID-19, porque se puede exponer al contagio. Ahora, la única manera de solventase es haciendo pasteles en casa y ofrecerlos a sus hermanos. Tiene que seguir pagando la universidad de su hija y los recibos de agua y luz.
Lissette Acosta, de 44 años, comenta que sus jefes le han dicho que así levanten la cuarentena por la COVID-19, no podrá salir a reencontrarse con sus dos hijos por 'su seguridad y por la de ellos mismos'. Conoce su historia.
La periodista Thalía Gálvez, de 24 años, nunca creyó que su carrera, al salir a la calle en plena pandemia de COVID-19, se convertiría en una amenaza latente para su padre. El tiene cáncer de páncreas. Si no trabaja, su papá no podrá consumir sus medicamentos.
Carchery, trabajadora de limpieza en hospital de Essalud de 56 años, nos cuenta los riesgos y necesidades de los trabajadores de limpieza de hospitales en plena pandemia.
La pandemia y la ausencia del Estado han puesto en riesgo el derecho a la educación de niños y niñas. Sin embargo, Karen Chávez y un equipo de 25 voluntarios están convencidos de que la lectura es el camino. Ella conversó con La antígona para presentar a la Asociación Gálvez Ronceros y la Biblioteca Comunal, y así, seguir impulsando esta actividad.