Todos tenemos historias para compartir sobre nuestra vida. Pero estas están teñidas por los filtros que hemos creado para protegernos.
Experimentamos la vida a través de nuestros sentidos, pero antes de crear memorias, esta informacion pasa por un filtro dando sentido a todo lo que nos rodea. Es por eso que nuestras experiencias de vida son tan diferentes a las de otras personas, porque tenemos nuestros propios lentes.
Si 20 personas presencian un accidente automovilístico, tendrás 20 historias sobre cómo sucedió. Cuando somos capaces de separar los Hechos de la Narrativa que nos contamos a nosotros mismos, somos capaces de empezar a asumir la responsabilidad de nuestra vida.
Si soy responsable de las cosas no tan buenas de mi vida, significa que también SOY responsable de las cosas INCREÍBLES que hay en ella.
Al asumir la responsabilidad de nuestra vida, podemos comenzar a crear una vida más satisfactoria, ya que las cosas dejarán de sucedernos.
Cuando notamos nuestros patrones y la narrativa que ya no nos sirve, podemos cambiarlos. Aprender de nuestros errores y cambiar la narrativa para que sea algo que apoye la vida que queremos tener.
Si eres nuevo en el mundo del coaching y quieres saber cómo te puede ayudar, seria un honor ser tu guia.
¡Reserva una sesión gratuita y hablamos de qué es el coaching y cómo te puede ayudar!
https://aidamosiercoaching.as.me/consulta
A lo largo de nuestras vidas, perdemos y ganamos cosas. Pero desde una edad muy temprana, aprendemos a suprimir emociones y sentimiento de pérdida y seguir adelante en lugar de procesar y dejar ir adecuadamente.
Inmigrar puede traer muchos sentimientos encontrados, es emocionante, aterrador, intrigante, esperanzador. Tantas cosas a la vez, porque estamos esperando un cambio, un cambio para mejor. Pero, al igual que con cualquier otra cosa en la vida, también perdemos algunas cosas muy importantes. Cambiamos unas cosas por otras y a veces no nos damos cuenta que estamos cambiando.
Tendemos a mirar al futuro (como debe ser) y evitamos tomarnos el tiempo de estar en el presente y reconocer lo que hemos perdido. Acumulamos culpa y dolor e inconscientemente añoramos lo que perdimos.
Las pérdidas no procesadas traerá resultados inesperados, como irritabilidad, alejarnos de nuestros seres queridos, aislamiento, ansiedad, depresión.
Pero procesar adecuadamente nuestras pérdidas, nos permite aceptarlas y seguir adelante. Cuando procesamos y reconocemos las pérdidas, no las olvidamos, simplemente las aceptamos. Aceptamos que han llegado a su fin.
Esto nos permite reconocer y avanzar en las oportunidades que nuestro presente nos está dando.
Cuando migramos y tenemos una pareja de otra cultura, una de las principales decisiones que vas a tomar es el idioma. Va a ser bilingüe o solo va a hablar el idioma del país donde están?
Obviamente yo tengo preferencia y digo que sin pensarlo deberíamos hacerlos bilingües. Primero porque van a tener una enorme ventaja más adelante hablando dos idiomas. Pero todavía más importante, porque es parte esencial de su cultura, de quienes son, poder comunicarse después con su familia.
Pero, muchas veces, nuestra decisión de no pasar el idioma tiene que ver con seguridad. No queremos que nuestros hijos sean discriminados o pasen lo que nosotros pasamos.
No importa cual sea tu decisión. Lo más importante es que sea una decisión consciente, que la razón por la que decidas hacerlo de una u otra forma, sea importante para ti.
El idioma es fundamental en como nos comunicamos, como nos relacionamos con otros, como hacemos amistades.
Pero cuando no es nuestro primer idioma y lo usamos para comunicarnos con nuestra pareja, pueden surgir varias barreras. Estamos entendiendo lo mismo? Estamos halbando de lo mismo?
El mayor problema de las barrears del idioma no es nuestro acento, o la mala pronunciacion o simplemente que no entendemos las palabras, sino que asumimos. Tanto nosotros ocmo nuestra pareja asumimos cosas que no son.
Escuchamos y no entendemos la palabra y asumimos que es lo que nos quieren decir en lugar de pedir que nos expliquen. Y lo que asumimos, lo tomamos de forma personal.
Cuando ambas partes de una relacion asumen, la comunicacion se hacer menor cada vez porque nos hacemos nuestras propias historias.
En todas las relaciones debe haber limites claros y sanos, pero es todavia mas importante para las relaciones biculturales.
Los non-negociables, so las cosas que tu no estas dipuesto de cambiar o dejar ir porque son parte esencial de quien eres. Cuando concientemente decides cuales son las cosas no negociables de tu cultura y las cosas no negociables de la cultura de tu pareja, comienzan a integrar una cultura familiar que se ajusta exclusivamente a ustedes.
Esa es una de las maneras en que logramos prosperar y crecer como pareja, dando concientemente prioridad a las necisdades de ambos.
Hoy en dia hablamos mucho sobre raza y cómo nos identificamos con ella. Sin embargo, no hablamos sobre la cultura y cómo es fundamental en la forma en que interactuamos con los demás.
La cultura es una parte fundamental de nuestra identidad, de quienes somos y como pensamos. Pero, ¿qué es la cultura y por qué es tan importante?
Curiosamente, hoy en dia, la mayor parte de nosotros vivimos entre culturas. Talvez no en nuestras familias o nuestros matrimonios, pero sí en nuestros lugares de trabajo, nuestras amistades, restaurantes, gimansios, iglesias. Incluso en las redes sociales.
Comprender qué es la cultura, nos permite la flexibilidad de interactuar entre nosotros sin tomar todo tan personal. Si la forma en que nosotros reaccionamos son parte de nuestra cultura, ¿significa que la forma en la que nuestra pareja reacciona es parte de su cultura? Tal vez, si sabemos esto, podemos encontrar una manera de usar las cosas que tenemos en comun para poder entendernos mejor y asi coexistir y prosperar.
Todos los años hacemos propósitos que nunca cumplimos. Cosas a veces imposibles, porque queremos cambiar nuestra vida sin cambiar nuestros hábitos.
Queremos cambiar todo aquello que no nos gusta sin cambiar nosotros. Nos enfocamos en las cosas que no tenemos y dejamos de lado las cosas maravillosaas que tenemos en nuestra vida.
Que pasaria si al hacer los propositos de año nuevo, nos enfocaramos en tener mas de las cosas que ya tenemos y que damos por esntadas?
Cuando immigramos y tenemos una pareja no habla nuestro idioma, terminamos viviendo entre dos culturas, conde no somos ni de aqui ni alla.
Puede ser una lucha interna donde nos perdemos por intentar ser aceptados en nuestro nuevo mundo, pero perdemos parte esencial de quien somos.
Saber aceptarnos completamente y saber que la pertenencia empieza con nostros, es el primer paso para reconciliar las culturas y aprender a vivir entre ellas. Tomando lo mejor de ambas