En este episodio se describe y se analiza los peligros que puede acarrear la democracia europea, tal como se conoce hasta hoy, si los partidos ultranacionalistas y populistas alcanzan cuotas de poder significativas, que puedan debilitar las decisiones que el gobierno comunitario quiera ejecutar. Si ello ocurre la Unión Europea caerá en la irrelevancia como poder moderador entre el bloque autocrático, encabezado por China, y ante una posible llegada al poder del gran precursor del populismo internacional: Donald Trump.
Cuando el ser humano decide vivir en comunidad y ésta avanza hacia otros estadios: ciudades, ciudades estado, reinos e imperios. No obstante, en esta dinámica de pasar de una forma de gobierno a otra casi siempre ha sido por medio de la guerra. Pueblos que avasallan a otros para ampliar territorio y dominio. Este afán de poder, por medio de las armas, también ha conducido a desarrollar y tecnificar la manera de hacer la guerra hasta nuestros días.
La guerra no es algo pretérito, aunque lo debería ser. La guerra no es la paz como creían los emperadores romanos, sino destrucción y muerte. El camino hacia un mundo sin guerra es posible, aunque parezca inalcanzable.
Algunos diputados no se toman en serio la política. Cada vez la sesiones de control al gobierno tanto en la cámara baja como en el senado se vuelven en un autentica taberna. El insulto y el tono amenazador de algunos congresistas dan la nota, dejando a un lado el discurso serio, que derive en propuestas para hacer frente a los graves problemas que aquejan al país.
La guerra entre Israel y Hamas no da signos de que pueda llegar a su fin. Mientras tanto las masacres de civiles continua sin tregua.
En un primer momento se creyó que la primera matanza de palestino que rodeaban un convoy con ayuda alimentaria respondía a un acto instintivo de defensa por parte de los soldados israelíes, sin embargo, no es así, porque el patrón continúa repitiéndose.
Benjamín Netanyahu, cree que puede ganar la guerra, pero lo que si es evidente es que el pueblo palestino no sólo está muriendo por las bombas, sino que también por la hambruna ante la falta de alimentos.
En Latinoamericana pocos medios se atreven a incorporar en su parrillas o en las cabeceras de los diarios el periodismo de investigación. Es un género incómodo para las élite económica y política. Y quienes lo hacen corren el riesgo de sufrir presión desde diferentes frentes, especialmente desde los poderes fácticos y el político. José Rubén Zamora se atrevió a incorporar en las cabeceras de sus diarios a éste y ahora está padeciendo las consecuencias de ello.
La mentira no es un defecto de fábrica, sino que se construye para distorsionar la historia, hechos, declaraciones con la finalidad de generar daño. Por ello, es importante contrastar todo aquello que supuestamente es información. Algunos políticos y personajes famosos utilizan el bulo para arengar a cierta masa desinformada. Eso puede ser peligroso porque enturbia las relaciones, o peor aún, generar violencia y hasta guerras.
Desde hace 41 años en Honduras se realizan procesos electorales para elegir autoridades para ejercer la alta responsabilidad de gobernar. Quienes salgan de la justa electoral de este año, para dirigir los destinos del país, lo harán con una hoja de ruta plasmada en su plan de gobierno. Una estrategia, se supone, que responde a las necesidades de la nación, que por cierto son muchas. También estas elecciones deben ir encaminadas, no sólo un encuentro con las urnas cada cuatro años, sino que deben ser un camino evolutivo para llegar a la plena democracia, de no ser así, el ansiado progreso y desarrollo se volverá una quimera.
La retirada de las tropas norteamericanas de Afganistán generó mucho rechazo, especialmente entre quienes están en sintonía con la élite política, que defiende el intervencionismo como vía geoestratégica. Los verbos más utilizados en las principales parrillas de salida de los medios informativos fue Fracaso y derrota, por no continuar en la guerra en ese país.
La finalidad de la invasión estadounidense era acabar con Al Qaeda, instaurar una democracia de corte occidental, liquidar o capturar a Osama Bin Laden. Los dos primeros objetivos no se cumplieron -esto se puede considerar fracaso-, el tercero sí. Sin embargo, eliminar a Bin Laden no ha conducido a un mejoramiento de seguridad mundial, para muestra los últimos atentados terrorista perpetrados en España Francia, Reino Unido y Bélgica.
Lo que sí ha dejado la guerra en Afganistán, es destrucción, pobreza, hambre y la falsa promesa de libertad ciudadana, que duró dos décadas, y que ahora se ve truncada con la llegada de los talibanes al poder.
Cuando reprimes al pueblo, de donde emana el poder, a las voces críticas e incluso a la Iglesia Católica, es un síntoma de debilidad. La mejor vía es el diálogo, el debate políticos, el debate de las ideas. Pero, al parecer, Daniel Ortega, no comulga con esta vía, sino que prefiere la política de la imposición, propia de regímenes autoritarios. Esto está conduciendo a crear un clima enrarecido en la sociedad nicaragüense y ante lo cual han reaccionado su excompañeros guerrilleros del Frente Sandinista de Liberación Nacional, intelectuales, periodistas, estudiantes universitarios, sacerdote diocesanos y más de algún sacerdote religioso y algunos empresarios. Imponer formas o estilos de gobiernos que han sido un fracaso tanto a nivel social, político como económico, es ir en contra a estadios de bienestar y de progreso y desarrollo. Y eso el pueblo lo sabe.
Los Estados se mantienen y se sostienen por medio de los ingresos fiscales, vía impuestos. Sin embargo, a lo largo de la historia se han evadido o se ha tratado de pagar menos. En los tiempos que corren el gran capital y las tecnológicas utilizan sistemas societarios sofisticados, países con baja fiscalidad o paraísos fiscales para evadir o pagar menos impuestos. La gran noticia de estos días, a propuesta de Estados Unidos de Norteamérica, es la creación de un impuesto mínimo de sociedades del 15 por ciento, su peculiaridad: que será universal. A partir de aquí se inicia un proceso, nada fácil, de negociación en los diferentes parlamentos de los países que decidan subirse al barco. De tener éxito esta iniciativa, la armonización fiscal al menos en Europa, se hará realidad. Y con ello también, el cerco se irá estrechando a los paraísos fiscales.
La actual situación política y de gobernanza de Honduras pasa por sus momentos más aciagos. Con un presidente altamente cuestionado por la corrupción y el narcotráfico. Un gran parte del pueblo de Honduras ha dejado de confiar en él. Nunca en la historia política del país el Estado había dejado de ser, para convertirse en una hacienda particular. En este podcast, además de escuchar fragmentos de dos entrevistas realizadas por dos colegas periodistas, oirán mi análisis, derivado de mi investigación
En este podcast se hace un sucinto recorrido de la historia política de El Salvador, en el cual se narran algunos acontecimientos importantes que han marcado, de alguna manera, el rumbo de ese país y que actualmente es noticia por la llegada a la presidencia del joven Nayib Bukele. Un político que se fraguo en las filas del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Fmnl, pero descontento con los gobiernos de Mauricio Funes y de Salvador Sánchez Cerén, decide iniciar su carrera presidencial bajo otras insignias políticas.
Bukele, se ha convertido en un político incómodo no sólo por su forma de gobernar, sino por las formas que utiliza para trasladar sus mensajes.
Ha iniciado un lucha frontal contra el crimen ejecutado por las pandillas o maras, denominado Plan de Control Territorial, el cual ha sido un éxito, pero no sin antes recibir duras críticas de la oposición política y por los organismos de derechos humanos
Si es invierno, hace frío. ¡Normal! Pero, no es normal que en esta estación haga temperaturas propias de la primavera, o incluso, propias de inicio del verano. Este fenómeno meteorológico, se observa desde hace unos pocos años. Los meteorólogos advierten que son efectos del cambio climático.
Desde que hay registros, siempre siempre ha habido huracanes, tormentas arrolladoras, subidas de las temperaturas, pero respondían a un ciclo. Sin embargo, los fenómenos, como Filomena, Iota y Eta, para poner un ejemplo, ya no son producto de un ciclo.
Este inesperado giro de la meteorología afecta a la infraestructura productiva de los países pobres, y que amplía a la vez, la desigualdad. También los vuelve más insolventes a la hora de pagar su deuda soberana, porque su proceso de recuperación es más lento.
En toda relación, por muy buena, siempre hay conflictos, porque los intereses siempre existen y éstos han comenzado a surgir entre los países ricos (quienes han financiado la investigación y desarrollo de la vacuna contra la Covid -19) y los farmacéuticas a cuenta de la reducción de las entregas de dosis del inmunógeno. El conflicto se ha tornado azaroso y con tintes políticos, que ha sido necesario que las partes en disputa negociaran nuevamente las entregas. Visto lo cual, no parece que la ansiada inmunidad de rebaño se logre este año, puesto que la ralentización de las entregas será extensiva a otros países, especialmente a las naciones pobres. No obstante, para ponerle fin a la pandemia, pasa por liberalizar las patentes, esto supondría que más actores de la industria de la medicina participen en la fabricación de las vacunas y pruebas de diagnóstico, que a la vez reduciría los costes y haría más asequible.
Una empresa no sólo una denominación o razón social, sino un ente que cambia, muta con el paso del del tiempo. Los ciclos o situaciones excepcionales ponen a prueba su resistencia. Frente a esto, los empresarios visionarios invierten en innovación y desarrollo y en tecnología para sortear con mayor facilidad las distorsiones de los ciclos de la economía.
Los colegios electorales de Estados Unidos han terminado de contabilizar los votos. El resultado final: Biden 302 votos electorales y Trump, 232. La noticia: el mapa electoral cambia, Wisconsin, Pensilvania, Georgia, Michigan y Arizona, ahora son demócratas. Sin embargo, Donald Trump, continúa sin reconocer la victoria de su contrincante.
La acusaciones de fraude electoral por parte de Trump, contrastan con lo expresado por la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA, por sus siglas en inglés), al asegurar que las elecciones han sido, "las más seguras en la historia" de ese país.